Especie protegida
| ||
Una Especie protegida es una especie animal o vegetal que es objeto de protección legal para prohibir su caza, tenencia, captura, venta o exterminio. Incluso, su transportación está prohibida por regulaciones, leyes o tratados.
Dicho de otro modo, una especie protegida es un estatus legal, a diferencia de otros conceptos como especie endémica o especie nativa que se definen atendiendo a criterios ecológicos y biológicos.
La mayoría de especies protegidas son especies amenazadas, en peligro de extinción y especies autóctonas. Además de las especies en sí mismas, también se suelen proteger las zonas dónde viven para asegurar que la intervención humana en sus hábitats sea mínima.
Solo en casos excepcionales se autoriza la captura de especies protegidas, generalmente para estudios científicos y monitorización de la evolución de las poblaciones de estas especies.
En algunos países se le llama Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Sumario
Establecimiento
Esta protección legal es establecida por los gobiernos regionales o nacionales a través de leyes específicas, o por la aplicación de convenios y tratados internacionales que hayan suscrito estos países o regiones.
Aunque las especies protegidas cuentan con el máximo nivel de protección, las condiciones exactas pueden variar considerablemente de un gobierno a otro, así como las sanciones contempladas para su incumplimiento, que pueden ir desde una falta administrativa sancionada con una multa hasta un delito penado con cárcel.
Razón de protección
Pueden existir muchas razones por las que algunas especies deban contar con una protección legal especial y estricta, pero puede que la más importante sea la pérdida de biodiversidad.
La extinción de una especie es un hecho grave que puede tener consecuencias y efectos negativos difíciles de predecir. Por ejemplo, la extinción de una especie vegetal puede hacer que se extingan especies animales que dependen de este vegetal como fuente de alimentación.
Efectos en el ecosistema
La cadena de efectos suele continuar al resto de la cadena trófica de un ecosistema y puede llegar a tener consecuencias desastrosas.
Un ejemplo concreto de este efecto negativo puede verse en la destrucción de bosques de bambú en China y su relación directa con el descenso de la población de Oso Panda (Ailuropoda melanoleuca), cuya dieta consiste en un 99% de bambú, hasta el punto de estar en peligro de extinción.
Caso Oso Panda
Gracias a la declaración del Oso Panda como especie protegida, su población parece estar recuperándose. El caso del oso Panda es muy simbólico y en 1961 se adoptó como parte del logotipo del WWF (Fondo mundial para la Protección de la Naturaleza).
Fuentes
- curiosoando.com Consultado el 16 de febrero de 2021.
- diccionario.reverso.net Consultado el 16 de febrero de 2021.
- miteco.gob.es Consultado el 16 de febrero de 2021.