Teodoro de Anagasati
| ||||||||||||||
Teodoro de Anagasati: fue un arquitecto español del siglo XX, que conoció la arquitectura más avanzada de su época, su diseño más notable fue el Carmen Rodríguez-Acosta.
Síntesis biográfica
Teodoro de Anagasati Algan, nacido en Bermeo Pais Vasco en el año 1880, conoció en sus viajes por toda Europa la arquitectura más avanzada de la época.
Desarrolló su vida profesional en España teñida de cierto romanticismo e influenciada por la Secesión vienesa que tiene en los elementos turriformes de sus edificios su rasgo personal más acusado.
Construyó edificios civiles en Málaga y en Madrid. Su diseño más notable es el Carmen Rodríguez-Acosta, construido en Granada en 1921, otras de sus obras más importantes fue el Teatro Pavón (1925), uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Decó.
Dirigió las obras del Monumento a Alfonso XII, situado en los Jardines del Retiro de Madrid, a la muerte del autor del proyecto, José Grases Riera. Fue inaugurado el 6 de junio de 1922.
Obras
- Teatro Fuencarral, edificio dedicado tanto a cine como a teatro, inaugurado el 24 de mayo de 1918.
- Gran Teatro de Huelva (1923)
- Teatro Pavón (1925),
- Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, 1927-1928, fue uno de los primeros edificios en España construidos en gran parte con hormigón.
Muerte
Fallece de fiebres infecciosas en una clínica de la ciudad de Madrid en el año 1938, a los 58 años.
Fuentes
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anagasati.htm
- https://escritores.bne.es › web › authors › teodoro-de-anasagasti..