Saltar a: navegación, buscar

Periódico Escambray

Periódico Escambray
Información sobre la plantilla
Periódico Escambray.png
Periódico de Sancti Spíritus
Director(ar):Juan Antonio Borrego Díaz
GéneroNoticias
Fecha de Fundación4 de enero de 1979
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
PremiosOro de la Asociación Internacional de Webmasters y Diseñadores de Páginas Web, Mejor Publicación Integral Provincial en el Festival Nacional de la Prensa Escrita en el año 2010.

Periódico Escambray. Reconocido hoy como el periódico de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. El mismo fue fundado el 4 de enero de 1979 con circulación diaria, característica que mantuvo hasta 1992, cuando se convierte en semanario.

Durante los últimos años, el colectivo de este periódico ha recibido múltiples reconocimientos, incluidos grandes premios en varios Festivales Nacionales de la Prensa Escrita. Uno de ellos, el correspondiente al II Festival, fue entregado por Fidel Castro el 5 de noviembre del 2000.

Fundación

Se funda el 4 de enero de 1979, con cuatro páginas y en formato de sábana. Durante 16 años se imprimió en una vieja máquina rotativa de fines del siglo anterior. No obstante, reflejó, sin dejar de salir un solo día, el acontecer de la provincia, con secciones fijas y trabajos de diferentes géneros. Inicialmente en blanco y negro y adquiere en enero de 1985 el color verde que durante mucho tiempo lo vinculó con su nombre, alusivo al macizo montañoso de la región central de Cuba. Por carencias de papel derivadas de las limitaciones propias del Período Especial en 1992, el periódico se convierte en semanario de ocho páginas. Llegó a tener  cuatro, y a circular, durante algunos meses, cada quince días.

En abril de 1995, Escambray, luego de más de tres lustros de existencia, comienza a imprimirse por el sistema off set, lo cual significó un salto de calidad, que se vio acompañado por un incremento en la exigencia en cuanto a los trabajos contenidos en él. El año 1996 trajo consigo otra transformación radical en la concepción de la publicación, al editarse, a partir del mes de abril, de manera totalmente computadorizada. En 1998 cambió su color verde por el rojo que aún conserva, y se estabilizó como periódico en forma de tabloide semanal, con ocho páginas, las cuales comenzaron a tener una distribución más equitativa y estable de sus materiales. Concedió un espacio fijo al género comentario, que resultó bien acogido por los lectores. El vínculo con éstos ha sido también una premisa que se ha mantenido con el tiempo, mediante una sección dedicada a la correspondencia, en la que se tramitan opiniones e inquietudes.

Origen de su nombre

El periódico Escambray toma su nombre en alusión al macizo montañoso de la región central de Cuba, escenario de históricas luchas por la emancipación nacional, desde la época de la colonia hasta el enfrentamiento a las bandas terroristas que, financiadas por el gobierno de los Estados Unidos y la CIA, atentaron contra la Revolución cubana entre 1959 y 1965.

Publicación en Internet

El 4 de enero del año 2000 la publicación comenzó a circular en Internet, edición que cobró popularidad y en noviembre de ese mismo año fue reconocida como la mejor web de la Isla, junto a Granma Internacional. A este reconocimiento le siguió, en julio del 2001, la obtención del Premio de Oro de la Asociación Internacional de Webmasters y Diseñadores de Páginas Web, que resultó el primero logrado por una publicación digital cubana.

Suplementos

Cuenta con dos suplementos. Arriero, que es un periódico dedicado al ámbito del lomerío cubano y el Vitrales, que es un periódico que trata sobre la cultura de la provincia en general.

Temas que se publican

En dicho periódico se escribe acerca de varios temas, tales como la educación, la salud, el deporte, la defensa, el medio ambiente, las ilegalidades, etc; además de atender el acuse de recibo, sección en la que se publican y comentan cartas que envían los lectores en las que explican o se aborden temas e inquietudes de interés para la población.

Reconocimiento

El sostenido desempeño del colectivo del periódico Escambray fue acreedor una vez más del Premio a la Mejor Publicación Integral Provincial en el Festival Nacional de la Prensa Escrita en el año 2010, reconocimiento que fue destacado en Sancti Spíritus por Tubal Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC. Este semanario acumula en conjunto cerca de una treintena de galardones desde la apertura de la modalidad competitiva en el principal evento de los medios impresos del país.

El equipo de Escambray ofrece al periodismo cubano un ejemplo al enfrentar cotidianamente los retos de estos tiempos en aras de defender la profesión y la obra revolucionaria del pueblo.

Fuente