Disfonía
| ||
Sumario
Cómo se produce la voz
La voz se produce a través del aire que al ser expulsado de los pulmones, origina una presión aérea laríngea (subglótica) suficiente para hacer vibrar las cuerdas vocales. Este sonido es luego amplificado y reforzado por las cavidades de resonancia, produciéndose el timbre de la voz. Pero la voz, también expresa el estado de ánimo de las personas, reflleja la personalidad, la salud, etc.
Grupos en que se divide la disfonías
Disfonía ocasionada por problemas orgánicos: son aquellas provocadas por malformaciones congénitas, procesos inflamatorios, tumorales, problemas neurológicos, trastornos musculares y traumatismos.
Disfonía de origen funcional: se relacionan principalmente con lo psicosomático; por lo que aparece cuando no se verifica ningún trastorno fisiológico y aún así se ha perdido parte de la voz, meditando en la posibilidad de una causa psicológica.
Patologías más frecuentes
Laringitis aguda: es la causa más frecuente de disfonía y se produce por una inflamación de las cuerdas vocales debido a una infección viral o al uso excesivo de la voz.
Nódulos: Engrosamiento localizado de la mucosa que se sitúa en la unión de tercio anterior con tercio medio de las cuerdas vocales, que es la zona de mayor capacidad vibratil y mayor impacto durante la fonación. Suelen ser bilaterales ("Kissing nodules"). Se distinguen nódulos agudos (edematosos) que aparecen por un abuso vocal intenso en un corto período de tiempo y nódulos crónicos (fibrosos) que aparecen como respuesta inflamatoria organizada ante la hiperfunción persistente.
Pólipo vocal: Proceso inflamatorio (seudotumor) localizado en la capa profunda de la mucosa. Suelen ser unilaterales y localizarse en el centro de la porción vibrátil de la cuerda vocal. Se distinguen pólipos angimatosos, sesiles y pediculados. Aparecen tras un intenso y mantenido sobreesfuerzo vocal.
Edema de Reinke: Consiste en una transformación edematosa y gelatinosa del espacio de Reinke. Suele ser bilateral en el 75 % de los casos y más marcado en la porción posterior de las CCVV.
Reflujo gastroesofágico: El reflujo de material gástrico, sobre todo durante la noche, puede producir irritación de las cuerdas vocales y disfonía. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. La disfonía es matutina y va cediendo a lo largo de la jornada.
Cáncer de laringe: Esta causa de disfonía justifica por si sola la identificación de otras causas de alteración de la voz aunque sean aparentemente banales. Hay que sospecharla sobre todo ante un paciente fumador. El tabaco es la principal causa de cáncer de laringe.
Parálisis de cuerdas vocales: Por afectación del nervio recurrente debido a cirugía del tiroides o compresión consecuencia de tumoraciones, o sin causa aparente.Afecta a la interpretación y memoria del lenguaje.
Rehabilitación logopédica
Para iniciar la rehabilitación logopédica es necesario un resumen emitido por el otorrinolaringólogo para conocer el estado de la laringe, ya que el especialista en logopedia no procederá de la misma forma con las distintas patologías.
Se puede resumir la rehabilitación foniátrica en los siguientes objetivos:
- Dar a conocer al paciente la técnica fonatoria precisa para la utilización de su voz.
- Lograr una tonalidad adecuada y timbrada que haga llegar la voz sin esfuerzo dentro de las circunstancias en las que se encuentre.
- Evitar los problemas que el mal uso de la voz puede causar.
- Corregir los problemas patológicos que se hayan podido producir en la laringe.
- Emitir correctamente la voz cantada, etc.
La técnica vocal se caracteriza por la ordenación de una serie de ejercicios conducentes a obtener un mayor rendimiento de las cualidades sonoras de que se dispone, conseguir un mayor dominio en la emisión del sonido y su resonancia y evitar el cansancio físico y la reducción de la potencia de la voz haciéndola obediente a los deseos y dócil a las inflexiones.
Etapas para la rehabilitación logopédica
Relajación: Se realizará la relajación no sólo de la zona laríngea sino de todo el cuerpo en general.
Relajación en posición de decúbito supino. Es conveniente realizar la relajación de la cara (entrecejo, frente, párpado, nariz, mejillas, lengua, mandíbula, labios, mentón...), el cuello, hombros y brazos.
En posición sentado. En esta posición se trabajarán distintas zonas del cuerpo para así sensibilizar al paciente de sus propias tensiones-distensiones, teniendo en cuenta las fases de la siguiente serie.
- tensar los músculos en su grado máximo.
- sentir en ellos la sensación de tensión.
- relajarlos, soltándolos inmediatamente.
- experimentar la agradable sensación de la relajación.
Respiración: La respiración es la base de la fonación, de aquí la importancia de una correcta fonación.
Distinguimos tres tipos de respiración:
- La respiración escapular o costal superior en la que el abdomen se retrae en la inspiración y se distiende en la espiración. Esta respiración permite poca ventilación, ya que el aire no penetra hasta la base de los pulmones. Es utilizada por aquellas personas que desconocen la respiración correcta, y sobre todo en inspiraciones profundas, situaciones agitadas y estados ansiógenos.
- En la respiración Intermedia se da también una inversión del movimiento fisiológico, el abdomen se retrae en la inspiración y se distiende durante la espiración. Es menos defectuosa que la anterior.
- La respiración costo-diafragmática-abdominal es la adecuada. En ella el diafragma se contrae y desciende empujando a los órganos que se alojan bajo él. Las costillas flotantes se elevan permitiendo que el aire entre libremente en los pulmones, durante la espiración el diafragma asciende y se relaja y la caja torácica vuelve a su posición. Con este tipo de respiración se conseguirá una buena ventilación pulmonar y el apoyo necesario para la producción del sonido.
Emisión-articulación: La vocalización consiste en la correcta y clara dicción de cada fonema vocálico, con su sonido propio y distinto. Todo esto se conseguirá mediante una buena movilidad de mandíbula, labios y lengua a través de ejercicios de mandíbula, labios, lengua, de frases sin consonante, con consonantes, consonantes dobles, etc.
Impostación: Impostar es colocar la voz en la caja de resonancia adecuada a fin de que con el mínimo esfuerzo se obtenga el máximo rendimiento fonatorio. Para una buena impostación debemos tener en cuenta la colocación exacta de las vocales, la emisión clara con sonido redondeado, un buen apoyo del sonido y un mantenimiento del sonido con soplo de aire continuo, podemos considerar que una voz está bien impostada, cuando en toda su extensión puede producir sonidos firmes, redondos, vibrantes, homogéneos y sin temblores.
Que hacer para prevenir una disfonía
- Evitar el tabaco.
- Evitar agentes deshidratantes como el alcohol o la cafeína.
- Beber abundantes líquidos.
- Humidificación del ambiente.
- Evitar especias picantes y alcohol en la dieta.
- No usar la voz durante demasiado tiempo o a gran volumen.
- Si usas la voz de forma profesional es conveniente recibir entrenamiento y el apoyo de un especialista de la voz.
- Evita hablar o cantar cuando tu voz esté dañada.
Fuente
- Figueredo Escobar, Ernesto. “Logopedia 1”. Editorial Pueblo y Educación. La
Habana 1984.