Juan Francisco Guilarte Frómeta

Juan Francisco Guilarte Frómeta
Información sobre la plantilla

Juan Francisco Guilarte Frómeta. Guantanamero conocido en el mundo artístico como el Hombre de la radio. Reside en la calle Bartolomé Masó( Carretera) No 718, % San Lino y Beneficencia.


Síntesis Biográfica

Juan Francisco Guilarte Frómeta nace en Guantánamo el 30 de mayo de 1839. Hijo de familia campesina. A la edad de 8 años, sus padres fueron desalojados de una porción de tierra de 8 caloes que como arrendatarios, se encuentra en Los Hoyos de Sabanilla Baracoa en la finca ¨ Fidelina¨ .
No puedo dedicarse a los estudios primarios porque tuvo que trabajar para ayudar a la manutención de la familia. Realiza algunos trabajos en la ciudad de Baracoa como repartidor de cantinas a domicilio, vendedor de galletas, ayudante de albañil, etc.


Trabajo y acciones

Juan Guilarte ya con 17 años de edad, trabaja en la casa Perdomo, tienda de víveres mixta, en la calle 7 oeste y el 3 sur. En esta tienda colabora con el ejército rebelde en la repartición de propagandas del 26 de julio. Participa en manifestaciones de trabajadores del comercio, donde son reprimidos por la guardia rural.
En enero de 1959 cuando lo sorprende el triunfo de la revolución trabaja en los almacenes de víveres No. 621 y labora en los almacenes hasta el año 1965 en que se traslada para CMKS a realizar trabajos de realizador de sonidos y de  locutor.


La Radio

En la radio bajo la dirección del compañero Irán Fidel Bosch, Juan Guilarte realiza varios trabajos. Periodista, realizador de sonidos, actor en programas dramáticos,  musicalizador, locutor y director de programas de radio.
Es nombrado por la dirección de radio en Santiago de Cuba jefe de programación en la provincia. Pasan los años y es elegido delegado de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Luego los delegados de la Asamblea lo eligen como presidente del conejo popular Centro No. 7.
En el año 1998, Juan Gilarte es elegido por el pueblo guantanamero Diputado al Parlamento cubano en su 5ta Legislatura. En su labor como diputado trabajó 5 años y con muy buenos resultados que lo avalan certificados que posee de reconocimientos firmados por Ricardo Alarcón de Quesada, el presidente del parlamento y de felicitaciones firmadas por Fidel Castro que posee en su hogar con fotos al lado de Fidel.


Condecoraciones recibidas y medallas.

  • Medalla……Raúl Gómez García. La más alta distinción que otorga el SNTC
  • Medalla……¨Laureado¨ que otorga el SNC
  • Medalla……20 años de Vigilancia Revolucionaria otorgada por el MININT
  • Medalla……Fundador de la ANAP
  • Medalla……28 de septiembre que otorga n los CDR
  • Medalla……Fernando Chenard Piña. Que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio y la Gastronomía
  • Medalla …..Antero Regalado.
  • Sello……….Trigésimo aniversario del Che ¨Hasta la victoria siempre que otorga la CTC.
  • Sello……….Aniversario 45 de la radio cubana que otorga el ICRT.
  • Sello………De la ciudad de Guantánamo. Con motivo del aniv. 140de la distinción de Guantánamo como villa. Recibido este premio en diciembre del 2010.
  • Certificado………que otorga el sindicato nacional de trabajadores de la cultura, con motivo del aniversario 70 del sindicato nacional de trabajadores destacados
  • Certificado………De la dirección del ICRT con motivo del aniversario 70 de la Radio cubana.
  • Certificado…..Artista de merito de la radio cubana.Otorgado por el instituto cubano de radio y televisión.


Fuente

  • Entrevista realizada a Juan Guilarte Frómeta