Guaimarón (Niquero)
El nombre se debe a la presencia en la antigüedad de un árbol frondoso llamado guao. Las primeras familias se asentaron en el barrio en la década del 30. Los cultivos fundamentales en la zona son la caña de azúcar y cultivos varios tales como maíz, boniato y yuca. Existe una escuela llamada Gerardo Castro con una matrícula aproximada de 46 alumnos, un asentamiento ecológico, una UBPC y un autoconsumo.
Internacionalistas
Han prestado misión internacionalista en tierras africanas un total de 5 jóvenes nombrados Carlos López, Emilio Sotomayor, Jorge Luís León, Miranda y Antonio Lominchar Torres. La comunidad cuenta con 2 combatientes de la lucha clandestina llamados Fernando Naranjo y Negro Arias.
Tradiciones y costumbres
En el barrio practican la religión ya que visitan casas destinadas al espiritismo y templos religiosos. Algunas familias aún conservan palanganeros, pilones y tinajas que usan en la vida cotidiana como recursos necesarios en el hogar. También mantienen la tradición del plato típico cubano consistente en lechón asado para fechas festivas o cualquier otro acontecimiento. El barrio gusta de practicar deportes tales como pelota y dominó fundamentalmente. Con relación a la música prefieren los bailes de órganos, la acordeón y la guitarra y en menor medida la música popular pero esto no quiere decir que se consideren unos viejos, simplemente que disfrutan mas las melodías de órganos, según palabras de algunos entrevistados. Cabe destacar que el joven Juan Bautista Quintana Núñez fue un mártir internacionalista caído en Angola el 6 de junio de 1975, pero fue movilizado por el municipio Cueto (Holguín) y falleció en un accidente, solamente estuvo 3 meses.
Actualidad
El asentamiento ecológico comienza a construirse en el año 1995 por trabajadores del Central de Niquero. Se caracteriza por que la construcción es con materiales de bajo costo, como son ladrillos de adobe, machimbrado, utilizando la técnica de pilastra (o sea que no lleva columna) sobre una zapata impermeabilizada con asfaltín para evitar el acceso de la humedad a la pared. El techo con tejas tevé o yara y ventanas de celosía; esto mejora considerablemente las condiciones de vida de los moradores y se eliminan los pisos de tierra y techos de guano. La producción de la caña es la tarea fundamental, con una UBPC que es centro de referencia a nivel provincial y es rentable.
Fuentes
Documento oficial .

