Grupo de Puebla
| Grupo de Puebla | |||||||||||||
| |||||||||||||
Prensa | |||||||||||||
El Grupo de Puebla es un foro político y académico, fundado por representantes de la izquierda política iberoamericana el 12 de julio de 2019 en la ciudad de Puebla, México.
Está integrado por presidentes, expresidentes, académicos, figuras políticas y sociales procedentes de 14 países latinoamericanos, incluyendo España. [1]
Este espacio de reflexión congrega a lideresas y líderes de distintas latitudes que tienen en común el ánimo de construir y desarrollar propuestas progresistas y alternativas de gobierno, luchando por fortalecer la integración regional latinoamericana tras varios años de impasse. Es un proyecto político en permanente construcción y crecimiento. [2]
Historia
Desde su creación ha llevado a cabo varias iniciativas, como la constitución del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, con el objetivo de combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política y sus efectos en la institucionalidad democrática de la región.
Además, constituyó el Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano, integrado por representantes de 14 países, que pretende darle una dimensión legislativa a las propuestas del Grupo de Puebla.
Objetivo
El objetivo del Grupo de Puebla es la articulación de líderes progresistas con vocación de cambio y acción política, comprometidos con la integración y el desarrollo de la región.
Además contribuir con el diseño de programas que puedan acompañar a los futuros gobiernos progresistas, comprometidos con un modelo económico de crecimiento con inclusión, que garantice el acceso a un trabajo, educación, salud y vivienda digna como como pilares del desarrollo social, promoviendo la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente y el respeto de las diversidades.
Fuentes
- ↑ Grupo de Puebla compartirá experiencias sobre enfrentamiento al bloqueo, artículo publicado el 9 de julio de 2020 en el sitio web de la Agencia Prensa Latina (La Habana).
- ↑ El Grupo de Puebla cumple un año, artículo publicado el 21 de octubre de 2020 en el sitio web del Periódico Escambray (Sancti Spíritus).