Paravortex sp.
Paravortex sp.
Los ejemplares adultos pueden desplazarse por el cuerpo y aletas de su hospedero ó perforar la piel y ubicarse debajo de la dermis.
En condiciones naturales o cautiverio se pueden observar a simple vista las parasitosis en ejemplares vivos del pez marino Cromis azul Chromis cyanea.
| ||||||||||
Hospedero
El pez marino que habita en aguas cubanas Cromis azul, su nombre científico es Chromis cyanea, descrito por el sabio cubano Felipe Poey en el año 1860.
Hábitat
Piel y aletas.
Caracteres diagnósticos
Cuerpo elíptico, cubierto de pequeños cilios. Dos manchas oculares en la región anterior.
Organismo de rápida movilidad de coloración beige muy claro que no llega a ser traslucido.
Diversidad de especies
El listado siguiente son algunos de los parásitos marinos que han sido observados en especies acuarísticas.
Referencias
Acuario Nacional de Cuba. (2010). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe final.
Fernández, R. A. y Corrada, R.I. (2010). Biodiversidad parasitológica de las principales familias de peces marinos de interés acuarístico: Inventario parasitológico. Acuario Nacional de Cuba, 38 pp.
Enciclopedia of Life http://www.eol.org/

