Jaime León Rodríguez
Destacada personalidad de la Educación cubana en Los Arabos.
| ||||||||
Jaime León Rodríguez
Natural de Los Arabos en la provincia de Matanzas, hijo de una familia honesta que le procuró una correcta educación e instrucción.
Trayectoria laboral
Inició su vida laboral como dependiente en la tienda de tejidos ¨La Cubana¨ en Los Arabos.
En 1960 y ante la necesidad de maestros que había en el país se desempeña como Maestro Popular contratado en la Escuela Rural Enrique José Varona en el barrio Ceja de Pablo, del municipio Corralillo, Villa Clara, graduándose de Maestro Primario el 10 de agosto de 1968. En 1964 había obtenido el título de Contador.
A partir de entonces realiza una encomiable labor pedagógica en diferentes grados de la Enseñanza Primaria y centros educacionales de los sectores urbano y rural en Corralillo primero y en Los Arabos donde transitó la mayor parte de su carrera profesoral.
En el año 1980 se gradúa de Profesor de Secundaria Básica y en 1986 como Licenciado en Educación, especialidad Español y Literatura.
Entre 1977 y 1989 desempeñó diversas e importantes responsabilidades municipales y en la entonces Región Colón en el propio sector: Asesor de la Enseñanza Primaria Rural en la Región Colón (1974), Jefe del Equipo de la Enseñanza Primaria del Departamento de Educación de Los Arabos perteneciente a la mencionada Región. En 1981 funge como Subdirector Metodológico. En 1982 lo nombran Jefe del Departamento Metodológico y más adelante como Subdirector Municipal de Educación en territorio arabense, en 1984 labora como Subdirector Docente de la Dirección municipal de Educación posición desde la que realizó importantes aportes en métodos y estilos de trabajo educativo en todo el territorio. En 1985 regresa al Departamento Metodológico para retomar sus funciones como Subdirector Docente en 1989, mediante la Resolución 038/89 de los órganos Locales del Poder Popular en Los Arabos del 30 de septiembre de 1989, rubricada por Caridad Roque Hernández, Directora Municipal de Educación en la fecha, y la Inspectora municipal de Cuadros Mirta Ruiz Perera.
En 1995 es designado Jefe del Grupo de Supervisión y Orientación Pedagógica de la Dirección municipal de Educación en Los Arabos. Fungió además como metodólogo para la Enseñanza Técnico Profesional y de la Educación de Adultos
Con autoridad, prestigio y ejemplo personal impecables y la abnegación ante el trabajo logró la admiración y el respeto de sus subordinados compañeros de labor y hasta de sus superiores. Participó en seminarios provinciales y nacionales del sector ganando en conocimientos que le permitieron conducir la Enseñanza Primaria en el territorio hacia lugares destacados en el territorio matancero a través del despliegue de un Trabajo Metodológico municipal de calidad, con lo que logró que la mayor parte de las escuelas fueran declaradas. Bajo la
Se destacó en la preparación de eventos dirigidos a conmemorar sucesos históricos locales y nacionales, exposiciones de medios de enseñanza, como integrante del Consejo Pedagógico Asesor y como integrante de la Comisión de Monumentos del museo municipal Clotilde García Morejón. Fue considerado por sus Jefes superiores y subordinados un verdadero ejemplo de dedicación y consagración al trabajo. Colocó a la Asociación de Pedagogos de Cuba del municipio en los primeros lugares provinciales, así como a los eventos de FORUM, Pedagogía, el Consejo Científico de la Dirección Municipal de Educación, todos los que dirigió con esmero y creatividad. De igual forma los resultados de su labor incansable permitieron colocar al municipio en el primer lugar provincial en la emulación del sector en varias etapas consecutivas.
Es el autor de las Distinciones Sombrero de Yarey y Carmen Jiménez Salazar para reconocer a los maestros destacados en su labor en todo el municipio, y del folleto de Curiosidades históricas de la localidad, muy útil en el desempeño de los maestros y profesores de Historia de Cuba en el municipio, del Carné de la Calidad en 1996, del movimiento emulativo Mi Escuela Jardín en 1995 y de muchas otras iniciativas ideadas por Jaime.
Formó parte del Consejo municipal de Ciencia y Técnica, de la comisión municipal de asesoramiento al trabajo que se desarrolló sobre la Historia Local e integró en la década de lo años 1990 del Consejo provincial de Investigadores históricos. Resultó Vanguardia Nacional del sector en el año 1997
Cursó diferentes postgrados:
-Métodos del Análisis Literario -Teoría de la Educación Comunista -Trabajo Educativo -Vida y obra de José Martí Pérez
Se destacó en actividades de superación política e ideológica, de la defensa, actos políticos, desfiles, actividades de los Comités de defensa de la Revolución, entre muchas otras.
Trayectoria revolucionaria
Junto a la excelente labor pedagógica que desplegó hasta su fallecimiento en 1998 fue un militante revolucionario que implemento en el municipio y en los centros educacionales la política del Partido Comunista de Cuba y de la dirección de la Revolución. Representó al sector educacional ante el Consejo de Defensa municipal y cumplió a cabalidad cuanta tarea le fuera encomendada.
Medallas y Reconocimientos
Durante su larga trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos: Trabajador Destacado y cumplidor de la Emulación Socialista en 1991 por el SNTECD Vanguardia Nacional del sector educacional en 1997
Fuente
- Documentos personales que atesora su hermana Ada León Rodríguez
- Compilación de la Historiadora de Los Arabos María Delfina Mosquera Morales, marzo de 2021
- Personalidad destacada del Municipio