Berlanga de Duero

Berlanga de Duero
Información sobre la plantilla
Berlanga de duero.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónSoria


Berlanga de Duero. Municipio de España, perteneciente a la provincia de Soria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pueblo con encanto conserva aún la elegancia y el esplendor del pasado con un patrimonio monumental envidiable, Calles aportaladas, con edificios de adobe y entramado de madera, sostenidos por recios postes y algunas casas blasonadas, completan un ambiente medieval en toda la localidad.


Situación Geográfica

Está situado a 922 metros de altitud sobre un cortado del río Escalote, afluente del Río Duero, a 48 km al suroeste de la ciudad de Soria y a unos 20 Km de El Burgo de Osma. El municipio tiene una extensión de 238,1 km2 y se halla recortado por los Altos de Barahona al sur, el portillo de Andaluz a unos 3 km y el abrazo del Duero. Por su abrigo con el relieve calcáreo surgen diversos microclimas en el discurrir del Escalote, en lo que se conoce como "La huerta de Morales". Su altura más significativa es "El Coborrón", el cual protege el cerro sobre el que se asienta el castillo.

Historia

La ocupación de la zona se remonta a la época prehistórica, demostrada por los hallazgos arqueológicos documentados documentados correspondientes al Calcolítico y la Edad del Bronce. Las intervenciones arqueológicas también han puesto de manifiesto la existencia de una población en la época romana altoimperial, tiempos en los que Berlanga pudo haber sido conocida con el nombre de Valeránica, como afirma el Arzobispo de Toledo Jiménez de Rada en su crónica De Rebus Hispaniae.

Sus orígenes como población de Berlanga, no son claros, algunos autores hablan de la existencia de una pequeña fortaleza a mediados del siglo X, en los momentos en los que se traslada la frontera Media del Califato de Toledo a Medinaceli. Se trataba de una población, probablemente sin fortificar o con una pequeña fortaleza, situada en plena zona de frontera, en una posición cambiante entre los reinos cristianos y musulmanes. Es en esta época de conflictos donde se situán los orígenes del castillo medieval de Berlanga de Duero.

En 1059 el Rey Fernando I de Castilla toma Gormaz en el Alto Duero, dirigiéndose luego a Vadorrey y en 1060 a Berlanga. Durante el siglo XI y XII se llevó a cabo una gran política repobladora de la zona de la Extremadura castellana con el fin de consolidar las tierras recientemente conquistadas. Se consiguió atraer a nuevos pobladores gracias a la concesión de una serie de privilegios y unas normas que acabaron dando lugar los fueros locales. Por medio de esta política fueron llegando a Berlanga nuevos pobladores, permitiendo que poco a poco se fuera consolidando una población estable que favoreció que se erigiera como cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra conformada por 33 aldeas. Gracias a la llegada de nueva población y el crecimiento de la villa, Berlanga se fue estructurando en torno a diferentes iglesias que fueron trazando el urbanismo de la misma al configurarse los barrios en torno a ellas.

En los siglos siguientes Berlanga continuó situada en un territorio fronterizo y conflictivo por la convulsa situación de enfrentamientos y disputas que atravesaban los diferentes reinos cristianos, especialmente a partir de finales del siglo XIII, cuando la nobleza intentó aprovecharse de la creciente debilidad monárquica, a lo que se sumó la pretensión al trono de Castilla por parte de Alfonso de la Cerda, apoyado por Aragón y Francia. De esta manera, Berlanga fue escenario de nuevos acontecimientos al encontrarse en un territorio cercano a la frontera que servía de corredor y zona de paso al rey de Aragón para entrar en Castilla. Además fue a finales del siglo XIII por infante de Aragón, Don Enrique, como centro de sus operaciones en las luchas por el trono de Castilla.

En el siglo XIV, la villa de Berlanga formó parte de los dominios del Conde Don Tello, hijo natural del rey Alfonso XI. Don Tello tuvo varios hijos e hijas bastardas entre las que destacó Leonor Téllez de Castilla, a quien dejó en su testamento las villas de Berlanga, Peñaranda de Duero y Aranda. Leonor Téllez de Castilla se casó con el Almirante de Castilla Juan Fernández de Tovar y señor de Berlanga de Duero por su matrimonio. A su muerte las pocesiones pasan a manos de Fernán Sánchez de Tovar y Castilla, II señor de Berlanga, quien contrae matrimonio con Marina de Castañeda. El matrimonio tuvo cinco hijos Juan,el III señor de Berlanga, Leonor, Iñigo López, Sancho y Diego.

Tras continuos conflictos, ataques y cambios constantes de mano, serán los Tovar, un pequeño linaje nobiliario, los que que acrecentarán su poder sobre la zona a finales del siglo XV; estos se convertirán desde 1380 en los últimos señores de Berlanga, permaneciendo bajo su dominio hasta el siglo XIX.

Juan de Tovar, el III señor de Berlanga del linaje Tovar, marcó un punto de inflexión en la historia de la villa. En 1430 fundó un mayorazgo sobre los bienes de la familia, los cuales comprendían la Casa de Tovar y las villas de Berlanga, Gelves y Astudillo. Juan de Tovar falleció en 1468 dejando el mayorazgo en manos de su primogénito Luis de Tovar. A mediados del siglo XV, Luis de Tovar, modificó la fortaleza preexistente, añadiendo a la torre del homenaje las garitas y borjes de la parte superior. Tras su muerte Berlanga es heredada por su única hija María de Tovar.

En 1482 María de Tovar, IV señora de Berlanga, se casó con el segundo hijo del Condestable de Castilla, Iñigo Fernández de Velasco. Bajo su dominio Berlanga vivió su periodo de mayor esplendor, ya que promovieron un gran programa de renovación arquitectónica. Este programa de construción incluía la creación de un nuevo edificio religioso, La Colegiata, un nuevo lugar de residencia, el palacio, una fortaleza artillera y otros elementos decorativos como jardines y fuentes.

En 1526 se comenzaron a derribar las diez iglesias medievales que había en la villa con el fin de construir un único edificio religioso, la Colegiata. Junto a la colegiata se proyectó el nuevo palacio de los Tovar con la idea de crear un conjunto monumental situado en la céntrica plaza de San Andrés

En 1527 se construyó alrededor de la obra medieval una fortaleza artillera de planta trapezoidal que está rematada en las esquinas con cuatro cubos artilleros circulares. La autoría de esta fortificación se le ha supuesto al ingeniero italiano Benedetto di Rávenna. No obstante durante los últimos años otros han apuntado la posibilidad de que el artífice de la obra fuera Pedro de Malpaso. Esta construcción fue instada por Carlos I, quien pidió a la familia Tovar a fortificar la plaza ante el temor de un ataque francés.

Tras la muerte de María de Tovar, su hijo Juan Sánchez de Velasco y Tovar, heredó los estados maternos y con el beneplácito de su padre adoptó el apellido "Tovar" convitiéndose así en el V señor de Berlanga. Juan de Tovar prosiguió con el programa de ennoblecimiento de la villa, adecuandolo a sus propias necesidades y abandonando alguno de los proyectos de padre. Decidió construir el palacio a los pies del cerro del castillo; construyó el hospital de San Antonio de Padua, la ermita de la Virgen de las Torres.

Juan de Tovar, I marqués de Berlanga, contrajo matrimonio con Juana Enríquez de Rivera Portocarrero y Cárdenas. En 1547 Juana Enríquez fundó el convento de las monjas Franciscanas Concepcionistas. A su muerte en 1540 el señorio fue heredado por su hijo Íñigo Fernández de Velasco y Tovar, II marqués de Berlanga

El siguiente Marqués de Berlanga, Iñigo Tovar y Velasco, continuó con las obras del palacio que había comenzado su padre, realizando una serie de reformas en el edificio y embelleciendo el conjunto con una serie de jardines dispuestos a diferentes alturas. También fue promotor de nuevas construcciones como la Puerta del Campo, entrada por la que actualmente se accede al cerro del castillo. A su muerte pasón manos de su hijo Pedro Sánchez de Tovar y Velasco, III marqués de Berlanga .

Durante los dos siglos siguientes el castillo cumplió múltiples funciones, desde arsenal de armas, calabozo para prisioneros, custodio del archivo de los Duques de Frías y marqueses de Berlanga, todo esto sin descuidar su función militar.

Este lugar tuvo gran protagonismo durante la Guerra de Independencia, ya que el General Durán establece en Berlanga su cuartel general, desde septiembre de 1810 hasta enero de 1811, cuando se retira a Molina de Aragón ante la inminente llegada de las tropas francesas.


Que ver

Bajo el castillo se encuentran restos de la Muralla que fue mandada levantar por Alfonso I en el siglo XII. En el siglo XIV se realizaría una nueva muralla de tapial en torno a la localidad. Perteneciente a esta segunda muralla se conserva la puerta de Aguilera. La Puerta de Aguilera construida en el siglo XIV y rematada en el siglo XVI desemboca en la Plaza Mayor atravesando una calle estrecha. La plaza es uno de los mejores ejemplos de plaza castellana, se encuentra cerrada y porticada con pilares de madera sobre basa de piedra. La otra puerta de acceso al municipio es la Puerta del Mercado que se sitúa junto al Palacio de los Marqueses de Berlanga, data de finales del siglo XVI o principio del XVII como reforma de otra anterior medieval. Actualmente es necesario atravesarla para ascender al castillo. Del Palacio renacentista de los Marqueses de Berlanga apenas se conserva la fachada. Patrocinado en el siglo XVI por los primeros Marqueses de Berlanga Juan de Tovar y Juana Enríquez, junto al antiguo palacio que tenían sus padres, Iñigo Fernández de Velasco el Condestable de Castilla y María de Tovar, señora de Berlanga. Este palacio renacentista se componía de dos torres, amplia fachada, patio central de columnas y jardines estructurados en cinco alturas. Fue incendiado en la Guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas. En su torre se encuentra la oficina de Turismo. En la Plaza del Mercado, situada en la parte delantera del palacio, hay una escultura del vecino más ilustre: Fray Tomás de Berlanga (1487-1551). Tercer Obispo de Panamá, descubridor de las Islas Galápagos, Consejero de Carlos V e ideólogo del Canal de Panamá. En el centro de la villa se alza la Colegiata de Santa María del Mercado, declarada Monumento Nacional en el año 1931 es uno de los mejores ejemplos de transición del gótico ojival a la arquitectura renacentista. Otro de los lugares interesantes que alberga Berlanga es la Aljama, antiguo barrio judío considerado uno de los más importantes de la provincia. Destaca el entramado medieval de sus calles. Extramuros de la villa, frente a la puerta de la Aguilera, se halla la Ermita de las Torres, que formaba parte del Hospital de San Antonio o de los peregrinos. Levantado en el siglo XVI, hoy apenas conserva restos del arco de medio punto que servía de entrada, decorado en las enjutas por los escudos de los Tovar y Velasco, la antigua chimenea de las cocinas y la antigua capilla de la Virgen de las Torres. El Convento de las Concepcionistas fundado en el siglo XVI por la Marquesa Juana Enríquez, conserva en su portada un tímpano románico de gran calidad, representando la segunda venida de Cristo a la Tierra. A la salida de Berlanga se encuentra la Ermita de la Virgen de la Soledad, se caracteriza por su planta cuadrada y sus reducidas dimensiones. La construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVI. La entrada se produce a través de dos arcos de medio punto. El Interior está cubierto por una bóveda nevada. Muy cerca de la Soledad se ha instalado recientemente la Picota gótica, realizada a finales del siglo XV o principios del XVI. Se trata de un pilar cuadrado decorado con cuatro cabezas de león, una por cada esquina y rematado con un calado propio del gótico tardío. La Ermita de la Carrascosa, también conocida popularmente como la 'Carrascosita' se encuentra a 4 kilómetros de la localidad. La obra actual es del siglo XVIII yace casi en ruinas. El Convento de Paredes de Albas, situado a 2 kilómetros de Berlanga de Duero, se construyó en el siglo XVI sobre una ermita gótica. Fue un antiguo convento franciscano y posteriormente de agustinos recoletos hasta 1918, momento en el que el convento quedó abandonado. Su estado actual es de ruina. Por último merece la pena acercarse al Centro de Interpretación de San Baudelio, fotografías y videos interpretan el edificio y las pinturas de la ermita de San Baudelio, situada en la vecina localidad de Casillas de Berlanga.

Urbanismo Medieval

Calles típicas de la arquitectura meseteña, unas ostentan soportales, mientras otras se muestran jalonadas de casonas blasonadas, como la larga calle Real. Su Plaza Mayor está porticada, mezclándose en ella madera y piedra. Localidad estratégica, como señalan su castillo, muralla y puente, además acogió una de las mayores juderías de la zona que ocupaba la parte más elevada y tortuosa de la villa, es el barrio de la Yubería.


Eventos en berlanga de Duero

  • Mercado medieval

La tercera semana de agosto la localidad entera se transforma en una sociedad del Medievo. Más de 100 puestos ocupan las calles de un pueblo que celebra con la ocasión espectáculos tales como justas entre caballeros.

  • Atalaya Lan

Única cyberparty organizada en la provincia de Soria. Celebrada a mediados de julio, la concentración reúne durante tres días a apasionados por la informática, los videojuegos y las nuevas tecnologías.


Como llegar

Ruta por carretera más corta desde Soria a Berlanga de Duero, la distancia es de 53 Km y la duración aproximada del viaje de 41 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Soria, España hasta 42360 Berlanga de Duero, Soria, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación


Donde Comer

Casa Garrido: COMIDA TÍPICA CASTELLANA ESPECIALIZADOS EN MICOLOGÍA Y CAZA, aunque con toques innovadores, Gran bodega de vinos tanto de la rivera como riojas Y somontanos, de trato agradable y cuidadosa la presentación de nuestros paltos ofrecemos varios menús donde podrán degustar algunas de nuestras tapas mitológicas premiadas Y algunos platos de casa, otras especialidades del cordero asado, cangrejos de río que hacemos flanbeados o con tomates, exquisitos, bastantes postres caseros, siempre hemos gozado de buena fama en la ciudad y los visitantes quedan encantados con nuestros restaurantes.

Artesanía y Gastronomía

La artesanía de la comarca, hoy prácticamente desaparecida, estaba muy ligada al trabajo en el campo. Hasta hace unos años realizaban obras por encargo las fraguas de Faustino Gamarra o de Teodoro. Se llegaron a contabilizar hasta seis telares. La fabricación de cuévanos entretejidos es otra de las actividades artesanas (grandes y profundos cestos de mimbre destinados a recoger la uva durante la vendimia en las riberas del Duero de Burgos y Soria).

Las caballerías, cada vez más raras en la comarca, dieron origen a un sinfín de artesanías que la progresiva mecanización del campo hizo desaparecer: los herreros ya citados, escoberos, carreros, guarnicioneros, etc.

Fiestas

Se celebran a finales de Agosto en honor de " Nuestra Señora del Mercado", patrona de la localidad, donde se disfruta de unos días de Cultura, Festejos, Deporte y Ocio.

Otras Fiestas Populares:

• 24 de Septiembre en honor de "Nuestra Señora de las Torres" • Procesiones de Semana Santa • 15 de Mayo "San Isidro" • 11 de Julio "San Cristobal"

Tradiciones Populares

  • EL "ARDACHO"

En la Colegiata de Berlanga se guarda un pintoresco recuerdo, traído hace casi 500 años por Fray Tomás de Berlanga. Se trata de un caimán disecado, al que habría de llamarse "ardacho". De este gran lagarto se tejieron con el tiempo numerosas leyendas y habladurías, entre otras, se decía que oculo bajo la tierra caminaba durante la noche auyentando los rebaños y que engordó y se agrandó al comer los cadáveres del cementerio. Pero este "ardacho" no es sólo protagonista de leyendas atemorizadoras. Los berlangueses le celebran como buen curandero del mal de corazón y del herpes de los perros, según afirma Ferrer-Vidal. También es frecuente el dicho "eres más viejo que el ardacho de Berlanga".

  • LA "CARRASCOSITA"

A la Ermita de la "Carrascosita" antaño se iba en romería hasta ella. Hará unos cincuenta años, una campana mató a Doroteo; se descolgó mientras repicaba y cayó encima de él en la puerta de la ermita; a pesar de ello, los berlangueses eran y siguen siendo muy devotos de la virgen de Carrascosita. Muchas han sido las veces, a lo largo de su historia, que la imagen ha salido en procesión por las calles de Berlanga, a petición de los vecinos y autoridades, para tratar de conseguir que llegara la deseada lluvia. En una ocasión la llevó hasta el pueblo el tío Zangarriana, lo que dio lugar a una coplilla:


Fuentes