Libertad

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Libertad
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Concepto:La palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.

Libertad. Designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. e suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia, esta definición es propia de una sociedad o un Estado, el cual "obliga" a las personas a regirse según un modelo estándar de conducta.

Libertad

Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de Justicia e Igualdad.

Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de Libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.

La protección de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigación social y Política, mientras que el fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.

Origen etimológico

La primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es la palabra Cuneiforme sumeria Ama-gi. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad". Traducido literalmente, significa "volver a la madre", por razones desconocidas.

En Castellano la palabra libertad proviene del Latín libertas, -ātis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz Indoeuropea que significa "amar"; la palabra de la misma lengua para decir Miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.

En filosofía

La ausencia de moderación y la Guerra fría cultural

El filósofo Isaiah Berlin (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (Libertad negativa), y la "libertad para" (Libertad positiva). Por ejemplo, la libertad de la opresión y la libertad para desarrollar el potencial propio. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad como la ausencia de moderación significa no querer subyugar, careciendo de presentación, sin fuerza o la desigualdad. El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno; si una persona está en la cárcel o incluso, limitado por una falta de recursos, es libre dentro de su poder y el ambiente que lo rodea , pero no libre de desafiar la realidad. Las leyes naturales limitan esta forma de libertad, por ejemplo, nadie es libre de volar (aunque podamos o no ser libres para intentarlo). Isaiah Berlin parece llamar a este tipo de libertad "libertad negativa"- Una ausencia de obstáculos en el camino de la acción (especialmente por parte de otras personas). Esto se distingue de la "libertad positiva", que se refiere a la facultad de tomar decisiones que conduzcan a la acción.

La libertad fue un término muy manipulado durante la Guerra fría, al extremo que varios autores señalan que todo lo que tuviera las palabras "libertad" o "libre" en su nombre (Ej: Radio Europa Libre, Congreso por la Libertad de la Cultura, etc) se hacía sospechoso de estar financido por la CIA. Las contundentes pruebas aportadas por la investigadora británica Frances Stonor Saunders en su libro La CIA y la Guerra Fría cultural "[1]. acerca de los estrechos vínculos de importantes intelectuales como Hanna Arendt, Stephen Spender, y el propio Isaiah Berlin con la CIA y el Congreso por la libertad de la cultura han desatado interrogantes acerca de cuánto de encargo anticomunista puede haber en la obra y sobre todo en la promoción de estos pensadores occidentales.

Ética filosófica

La ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana que no puede remitirse a ningún otro y que, por eso mismo, no es posible eliminar ni contradecir. Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío). La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y siguiendo esa línea de pensamiento afirma Ricardo Yekes Stork:

"Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."

La libertad ha sido a menudo utilizada para aludir a la Revolución o Rebelión. Por ejemplo, la Biblia registra la historia de Moisés conduciendo a su pueblo fuera de Egipto y de su opresión (la esclavitud), y en la libertad para adorar a Dios.

Autonomía interior

En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía.

La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:

  • La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
  • La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
  • La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
  • La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).

En una obra de Hans Sachs, el filósofo griego Diógenes se refiere a Alejandro Magno, diciéndole: Vos sois el siervo de mis siervos. El filósofo ha conquistado al Miedo, la Lujuria, y la Ira; Alejandro todavía sirve a estos maestros. A pesar de haber conquistado el mundo exterior, todavía no ha dominado el mundo interior. Este tipo de dominio no depende de nada ni nadie más que nosotros mismos.

En el Siglo XX notables personalidades han sido el ejemplo de esta forma de incluir la libertad, como Nelson Mandela, el rabino Leo Baeck, Gandhi, Lech Wałęsa y Václav Havel.

El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implica una pérdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. Él hizo la famosa frase El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Esto no es correcto según las palabras de Ricardo Yepes Stork que afirma que "Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico. Imaginarse una libertad pura, carente de estas condiciones, sin limitación, es una utopía; una libertad así sencillamente no existe, pues todos estamos determinados inicialmente en nuestras decisiones por la situación que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido". Dicho de otro modo: nuestra libertad no excluye sino más bien presupone el complicado dinamismo en el cual se mueve el hombre. Por lo que la esfera de la libertad no se da de una vez y para siempre, sino que ha de ser conquistada todos los días, a través de cada una de las acciones.

Rudolf Steiner desarrolló una Filosofía de la Libertad basada en el desarrollo las intuiciones éticas en circunstancias sensibles.

En política

La libertad política es el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a qué tipo de organización social desea tener, desarrollar o a cuál pertenecer.

Está definida por el Liberalismo como la capacidad de actuar sin restricciones del gobierno o pero esto ha derivado en libertad de quienes detentan el poder económico; más ampliamente condicionada por tener acceso a determinados recursos como garantía de la igualdad en el disfrute de las libertades sin limitación social por la mayoría de las variantes del Socialismo.

Libertades cívicas

El concepto de la libertad política está estrechamente vinculado con los conceptos de las libertades cívicas o civiles y los derechos individuales, incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales. La visión dominante que trata de imponerse a los países del Sur no interrelaciona estos derechos con los económicos y sociales que crean las condiciones para el disfrute por todos de los civiles y políticos, José Martí afirmaba: "El mundo tiene dos campos: todos los que aborrecen la la libertad porque la quieren sólo para sí, están en uno; los que aman la libertad, y la quieren para todos están en otro"[2]. Sin derechos económicos y sociales para todos, los civiles y políticos se convierten en un intrumento de dominación en manos de los que controlan el poder económico.

Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, ni de entidades privadas, y gozando para su disfrute de la protección del Estado. Se reconocen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es resultado de un contexto histórico anterior a la descolonización y a desafíos contemporáneos como la crisis ecológica -que condiciona sus limitaciones-, y se concretan en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos (PDCP) y de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PDESC), firmados por Cuba con reservas en febrero del 2008. Entre éstas podemos destacar:

  • Libertad de asociación
  • Libertad de circulación
  • Libertad de credo
  • Libertad de enseñanza
  • Libertad de expresión: derecho de expresar y defender públicamente las ideas y opiniones propias.
  • Libertad de reunión
  • Libertad de pensamiento
  • Libertad de prensa
  • Libertad intelectual
  • Libertad religiosa
  • Libertad sexual
  • Libertad de consumo: derecho de disponer de los propios recursos de forma legal para la adquisición o consumo de bienes en tanto no se lesione al bien común.
  • Propiedad privada o Derecho de Propiedad

Países como Estados Unidos se han proclamado paladines de estas libertades y las utilizan como pretexto para justificar intervenciones militares y bloqueos, sin embargo sus mentes más lúcidas como Noam Chomsky y antes Mark Twain, han planteado que allí el cumplimiento de tales derechos deja mucho que desear, decía este último: "Por bondad de Dios tenemos en nuestro país tres cosas indeciblemente preciosas: libertad de expresión, libertad de conciencia y prudencia para no ejercer jamás ninguna de las dos"[3].

La libertad, según las interpretaciones eurocéntricas del liberalismo encierra profundas contradicciones. En El Evangelio americano [Francisco] Bilbao ridiculiza hasta el sarcasmo ese estado de cosas, denominando Europa lo que con más propiedad debió llemar "Capitalismo". Vale la pena citarlo por extenso: "¡Qué bella civilización aquella que conduce en ferrocarril la esclavitud y la verguenza! Qué progreso, el comunicar una infamia, un atentado, una orden de ametrallar al pueblo por medio del telégrafo eléctrico! ¡Qué confor, alojar a multitudes de imbéciles o de rebaños humanos en palacios fabricados por el trabajo del pobre, pero en honor del déspota! ¡Qué ilustración, tener escuelas, colegios, liceos, universidades en donde se aprende el servilismo religioso y político, con todas las flores de la retórica de griegos y romanos! (...) ¡Qué civilización tan admirable, que coloca en primera línea el vestuario, el albergue, la cocina, las pelucas, los guantes los encajes, los cristales, los vinos los pasteles! ¡Oh, civilización, que se confunde con la moda, hasta hacer creer que sea moda despreciar lo justo!" [4]

Ver:

Sistema de dominación múltiple

Puntos de vista

Naturalmente, a lo largo del espectro político, diversos grupos difieren sobre lo que creen que constituye una "verdadera" libertad política. Friedrich Hayek señaló que la famosa "libertad" ha sido probablemente la palabra de la que más se ha abusado la historia reciente actual.

En el Liberalismo libertario, la libertad se define en términos de interferencia con la persona búsqueda de la Felicidad, ya sea por el Gobierno o de otras personas, donde se define como la intromisión injustificada de prevenir a otros de su voluntad en la realización de su curso de acción elegido o en el uso de las cosas. Esto no significa que necesariamente los libertarios son favorables al capitalismo. En lugar de ello, simplemente se oponen a cualquier interferencia en actos entre adultos que consienten, incluidos los actos empresariales. En general las empresas favorecen reglamentos que las protegen de la competencia, que obliga a muchas restricciones a consentir actos capitalistas entre adultos.

Por otra parte, una parte de la Izquierda política hace más hincapié en la libertad como la capacidad del individuo de realizar su propio potencial y la búsqueda de la felicidad. Libertad, en este sentido, puede incluir la liberación de la miseria, la pobreza, la privación, o la opresión.

En el caso del Anarquismo la libertad es entendida como propiedad de uno mismo, y la ausencia de coación o imposición; la Anarquía se relaciona a la Libertad negativa o de no interferencia en la soberanía individual así como la desaparición del Poder público. Los anarquistas consideran que tanto las libertades personales como las económicas son igualmente importantes, y que la asociación o la cooperación debe ser voluntaria, dado el estatus de soberano a todo pacto recíproco entre personas adultas, haciendo innecesaria e indeseable toda interferencia externa a tales pactos (autoridad injustificada, involuntaria o permanente). Los anarquistas entienden la libertad como una condición inherente al ser humano y su desarrollo.

En ocasiones se trata a la libertad como si fuera casi sinónimo de Democracia, mientras que otros ven conflicto, o incluso la oposición, entre los dos conceptos puesto que mientras la democracia gira en torno a la Voluntad general, en cambio la libertad es el eje de conceptos políticos como el Imperio de la ley, donde la protección de los Derechos civiles es ajena a la Regla de la mayoría.

Como ejemplo de los distintos usos de la palabra libertad, algunos dicen que el Iraq era libre bajo Paul Bremer sobre la base de que su gobierno era un gobierno humanista y no vasallo a otros gobiernos, mucho antes de las elecciones se celebraron. Otros han argumentado que el Iraq era libre bajo el régimen de Saddam Hussein porque con él Iraq no era una colonia; mientras que una tercera parte de la reclamación es que ni como Estado Dictatorial ni como Estado Colonial, Iraq es ejemplo de la libertad política.

Los ecologistas sostienen que a menudo las libertades políticas sociales deben incluir algunas restricciones a la utilización de los Ecosistemas. Sostienen que no puede haber lugar para, por ejemplo, "la libertad para contaminar" o "libertad a deforestar" dadas las consecuencias. La popularidad de los Todoterrenos, el Golf, y la Expansión urbana ha sido utilizado como prueba de que algunas ideas de la libertad y la conservación ecológica pueden chocar.

Los animalistas, especialmente los animalistas veganos, sostienen que los animales de otras especies deberían tener derechos frente a los humanos, lo cual conduce a un choque de valores que se ve reflejado en campañas de publicidad de organizaciones como PETA, HSUS, etc. en relación con el uso de animales como fuente de alimento, ocio, vestimenta, experimentación, etc.

Se han producido numerosos debates filosóficos sobre la naturaleza de la libertad, las reclamadas diferencias entre los distintos tipos de libertad, y la medida en que la libertad es deseable. Los deterministas sostienen que todas las acciones humanas están predeterminadas y por lo tanto, la libertad es una ilusión. Isaiah Berlin vio una distinción entre la Libertad negativa y Libertad positiva.

En la Jurisprudencia, la libertad es el derecho a determinar la propia acción autónoma, que generalmente se concede en los campos en los que el tema no tiene la obligación de cumplir las Leyes a obedecer o, de acuerdo a la interpretación de que la hipotética naturales ilimitada libertad está limitada por la ley para algunos asuntos.

Véase también

  • Autonomía (filosofía y psicología)
  • Esclavitud
  • Fatalidad
  • Libertario
  • Libre albedrío
  • Libertad negativa
  • Libertad positiva
  • Derechos fundamentales
  • Determinismo

Lecturas adicionales

Referencias

  1. Stonor Saunders, Frances. La CIA y la Guerra fría ciltural, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005
  2. Martí, José. "Un Español", Patria, Nueva York, 16 de abril de 1892.
  3. Twain, Mark. Mark Twain, cronista de su tiempo. Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2006. p. 267
  4. Fornet, Ambrosio. Narrar la nación. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009. p. 33

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