Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Pedagogos de Cuba

Asociación de Pedagogos de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
AsociacióndePedagogos.jpeg
Logo de la Asociación de Pedagogos de Cuba
Siglas o Acrónimo:APC
Fundación:6 de marzo de 1989
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.apc.rimed.cu
Asociación de Pedagogos de Cuba (APC). Asociación científica de carácter nacional que integra en su seno a los trabajadores intelectuales que desarrollan o hayan desarrollado sus labores como docentes o investigadores en cualquiera de las ciencias pedagógicas. Sus líneas fundamentales de trabajo son el desarrollo de investigaciones pedagógicas, la superación de sus asociados y la estimulación a los docentes por el resultado de su labor.

Historia

Fue en primera Jornada Científica del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, celebrada durante los días 28 y 29 de julio de 1988 donde se promovió la creación de una Sociedad Científica que agrupara a los profesionales cubanos dedicados a las Ciencias Pedagógicas y por unanimidad de los participantes se acordó la organización de un Comité Gestor responsable de la tramitación y estudios necesarios. De esta forma el 6 de marzo de 1989 fue fundada la Asociación de Pedagogos de Cuba y con ello se abrió “un espacio imprescindible en la vida del magisterio cubano”. Desde su creación la Asociación de Pedagogos de Cuba crece y se fortalece para dar respuestas a los retos que la sociedad y el desarrollo le plantean a las Ciencias Pedagógicas a los educadores cubanos.


Objeto social

La Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) es una asociación científica de carácter nacional con personalidad jurídica y patrimonio propio. Integra en su seno a los trabajadores intelectuales, que desarrollan o hayan desarrollado sus labores como docentes o investigadores en cualquiera del conjunto de las ciencias relacionadas con la actividad pedagógica.

Estructura organizacional

Los órganos de gobierno de la Asociación son los siguientes: Asamblea General de Miembros, Junta Directiva Nacional, Comité Ejecutivo, Junta directiva de la Filial y Grupo APC.

La Asamblea General de Miembros se integra por la Junta Directiva Nacional, los presidentes de las filiales, los jefes de secciones y otros invitados que se designen.

La Junta Directiva Nacional es la máxima representaión de la Asociación entre una y otra Asamblea General y sus acuerdos serán de obligado cumplimiento entre las sesiones de la Asamblea general de Miembros.

La Junta Directiva Nacional está constituida por el Presidente, responsabilidad que ocupa en éstos momentos la Dra. en Ciencias Filosóficas y Profesor Titular Lesbia Cánovas , un vicepresidente primero y un vicepresidente científico, un secretario, un tesorero y seis miembros sin cargo que que cumplen diferentes tareas.

El Comité Ejecutivo es el órgano directivo que funciona entre junta y junta.

La APC se constituye por término ilimitado y su sede nacional radica en la Ciudad de la Habana, aunque posee filiales en cada una de las provincias del país y en el municipio especial de Isla de la Juventud. Éstas a su vez se subdividen en grupos APC, que abarcan todos los municipios y centros asociados.

Objetivos

La asociación tiene como fin fundamental agrupar a todos los profesionales dedicados a la docencia, la investigación o el trabajo práctico en las ciencias pedagógicas. Así también a todas aquellas personalidades que se destaquen por sus méritos y dedicación en la pedagogía, consolidando su unión bajo los principios de la ética pedagógica y la fidelidad al ideario de la Revolución y de las tradiciones del magisterio cubano. Para ello traza los siguientes objetivos:

a)Coadyuvar al desarrollo de la ciencias pedagógicas en nuestro país, cooperando en la definición y solución de sus problemas principales.

b)Promover el desarrollo de las investigaciones científicas en el área de las ciencias pedagógicas, y apoyar la política científico-investigativa orientada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y ejecutada por el estado cubano, a través de los organismos especializados.

c)Promover el intercambio de conocimientos y la divulgación de las investigaciones científicas entre los estudiosos de las ciencias pedagógicas, mediante la publicación de trabajos científicos, la organización de jornadas y conferencias pedagógicas, concursos y otros eventos.

d)Contribuir a la divulgación de las ideas y experiencias educativas de avanzada, y al desarrollo de la creatividad y maestría pedagógica de los docentes.

e)Propiciar el intercambio y la colaboración con otras asociaciones análogas tanto nacionales como internacionales de América Latina y de otras partes del mundo.

f)Desarrollar vínculos científicos que favorezcan el intercambio de información en las ciencias pedagógicas.

Funciones y tareas

Para cumplir su cometido, la APC se traza las siguientes funciones y tareas:

a)Promover entre sus miembros el estudio e investigación de los problemas principales presentes en la esfera de la educación, así como el intercambio y la divulgación de trabajos científicos.

b)Crear secciones científicas, consejos o grupos de trabajo, permanentes o temporales, para el estudio de cuestiones correspondientes al campo de su actividad.

c)Contribuir a enriquecer el quehacer pedagógico de los maestros y profesores, y al desarrollo en ellos del espíritu de investigación.

d)Promover y patrocinar la celebración de eventos y reuniones científicas de carácter nacional e internacional que contribuyan a divulgar las actividad científico-investigativa en las ciencias pedagógicas.

e)Celebrar regularmente los congresos, simposios y otras reuniones.

f)Promover el intercambio internacional de conocimientos, mediante la colaboración con otras asociaciones y el intercambio de especialistas.

g)Propiciar y estimular el estudio, la investigación y la aplicación del pensamiento y el quehacer de pedagógos cubanos, incluyendo los contemporáneos.

h)Estimular profesionalmente a los educadores en activo y jubilados, tomando como base sus aportes docentes y educativos.

Asociados

Los asociados comprenden dos categorías: miembros asociados y miembros de honor. Para el ingreso como miembro asociado se requiere:

a)Poseer una calificación idónea para trabajar como educador o investigador de las ciencias pedagógicas y otras afines.

b)Poseer un aval de su colectivo laboral sobre la calidad de su trabajo, su creatividad y los principios éticos que cumple en su labor.

c)Demostrar interés por seguir aportando sus experiencias, en caso de ser jubilado.

d)Poseer condiciones destacadas en la labor científica y querer participar en las actividades de la asociación, en caso de los alumnos de los últimos años de las carreras pedagógicas.

Para solicitar el ingreso se debe llenar una planilla de inscripción, acompañada del currículum y el aval del interesado. Se abona también una cuota de ingreso por una sola vez y una módica cuota mensual.

Actividades

La APC no sólo propicia la realización o participación en investigaciones de carácter pedagógico a sus asociados, sino que desarrolla una amplia gama de actividades de superación.

Estas actividades incluyen desde las acciones que se desarrollan a nivel de la base, hasta eventos, cursos y simposios; que tienen lugar a nivel municipal, provincial o nacional¸ En muchas de ellas participan pedagógos de América Latina y del resto del mundo.

La impartición de postgrados, cursos, seminarios y otras formas de superación a sus asociados, es un objetivo importante de la APC.

La dirección nacional de la asociación mantiene además un sitio WEB, con artículos de carácter pedagógico.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Actividades de superación

Las filiales provinciales desarrollan revistas digitales, que muestran en sus artículos el pensamiento pedagógico cubano que tuvieron ilustres antecedentes en las ideas de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona y otros destacados maestros. También se producen folletos y boletines, que mantienen actualizados a los asociados en los últimos adelantos de las ciencias pedagógicas.

Otra importante dirección de trabajo de la APC es la estimulación de los docentes de todos los organismos, tipos y niveles de enseñanza. La obra de cientos de educadores e investigadores es recogida por la asociación, divulgada a través de sus propios medios y de los medios masivos de comunicación y estimulada a través de numerosos premios desde el nivel nacional al provincial y municipal, llegando incluso hasta la más modesta escuela o centro docente.

Educadores destacados del siglo XX en Cuba

La asociación desarrolla la investigación “Educadores destacados del Siglo XX en Cuba”. Este estudio busca reconocer la obra pedagógica de centenares de docentes de todo el país, que integran el diccionario nacional, provincial y municipal. Se pretende así, que no quede ninguno de los mejores maestros, profesores e investigadores, sin que se conozca su obra en Cuba. Esta investigación puede servir de inspiración y ejemplo a muchos educadores del mundo.

Todos los años, la APC Nacional convoca a sus filiales provinciales y grupos de base a incluir nuevos educadores en este selecto grupo, los cuales son propuestos y aprobados después de una rigurosa investigación sobre todos los aspectos de su obra pedagógica.

En esta galería aparecen no sólo maestros y profesores del Ministerio de Educación, sino también docentes del Ministerio de Educación Superior, del INDER, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Cultura y otros organismos vinculados a la enseñanza.

En la Multimedia Inolvidables maestros del Siglo XX en Cuba, editada en el 2005 se refleja, entre otros, el desarrollo alcanzado por Antonio Blanco Pérez, quientiene varias obras impoirtantes para la Pedagogía cubana, entre ellas: Introducción a la Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación, Selección de Lecturas, libros de texto en uso para los Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Pedagógicas y de la Educación del MINED, así como coautor de cuatro textos sobre Ciencias Pedagógicas y de la Educación, una veintena de publicaciones en Cuba, Brasil y Bolivia sobre Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación y Metodología de la Investigación.

Ver además

Fuentes

  • Estatutos de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba.

Enlaces externos