Río Mara

Este artículo trata sobre Río Mara. Para otros usos de este término, véase Mara (desambiguación).
Mara
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaKenia, Tanzania
Longitud395 kilómetros
NacimientoKenia
DesembocaduraLago Victoria

Río Mara. Localizado en el este de África, es uno de los ríos más importantes para la la vida salvaje. Sus 395 kilómetros de longitud discurren a través de dos de las mayores reservas naturales: la Reserva Natural de Masái Mara en Kenia y el Parque Nacional de Serengeti, en Tanzania.

El río y la llanura a ambos lados dan vida a los mayores rebaños salvajes del planeta; millones de ñus y cebras nacen, pastan, migran y mueren aquí. Los leones, guepardos y las hienas cazan en sus llanuras mientras que los cocodrilos se encuentran en el mismo río.

Nacimiento

El río nace en la escarpa de Mau, que corre a lo largo del borde occidental del Gran Valle del Rift en Kenia.

Extensión del río

El río Mara tiene una longitud total de 395 kilómetros. Nace en Kenya y desemboca en el lago Victoria después de atravesar parte del territorio de Tanzania.

Importancia económica y ecológica

El Mara es esencial para la vida y el sustento de la población de Kenia y Tanzania. El curso del río a través de las fronteras a menudo es fuente de conflicto. Ya sea el proyecto de presas o la contaminación del agua por la agricultura, lo que le sucede al Mara en Kenia afecta a quienes dependen del río más abajo, en Tanzania.

El río proporciona agua potable, pescado y un lugar para bañarse y lavarse. Asimismo, innumerables especies de animales y plantas en los humedales adyacentes dependen del río.

La gran migración terrestre

Artículo principal: Ñu

Archivo:Ñus ahogados tratando de cruzar el Mara.jpg
Los ñus ahogados completan el ciclo de vida del Mara

El Mara se cruza en el camino de una de las mayores migraciones terrestres del planeta. Durante el pico de la migración, los ñus cruzan el río en varias ocasiones, lo que resulta a veces en el ahogamiento de cientos de ellos. Estos ahogamientos en masa impactan en la vida del río.

Los datos indican que entre 2001 y 2015 los ahogamientos masivos se produjeron todos los años menos dos y que la carne de los ñus compone entre el 35 y 50 por ciento de la dieta de sus peces más comunes.

Los carroñeros terrestres más frecuentes son el marabú y los buitres, que consumen alrededor del 6 y el 9 por ciento de los tejidos blandos. Contrario a lo que se piensa, y debido a sus baja tasa metabólica, los cocodrilos apenas devoran un 2 por ciento de los cuerpos que quedan en el río.

Fuentes