Cocodrilo (Ómnibus)

Revisión del 17:25 6 may 2020 de Viltre (discusión | contribuciones) (Entrada en funcionamiento)
Cocodrilo
Información sobre la plantilla
Giron-I-guagua.jpg
FabricanteBandera de Cuba Cuba
Período1971
FábricasEmpresa Claudio Argüelles Camejo
SucesorGirón II
Características
TipoAutobús rural y urbano
CarroceríasChasis y motor del camión soviéticoGAZ-51
ConfiguraciónMotor de gasolina, en I vertical frontal con 6 cilindros
Largo / ancho
/ alto / batalla
7.640, 2.340, 3.020 mm
TransmisiónEmbrague mono disco seco con asistencia hidràlica-neumàtica (4 velocidades) y marcha atrás
Puertas1
Asientos18 pasajeros sentados

Cocodrilo. Este fue el primer prototipo de guagua fabricada en nuestro país después del triunfo de la revolución cubana, a partir de este prototipo de ómnibus es que surge las famosas guaguas girones con el Girón I, siendo una lista de varias guaguas fabricadas en nuestro país.

Historia

A finales de de la década del 60, con el objetivo de mejorar la situación del transporte en ese momento y la idea de la construcción en nuestro país de las primeras guaguas.

Estas guaguas forman parte del parque de autobuses utilizados en Cuba, denominada Cocodrilo, modelo “I” fabricado en la planta “Evelio Prieto” de Guanajay, en la antigua provincia de La Habana, actual Artemisa, su idea surge a partir del chasis y motor del camión soviético “GAZ-51” y carrocerìa cubana.

Características

Girón I, transitando por el malecón habanero
  • Chasis y motor del camión soviético “GAZ-51”
  • Potencia 185 cv a 2000 rpm
  • Capacidad de carga (18 pasajeros sentados)
  • Longitud 7 640 mm
  • Ancho 2 340 mm
  • Alto 3 020 mm
  • Motor de gasolina, en l vertical frontal con 6 cilindros
  • Tipo de servicio, serrano y/o rural
  • Entraron en funcionamiento a partir de 1971
  • Cantidad de ejemplares

Ver Además

Fuentes