Ramón (Mongo) González

Revisión del 12:53 29 jun 2020 de Josefina (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de militar | nombre = Ramón (Mongo) González | imagen = | tamaño = | pieimagen = | rango = General de brigada del Ejército Libertador | nombre completo = Ra…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón (Mongo) González
Información sobre la plantilla
General de brigada del Ejército Libertador
NombreRamón (Mongo) González
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba Cuba
Participó en=Guerra de los Diez Años (1868-1878) Guerra Chiquita (1879-1880)

Nacimiento1818
Santiago de Cuba, = OrienteBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de septiembre de 1885
Mayarí, Oriente, Bandera de Cuba

Ramón (Mongo) González. General de brigada del Ejército Libertador cubano.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, Oriente.

Lucha mambisa

Guerra de los Diez Años y Guerra Chiquita

Combatiente de la Guerra del 68, en la cual alcanzó el grado de Coronel, aunque su nombre no aparece en el Escalafón de los coroneles del Ejército Libertador.

Participó en la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, y en la Guerra Chiquita, en la que, después de haber depuesto las armas, fue hecho prisionero y enviado a las cárceles de Chafari¬nas y, posteriormente, a España, de donde se fugó en 1884 junto con el Cor. Limbano Sánchez y se dirigió a Nueva York.

Durante la Tregua Fecunda llegó a Cuba como segundo jefe de la expedición armada que or-ganizó el Gral. Brig. Limbano Sánchez. Al salir hacia la Isla, el presidente del Comité Revolucionario Cubano en EUA, Juan Arnao, les extendió un certificado me¬diante el cual ascendía al grado inmediato superior a todos los miembros de la expedición. El desembarco se realizó el 18 de mayo de 1885, por punta Caleta y punta Ne¬gra, Baracoa; pero fueron descubiertos, dispersados y perseguidos hasta septiembre de ese año.

González, junto con Limbano, se refugió en la casa de un compa¬dre de este, quien los traicionó ofreciéndoles un café envenenado que les provocó la muerte el 28 de septiembre de 1885. El traidor buscó a las tropas españolas, las cuales llevaron los cadáveres hacia un camino próximo, don¬de simularon un combate para aparentar que habían muerto en acción de guerra. Algunas fuentes aseguran que murió a manos de una guerrilla española, en la fin¬ca Cayo Rey, en Mayarí, Oriente.

Muerte

Murió el 28 de septiembre de 1885 a manos de una guerrilla española, en la fin¬ca Cayo Rey, en Mayarí, Oriente.

Fuentes