Luchador de Siam (pez)

Revisión del 16:37 20 jul 2020 de Guillermo05jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre = Luchadores de Siam |imagen= Luchador-sim.jpg ||Reino=Animalia |Filo=Chordata |Clase= |orden= belóntidos |familia= belóntidos |Genero= |Espe…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luchadores de Siam
Información sobre la plantilla
Luchador-sim.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Orden:belóntidos
Familia:belóntidos

Luchadores de Siam. Los luchadores del Siam o Betta macho pertenecen a la familia de los belóntidos y su hábitat natural se encuentra en Asia. Se trata de un pez bastante duro en general.

Características

El pez luchador de Siam crece unos 6,5 cm de longitud. La vida es escasa pues sólo vive unos 5 años, aunque no todos llegan a vivir tanto y solamente llegan a la edad de 2 ó 3 años. Su apariencia es colorida por todo su cuerpo, por lo general es de color verde opaca, marrón y gris, y las aletas de los especímenes silvestres son cortas. Las aletas son coloridas sobresaliendo de su pequeño cuerpo que le dan un aspecto de ser muy sofisticadas.

En la naturaleza muestran colores brillantes solamente cuando se agitan. En cautiverio son conocidos por sus brillantes colores y aletas grandes y fluidas pero estás características se han conseguido mediante una cría selectiva. Existe un dimorfismo sexual entre el macho y la hembra pues en el macho las aletas son más alargadas.

Comportamiento

El pez luchador de Siam recibe su nombre por el tailandés «ikan bettah» que significa el pez que muerde. Este pez es conocido por tener un gran temperamento combativo hacia otros machos y otras especies de peces más pequeñas. También es bastante agresivo contra otros peces de distintas especies cuando los sientan como una amenaza.

Hábitat

El pez luchador de Siam habita en el río Mekong que atraviesa todo el sudeste asiático pudiéndose encontrar de manera natural en Myanmar, Laos y Camboya, aunque se cree que son nativos de Tailandia.

Alimentación

El pez luchador de Siam es un pez carnívoro al alimentarse de otros animales, por tanto, su dieta está basada en la carne. Se alimentan principalmente de insectos y crustáceos. También consume las partes más grandes de alimento que forman parte del plancton.

Depredadores

El pez luchador de Siam son presas de numerosos depredadores, pues son pequeños, incapaces de camuflarse debido a sus colores brillantes y aletas largas atractivas. Los depredadores son: otros peces más grandes, gatos, tritones, salamandras, aves y humanos que los capturan para mantenerlos en acuarios.

Reproducción

El pez luchador de Siam inicia el apareamiento con el cortejo del macho que ensanchará sus branquias, extenderá sus aletas y retorcerán sus aletas para crear un baile ante la hembra. Si la hembra está interesada en el macho tornará su cuerpo de un color oscuro y mostrará unas barras verticales como respuesta, llamadas barras de reproducción.

Los machos son los encargados de crear los nidos de burbujas en la superficie del agua. Las burbujas son de varios tamaños y grosores. A veces, el macho hará esto como simple entretenimiento. En ocasiones, las plantas o las rocas que atraviesan la superficie se convierten en lugares donde crear los nidos.

Estado de conservación

El pez luchador de Siam se encuentra clasificado como vulnerable por la UICN. Los motivos se deben a la caza que sufren para comercializarlos y a la pérdida de su hábitat.

Relación con humanos

El pez luchador de Siam es muy apreciado por los humanos debido a sus colores brillantes y a sus aletas. Su pequeño tamaño, le convierte en el pez ideal para los pequeños acuarios. Por contra, este pez posee una escasa vida y no llegarán a ser tan viejos como otros peces.

Si se mantienen dos machos en el mismo acuario por un tiempo prolongado, ambos machos se atacarán entre sí al ser muy territoriales. Si no hay forma de escapar ( o forma de esconderse) acabará en la muerte de uno de los dos. Del mismo modo con las hembras sucede lo mismo cuando viven en acuario demasiado pequeño. No es recomendable mantener machos y hembras juntos, a excepción de la época de reproducción.

Fuentes