Combarro (España)

Revisión del 21:10 16 sep 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Irma gt trasladó la página Combarro a Combarro (España))
Combarro
Información sobre la plantilla
Combarro.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónPontevedra

Combarro: Pueblo marinero muy pintoresco es Célebre por sus casas mariñeiras, es un pueblo muy turístico está construido al lado del mar manteniendo casi intacta su estructura urbanística y su marcado estilo, sin duda este precioso pueblo esconde muchas más maravillas.

Historia

Durante el siglo XII el pequeño pueblo de Combarro y la isla de Tambo, en la ría pontevedresa, fueron donados por la reina Doña Urraca al Monasterio de Poio. Ambos sitios dependieron de este hasta el siglo XIX, cuando pasó a formar parte del municipio de Poio. Desde entonces su casco antiguo ha conservado toda su esencia. Y es que Combarro se levantó sobre la piedra, con una población dedicada a la agricultura, a la pesca y a la comercialización del vino. Sus viviendas y construcciones constituyen uno de los más claros ejemplos de la arquitectura tradicional gallega. Conserva la estructura y el estilo arquitectónico de entre los siglos XVIII y XIX, así que caminar por sus hermosas callejuelas y su paseo marítimo siempre es un auténtico placer. Al fin y al cabo, su ubicación contribuye a que el conjunto resulte todavía más especial. Entre las construcciones típicas que encontrarás en este pueblo pontevedrés, resultan imprescindibles los cruceiros (cruceros), las casas mariñeiras (marineras) y los famosos hórreos de Combarro. Descubrirás todas ellas callejeando por su bien conservado casco antiguo, en el que puedes comprar algún recuerdo típico o detenerte en alguno de los acogedores restaurantes en los que degustar el marisco y el vino con Denominación de Origen Rías Baixas.

Ubicación

Combarro es un pequeño pueblo y a la vez parroquia del municipio de Poio, situado en la provincia de Pontevedra que cuenta con muy pocos habitantes; son 1800 las personas que residen en esta bella población costera de las Rías Baixas gallegas que se emplaza en plena Ría de Pontevedra. El pueblo de Combarro está próximo a la ciudad de Pontevedra, tan solo 7 kilómetros lo separan de ella, y también se encuentra muy cercano a otras localidades muy turísticas como Sanxenxo, Portonovo y O Grove.

Como LLegar

En coche.

Para llegar a Combarro en coche hay que tomar la carretera de Sanxenxo y O Grove siempre en dirección Poio, ya que el pueblo no está señalizado como tal hasta que se llega a él. Por tanto hay que mantenerse en esa carretera siempre teniendo como referencia Poio, el municipio al que pertenece Combarro y que es famoso por su monasterio benedictino. De hecho la silueta del imponente monasterio será lo primero que verás antes de alcanzar el pueblo.

En autobús.

Aunque en Galicia es muy recomendable disponer de coche para moverse con libertad, si no es tu caso no desesperes pues es posible llegar a Combarro en autobús. De hecho, la compañía Monbus hace frecuentes viajes a diario desde la estación de autobuses de Pontevedra direccion Sanxenxo con parada en Combarro.


Donde Aparcar en Combarro

El casco histórico de Combarro es peatonal en su totalidad, por tanto lo primero que tienes que hacer al llegar al pueblo si llegas en vehículo propio (o alquilado) es «deshacerte» del coche y buscar aparcamiento en las proximidades del pueblo. Hay varias posibilidades para aparcar en Combarro.

Aparcamiento gratuito.

La mejor zona para aparcar gratis en Combarro es junto al Muelle da Chousa. Otra opción sin coste es dejar el coche en la carretera superior de O Grove que da acceso al pueblo, sobre todo en temporada alta, cuando intentar entrar en el pueblo en coche se convierte en toda una odisea.

Aparcamiento de pago.

La opción de pago es el Parking Club Náutico, que también se satura en verano, formándose grandes colas para acceder a aparcar en él. Si llegas a primera hora de la mañana a Combarro aparcarás con facilidad en zona gratuita y evitarás las molestas colas.

Cómo ver hórreos en Combarro

Si bien en su origen los hórreos eran construidos con cañas trenzadas y techo de paja, luego se pasó a utilizar la piedra y la madera, elementos que les han permitido conservarse hasta la actualidad. Precisamente la piedra de granito es otro de los grandes protagonistas de Combarro, pues el pueblo está emplazado sobre este material. Como podrás comprobar durante tu paseo, se utiliza no solo para construir los hórreos y los cruceiros, sino también algunas casas y balcones. El suelo de la misma está ocupado en buena parte por una gran roca de granito sobre la que se levanta un cruceiro, y donde puedes ver el edificio de la Casa de Cultura construido en piedra

Donde Comer

Os voy a confesar mi restaurante preferido en Combarro, ese lugar donde es absolutamente imposible no salir sin una sonrisa de oreja a oreja. Pero sed cautelosos y guardadme el secreto, ¿de acuerdo? Bueno, sé que no lo vais a cumplir…. ¡Y hacéis bien! En la misma Rúa do mar (nº20), casi al final de la calle (si se viene desde el muelle), hay una pequeña bodega típica con un restaurante con terraza (acristalado) en frente llamado O Bocoi (tel: 986 77 11 42). Pues bien, es un espectáculo de sitio, no sólo porque siempre motiva comer junto al mar o, para ser exactos, la ría de Pontevedra, sino además porque cuentan con unos platos deliciosos y una buenísima relación calidad/precio, así como un trato amable al cliente. Mariscos, empanadas, pescados, carnes y mucho ojo a los arroces que preparan porque son excepcionales, sobre todo los que llevan bogavante. En la misma calle, aunque al poco de iniciar la marcha si se viene desde el puerto, también cuenta con buenas vistas al mar la Taberna Leucoiña (Rúa do mar 34, tel 986 77 10 64). Y justo antes, en la propia plaza, O Peirao de Rial (Praza da Chousa 43, tel +986 77 07 32) cuenta con buena fama y mesitas dando a la ría. Algo más modesto e ideal para un picoteo y buenos precios es el Bar Chousa (Praza da Chousa 1, tel 658 04 46 16), que queda frente al puerto y que lleva muchos años sirviendo empanadas y raciones varias.


Donde Alojarse en Combarro

Debido a la poca oferta de alojamiento en el pueblo, la mayoría de los turistas que visitan Combarro suelen alojarse en otras poblaciones próximas más grandes, como la ciudad de Pontevedra, con un casco viejo precioso y a tan sólo 7 kilómetros de Combarro, a la que se puede acceder en autobuses de la empresa Monbus. Otras zonas interesantes para alojarse son las turísticas Sanxenxo, Portonovo y O Grove, que además tienen playas con todos los servicios a disposición del cliente más exigente. Eso sí, ten en cuenta que son de las zonas más masificadas de Galicia en verano, pero si te va ese ambiente con mucho movimiento y marcha nocturna, son buenas opciones para alojarse.


Monumentos y Lugares de Interés

Combarro cuenta con un gran atractivo urbano, además del patrimonio y entorno del conjunto de Poio:

  • Recorrido por el casco antiguo de Combarro, declarado conjunto histórico ya en 1972.
  • Visita a las Casas Marineras, arquitectura popular de los siglos XVII y XVIII.
  • La línea de Hórreos de estilo tradicional, construcciones del siglo XVIII.
  • Visita a la playa de Ouriceira o de Raxó.
  • Monasterio de San Juan de Poio, obra del tempranísimo siglo VII, aunque reconstruido.


Fiestas y Tradiciones

El conjunto de celebraciones que aquí se detallan tiene lugar en todo el término de Poio:

  • Fiesta de la Almeja, que se celebra del 26 al 27 de julio.
  • Fiesta del Mar, que se celebra del 18 al 24 de agosto.
  • Fiesta de la Virgen de Renda, que tiene lugar el 8 de septiembre.

Fuentes