Pansexualidad
| ||||||
' La Pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente de su sexo y su género. Etimológicamente. El prefijo pan significa todo, así que Pansexual es quien no da importancia al sexo de las personas a la hora de elegir pareja, sino a sus valores humanos. El término ha tomado cierta popularidad, luego de que famosos como la cantante estadounidense Miley Cyrus y la actriz Bella Thorne, entre otros, declararan ser pansexuales.
De acuerdo con Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) –una organización estadounidense sin ánimo de lucro–, esta orientación sexual “significa sentirse atraído por todas las identidades de género, o sentirse atraído por personas, sin importar el género”. Es decir, gustar de personalidades, independientemente de todo lo demás.
Sumario
Historia
Aunque suenen raros, tales términos se manejan en el mundo desde hace décadas. Más allá de matices semánticos, son el resultado de un proceso de maduración de la personalidad en sujetos que, en materia de deseos, no se identifican con la tradicional visión de homo o heterosexualidad. La bisexualidad encasilla a quienes se interesan erótica y afectivamente por hombres y mujeres, binomio que deja fuera la transexualidad y la intersexualidad. Mientras, los vocablos heteroflexibilidad y homoflexibilidad indican que, aun teniendo una preferencia concreta, de vez en cuando se permiten aventuras con alguien diferente.
las personas pansexuales pueden sentirse atraídas por varones, por mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluidas las personas intersexuales, intergéneros, cisexuales y transexuales, es la capacidad de desear sexualmente a otra persona independientemente de su género. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el género son conceptos vacíos de significado o que no tienen importancia.
La pansexualidad
La pansexualidad va más allá de la imagen física o el desempeño en la cama. Su compromiso romántico nace de una comunión emocional e intelectual con el ser humano, restando peso al género u orientación sexual.
Cuando esa magia se da entre un hombre y una mujer heterosexuales o entre homosexuales del mismo género, no es vivida como un conflicto. El susto llega si ese sentimiento, más profundo que la amistad, lo provoca alguien que no entra en tus esquemas habituales. Una persona pansexual se arriesga al vínculo porque no sigue patrones discriminatorios en cuanto a identidad sexual. Eso no significa que «cualquiera le sirve»: pueden ser menos liberales en otros aspectos como edad, origen, filosofía de vida o sentir predilección por rasgos como color de piel, tipo de ojos, oficios, timbre de voz, carácter.
La pansexualidad es una elección de vida que no hace alardes ni pide permiso, aun cuando puede ser mal vista por grupos educados bajo otros conceptos, riesgo que corre todo el que no se ajuste a la norma heterosexual patriarcal dominante en estos tiempos. En materia de amor, se abren a compartir esencias, sin importar la apariencia o los cromosomas. Ven como un privilegio el vínculo espiritual y se fascinan con los sentimientos, conductas, carisma y modos de relacionarse de esa otra persona.
Pansexualidad
El mundo está plagado de orientaciones sexuales que siguen siendo tabú (en el mejor de los casos) o directamente motivo de castigo (en el peor). Sin embargo, el hecho de que en muchas culturas empiece a reconocerse la libertad de los individuos para sentirse atraídos por quien quieran no significa que todas estas orientaciones estén saliendo a la luz por igual y reciban la misma atención. Para darse cuenta de ello basta con ver cuánta gente está familiarizada con el concepto de pansexualidad.
Cómo es una persona pansexual
Empecemos por lo fácil: partir de un tipo de orientación sexual poco hegemónica para definir una orientación sexual aún menos hegemónica. Tomemos como ejemplo la homosexualidad. Sea coincidencia o no, la homosexualidad se fundamenta en una distinción entre dos sexos, tal y como lo hace la forma de orientación sexual que la ha eclipsado durante siglos: la heterosexualidad. Tanto homosexuales como heterosexuales dividen a la sociedad en sexos para determinar cuál es el que es potencialmente atrayente.
Las personas pansexuales, sin embargo, no tienen en cuenta la variable "sexo", o al menos así lo sienten al atender a los criterios por los que se sienten atraídas por una u otra persona. Eso significa que, aunque una mujer pansexual puede encontrar atrayente a otra mujer, no pueden describirse sus preferencias colocándola en una escala con los extremos “mayor tendencia hacia la heterosexualidad” o “mayor tendencia hacia la homosexualidad”, porque rechaza la distinción entre hombre y mujer que da sentido a esa herramienta de medición.
Orientación sexual
La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su género. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos). Otros tipos de orientación sexual pueden ser considerados.
El comportamiento sexual humano, la identidad de género, la identidad sexual son términos relacionados con la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección voluntaria, que determina la vida sexual de una persona al establecer un género como objeto de deseo. La concordancia o discordancia refiere a la relación o similaridad entre preferencia sexual y la orientación sexual.
La pansexualidad es una orientación sexual que no se rige por esos parámetros, puede resultar una idea más romántica que la homosexualidad o la heterosexualidad, pero es también más chocante, más revolucionaria. Es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por otras personas independientemente de su sexo y su género . Es un reto para las categorías de sexo y género, y por eso motivo es una orientación difícil de entender. No es algo que pueda convertirse fácilmente en folclore, como el que componen los estereotipos de la comunidad gay, y por lo tanto es también más difícil de reconocer y hacer visible.
Quizás por eso, irónicamente, es posible que aquí y allí se crea que la pansexualidad es una moda, una manera de buscar la atención de los demás. Quizás por eso, aún hoy, hay mucha gente incapaz de asimilar la idea de que es posible sentir atracción por las personas, sin más.
Diversidad y discrimación
La pansexualidad va más allá de la imagen física o el desempeño en la cama. Su compromiso romántico nace de una comunión emocional e intelectual con el ser humano, restando peso al género u orientación sexual
No es lo mismo que la bisexualidad
La bisexualidad se refiere a las personas que se sienten atraídos a los hombres y a las mujeres. Como son cada vez más las personas que se ubican en alguna parte del espectro entre hombres y mujeres, la pansexualidad ha surgido como una categoría que incluye a todos los demás.
La diferencia mas notable entre la bisexualidad y pansexualidad radica en que una persona bisexual le atraen hombres o mujeres por su fisico principalmente y sus diferencia entre géneros, pero no se siente atraido por los subgéneros, como ser transexual, transgéneros etc.. El pansexual en cambio no ve a un hombre o a una mujer, ve a una persona, no discrimina a la hora de una relacion. Muchas personas se identifican pansexuales al no sentirse bien como Hombre o como Mujer, o que simplemente lo hacen para no recibir las etiquetas asociadas. Quien dice que un hombre por acostarse con un hombre tiene que ser Gay, o una mujer con otra ser lesbiana. Ese tipo de etiquetas se eliminan porque la pansexualidad se refiere a una orientacion sexual no especifica.
La palabra pansexual ha estado entre los términos más buscados en Google desde que la estrella del pop Miley Cyrus se declaró pansexual en una entrevista con la revista Paper. Dijo «estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal, me parece bien. Vamos, estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica». «Me gustan las chicas sexis, me gustan los chicos sexis», dijo. «Me gusta lo sexi en general, ¿sabes?», dijo por su parte Bella Thorne quien tambien se identifica como Pansexual. Carvajal, que antes se identificaba como bisexual, ahora lo hace como pansexual, “Desde entonces empecé a usar el término pansexual, pero lo uso como un escudo. No entiendo por qué la gente intenta encasillar la atracción todo el tiempo. Yo uso el término para evitar más preguntas. Especialmente, porque estas categorías parten de la identidad de género. Se asume que hay que ser hombre (cisgénero o trans) para ser gay, y mujer (cis o trans) para ser lesbiana”. Al no ser ni hombre, ni mujer, Gabriele no se impone ninguna etiqueta. “La bisexualidad suele ser entendida como que uno gusta solo de hombres y mujeres. Eso implicaría que no me gustaría una persona con una identidad como la mía, por ejemplo. Son etiquetas y hay espacio para ambas, cada persona puede escoger aquella con la que sienta mayor comodidad, sin negar las luchas qué la bisexualidad ha dado”.
Los expertos y los sociólogos dicen que estas descripciones resumen la interpretación contemporánea de lo pansexual, a lo que a veces se llama omnisexual. Es casi la descripción más amplia posible respecto a quién te atrae sexualmente, que es justamente lo que llama la atención de una generación más joven que se siente cómoda con la fluidez de género y a la que no le gustan mucho las etiquetas.
El sexólogo argentino Ezequiel López le explica a la revista Cromos que la pansexualidad es una orientación sexual que de alguna manera amplía el concepto de bisexualidad, que consiste en sentir atracción sexual y afectiva hacia hombres y mujeres: “En la medida en la que se han conceptualizado nuevos géneros podemos decir que la persona pansexual es la que siente atracción por todos los géneros, no solo el masculino y el femenino. Se siente atraída por la persona o su personalidad, y no por un género en particular”. Sin embargo, algunos expertos en sexualidad afirman que el término bisexualidad también incluye estas categorías, así que la distinción entre pansexual y bisexual sigue abierta a discusión y no se ha llegado a un consenso respecto al término más adecuado.
La terapeuta sexual Holly Richmond comentó a Health “Les digo a mis pacientes pansexuales que son afortunados, por que pueden amar a todos y a cualquiera.” En esta entrevista también dijo que mientras que todos pueden ser pansexuales, es más probable que se vea en personas que ya son miembros de la comunidad LGBTQ+. Esto puede ser porque es más común en personas que ya son abiertas a otras formas de expresión sexual. La Dra. Holly también desmitificó que la capacidad de una persona pansexual de tener un rango amplio de parejas no es lo mismo que ser promiscuo. Las personas pansexuales a veces piensan que son bisexuales, y les puede llevar un tiempo darse cuenta de que su orientación sexual lo abarca todo. Los pansexuales tienen la habilidad de amar a todas las personas y no ven el género como un aspecto muy importante, toman en cuenta la personalidad versus el empaque en el que vienen.
Enlaces relacionados
Fuentes
- https://palabraspesadas.wordpress.com/2012/05/10/pansexualismo-social/
- http://corpoarcoirislgtbi.blogspot.com/2013/05/que-es-ser-pansexual.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Pansexualidad
- http://psicologiaymente.net/sexualidad/pansexualidad-roles-de-genero
- http://codigonuevo.com/la-pansexualidad-algo-mas-que-una-simple-orientacion-sexual/
- http://definicion.de/pansexual/
- http://eju.tv/2014/05/bisexualidad-vs-pansexualidad/

