La amistad de dos gigantes (libro)

Revisión del 09:10 11 mar 2021 de Dennys jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre=La amistad de dos gigantes |nombre original= La amistad de dos gigantes |portada= 329319_portada_la-amistad-de-dos-gigantes_francisco-umbral_20201224…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La amistad de dos gigantes
Información sobre la plantilla
329319 portada la-amistad-de-dos-gigantes francisco-umbral 202012241259.jpg
Título originalLa amistad de dos gigantes
Autor(a)(es)(as)Francisco Umbral, Miguel Delibes
Editorial:Destino
ColecciónImago Mundi
GéneroCiencias humanas y sociales
Primera edición07/04/2021
ISBN978-84-233-5917-2
PaísBandera de España España


Sinopsis

A finales de los años cincuenta, cuando Miguel Delibes era ya de hecho director de El Norte de Castilla, se incorporó a la redacción del periódico un joven llamado Francisco Umbral. En tiempos difíciles marcados por la censura, el grupo de jóvenes periodistas reunidos en torno al escritor vallisoletano supo hacer de El Norte un reducto de independencia que trató de ensanchar las estrechas fronteras de libertad de que entonces se disponía. La amistad iniciada en esos años entre Miguel Delibes y Francisco Umbral tuvo continuidad epistolar a partir de 1960, cuando Umbral abandona Valladolid. A lo largo de décadas, las cartas que se intercambiaron muestran la relación afectiva e intelectual que mantuvieron estos dos grandes nombres de la narrativa y el periodismo español. Junto a experiencias personales e inquietudes artísticas, las misivas que ahora se editan —en su gran parte inéditas— constituyen un documento de indudable valor para conocer el panorama periodístico, político, social y literario de una época especialmente interesante de nuestra historia.

Datos del autor

000000389 1 FranciscoUmbral.jpg

Francisco Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, y desde los años sesenta se dedicó, profesionalmente, a la literatura y el periodismo. Se le ha definido como «el mejor prosista en castellano del siglo». Su novela Mortal y rosa (1975) es considerada una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo xx. La obra de Umbral ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Mariano de Cavia, el Premio González Ruano de Periodismo, el Premio de la Crítica, el Premio Nadal con Las ninfas, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Víctor de la Serna, el Premio de Novela Fernando Lara con La forja de un ladrón, el Premio Nacional de las Letras y el máximo galardón en lengua castellana, el Premio Cervantes. Entre el resto de sus obras destacan Un carnívoro cuchillo, Los helechos arborescentes, El socialista sentimental, Madrid, tribu urbana, Trilogía de Madrid, La leyenda del César visionario, Diario político y sentimental, Historias de amor y Viagra, El hijo de Greta Garbo, Un ser de lejanías, Cela, un cadáver exquisito, Los metales nocturnos, Días felices en Argüelles y Amado siglo xx. Murió en Boadilla del Monte (Madrid) el 28 de agosto de 2007.

Fuentes

Francisco Umbral, La amistad de dos gigantes. Ediciones Destino 2007.

https://www.libroideas.com/libro/la-amistad-de-dos-gigantes_97731