Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado
| ||||
El Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado fue un centro docente cubano edificado en 1937 a partir de una Ley Docente de de ese propio año, que fortaleció la proliferación de los institutos en La Habana.
Historia
Antes del triunfo revolucionario de 1959 en Cuba, en los diferentes niveles de educación, particularmente en el nivel medio, se distinguen los Institutos de Segunda Enseñanza, instituciones educativas que existieron en todas las provincias.
En Cuba, el término Instituto de Segunda Enseñanza se aplica estrictamente a los institutos (centro de estudio), denominación que se le daba a la enseñanza secundaria que fungía como enlace de preparación para la universidad.
Durante la República (1902-1959), la educación se dividía en: primaria elemental (primero a sexto grado), primaria superior (séptimo y octavo) y segunda enseñanza (lo que después sería preuniversitario, incluyendo noveno grado).
Los Institutos de Segunda Enseñanza en Cuba
La segunda enseñanza o enseñanza media tiene varios propósitos o finalidades. Entre ellos se pueden distinguir la enseñanza media profesional y la enseñanza media no profesional. La enseñanza media profesional otorga un título profesional al estudiante para poder ejercer una profesión en la sociedad. Lo capacita con informaciones específicas para un determinado trabajo. Existieron las Escuelas de Artes y Oficios, la Escuela de Jardines de la Infancia (Kindergarten), las Escuelas Técnicas Industriales, las Escuelas del Hogar, las Escuelas Normales para Maestros, Escuelas Profesionales de Comercio y otras de finalidades similares. Dentro de la enseñanza secundaria solo existió un tipo de escuela que se dedicaba a la formación cultural de los educandos para que alcanzaran el bachillerato. En unos países se les llamó liceos; en otros, gimnasios, y en Cuba recibió el nombre de Institutos de Segunda Enseñanza.
Los Institutos de Segunda Enseñanza en Cuba representaron la realidad del contexto histórico. Independientemente de sus altibajos, la formación de sus estudiantes era general -académica, deportiva, artística y política-, es decir, una formación cultural desde su significado más amplio, lo que se vislumbra a través de diferentes actividades que fueron aumentando en variedad y cantidad con los años.
Alumnos relevantes
Por sus aulas transitaron algunas figuras relevantes de Cuba.
- 1938. Raúl Cepero Bonilla se graduó de bachiller en Letras y Ciencias.
- En el curso 1943-1944, a los 17 años, solicita matrícula Fidel Castro en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado, también lo haría para ser miembro de la liga Atlética Amateur de Football
- Tras obtener el t´tulo de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en 1951, Antonio Núñez Jiménez se estableció como profesor de la Cátedra de Geografía en este Instituto.

