El Burgo de Osma

El Burgo de Osma
Información sobre la plantilla
Bandera de El Burgo de Osma
Bandera

Escudo de El Burgo de Osma
Escudo

Localización de El Burgo de Osma en la provincia de Soria.
Localización de El Burgo de Osma en la provincia de Soria.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • Provincia Soria
 • ComarcaBurgo de Osma
Superficie 
 • Total289,35 km²
Población (2019) 
 • Total4940 hab.

El Burgo de Osma (Oficialmente El Burgo de Osma-Ciudad de Osma). Municipio español de la provincia de Soria, Comunidad autónoma de Castilla y León.

La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993. Además posee el “Premio C” de Turismo, concedido en el año 1994 por la Junta de Castilla y León.

Geografía

El Burgo de Osma está ubicado en la mitad de la provincia de Soria, a unos 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre la altiplanicie soriana y la ribera del Río Duero. Localizado en el espacio que delimitan los ríos Ucero y Abión, antes de su confluencia, en la comarca de Tierras del Burgo.

No presenta alturas considerables al hallarse en el altiplano, siendo el Pico Lomero (1026 metros) la altura más importante del término municipal. La zona conjuga vegas y llanuras con escarpes y perfiles abruptos.

Limita al norte con la población de Ucero, al oeste con San Esteban de Gormaz, al sur con Fresno de Caracena y al este con Torreandaluz.

Clima

Presenta un clima del tipo mediterráneo continentalizado. Los inviernos son largos y fríos, las primaveras son más breves y presentan heladas tardías, los veranos son cortos y bastante secos y los otoños son los que mayor régimen de lluvias presentan.

La temperatura media anual oscila entre los 18ºC y la media de las temperaturas mínimas oscila entre los 2 y los 4ºC. Las medias estivales se sitúan entre los 20 y los 22ºC. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 480 y los 520 mm. Como es lógico, los vientos dominantes proceden del océano atlántico, dada su proximidad y, son de componente oeste y suroeste.

Vegetación, flora y fauna

Cuenta con más de 42 especies arbóreas, entre las que destacan el arce, madroño, abedul, castaño, enebro, espliego, roble y sauce. Además cuenta con ejemplares de cantueso, lirio amarillo, espadaña, carrizo, junco y berro.

En cuanto a la fauna sobresalen el jabalí y los corzos. También se pueden contemplar la rana de San Antonio y el sapo corredor. En cuanto a las aves destacan las rapaces medianas como el azor y el gavilán, junto a otras especies como el Carricero Tordal, el jilguero, el estornino, el vencejo, la lavandera blanca y el martín pescador común.

Historia

Los orígenes El Burgo de Osma-Ciudad de Osma se remontan a la ciudad celtíbero-romana de Uxama Argaela, primero arévaca y después romana. De los pueblos celtíberos quedan como evidencias dos necrópolis de incineración, varios centenares de tumbas y una habitación semirrupestre. En las guerras celtibéricas los arévacos lucharon contra los romanos y la ciudad acabaría siendo conquistada por Roma en el año 99 a.C

Con la conquista romana Uxama Argaela, se convirtió en una de las ciudades hispano-romanas más importantes del norte de España. La ciudad Uxama Argaela estaba asentada en el Cerro de Castro y en la actualidad es un yacimiento que cuenta con aula arqueológica y mirador. A mediados del siglo I la ciudad conoció una notable expansión y un primer impulso de mudar el solar que fructificó en el nacimiento de un probable barrio artesanal en las orillas del río Ucero. Las excavaciones arqueológicas han descubierto varias casas de época romana, entre las que destaca la Casa de los Plintos con más de 20 habitaciones, huerto, jardín, cisterna y bodega tallada en la roca. La construcción de carácter doméstico propia de la minoría acomodada se utilizó desde mediados del siglo I a la segunda mitad del siglo III.

Durante la época de denominación romana, formaba parte del convento jurídico de Clunia y de la provincia Tarraconense. La Villa fue de gran importancia en las comunicaciones, por estas tierras se ubicaba la vía romana que unía Asturica (Astorga) y Caesar Augusta (Zaragoza), además de otra secundaria que permitía la comunicación con la ciudad de Tiermes.

Tras la caída de Roma, fue ocupada por los visigodos, por esta época la villa pasó de llamarse Uxama a Osoma, al convertirse en sede episcopal y comenzó a experimentar un periodo de esplendor, existen evidencias de la Diócesis de Osma en el siglo VI. Los primeros documentos que hacen referencia a la villa son del año 597, en los que la sitúan como parte de la provincia eclesiástica de Toledo.

La invasión musulmana, en el siglo VIII, produjo un éxodo poblacional, dejando desierta la población y a los obispos refugiados en las montañas de Liébana. Durante este tiempo se llamó Waxsima y se construirían varias atalayas de vigilancia. En el siglo X los árabes levantaron una torre de vigía, en relación con la fortaleza califal de Gormaz y la defensa de la línea fronteriza del Duero. El alto de Castro, castillo natural sobre la Hoz de Peñalavara, era un punto estratégico importante para el ejército musulmán. Luego fue progresivamente abandonada, mientras se creaba el núcleo urbano de Osma y el Conde Don Gonzalo Téllez lo reconquistaba en el año 912. Los cristianos se asentaron en un cerro cercano al margen izquierdo del río y allí levantaron El Castillo de Osma.

En el año 939 se libra la Batalla de Osma, batalla en la que las tropas cristianas del rey Ramiro II de León y del Conde de Castilla Fernán González derrotaron por completo al califa Abderramán III. En el año 1000 se libra la Batalla de Calatañazor, produciéndose una unión entre castellanos, navarros y leoneses que terminaron echando al Califato de Al-Ándalus de las tierras y recuperando el territorio.

Tras la Reconquista, parte de la población de Osma se estableció extramuros del tercer recinto fortificado, junto a una iglesia dedicada a San Miguel. En el año 1101, tras la restauración de la diócesis por el obispo francés Pedro de Bourges, a la postre San Pedro de Osma, se comienza a construir la catedral románica. Tras la construcción de la Catedral al margen izquierdo del río se fue haciendo un nuevo asentamiento burgués, al que el Rey Alfonso VIII declaró como independiente, dando lugar a la villa de El Burgo de Osma. El Burgo creció, se amuralló y estuvo bajo el dominio absoluto de los obispos hasta la Desamortización de Mendizabal en 1836.

El Burgo de Osma se convirtió en una villa autosuficiente que vivió ajena a las crisis económicas y sociales acontecidas en España hasta el siglo XIX. Pese a tener una población inferior a 3000 habitantes, en su inmensa mayoría burgueses, tuvo durante tres siglos una de las Universidades más importantes de la Península Ibérica.


Monumentos y lugares de interés

La plaza mayor. Típica construcción castellana de estilo barroco. Fue construida en el siglo XVIII, en virtud del acuerdo por el cual se cedió el antiguo ayuntamiento para que formase parte de la Catedral. El Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento son las dos grandes construcciones arquitectónicas situadas en la Plaza Mayor. Está conectada con la de la Catedral por la Calle mayor.

Iglesia de Santa Cristina. Está ubicada en Osma y tiene una portada renacentista. En el interior destacan la pila románica y las reliquias de la Santa que da nombre a la iglesia traídas desde Roma. El templo es de planta de cruz latina, de una sola nave, coro en alto a los pies, cúpula de media naranja sobre pechinas cubriendo el crucero y presbiterio con testero plano.

Castillo de Osma. Construido en el siglo X como defensa, a partir de una pequeña fortificación cristiana existente y cuya restauración realizó el Conde Don Gonzalo Tello. El castillo estaba construido en mampostería y se reutilizaron materiales de origen romano. La edificación estaba formada por tres recintos amurallados bien diferenciados. Conserva prácticamente intacto el trazado, el recinto interior en la cima del cerro,la torre del homenaje, restos de otras torres, la puerta de acceso y un portillo. Esta plaza fue objeto de diversos avatares desde su primera reconquista en el año 912 hasta la definitiva en 1088.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma y fue demolida para construir la actual. Destacan la fachada principal, la puerta renacentista, la torre, el conjunto de rejas del siglo XVI, el retablo mayor, el púlpito gótico de mármol de la capilla mayor, los frescos de la bóveda, la Purísima del altar central traída desde Roma, la sacristía de estilo neoclásico, el claustro gótico-flamígero, las vidrieras de la parte alta del templo y el sepulcro de Pedro de Osma.

El Palacio Episcopal. El Burgo de Osma es sede del episcopado soriano. Desde 1342 el obispo fue además de señor espiritual, el señor temporal de El Burgo de Osma y tierras, al adquirir los derechos de todas las aldeas al Cabildo Catedral.

La Muralla y Puerta de San Miguel. Fue mandada construir por el obispo Pedro García de Montoya en 1458, con el objetivo de reforzar la defensa de la ciudad. La muralla fue construida con mampostería, cal y canto, reforzando los sillares en sus ángulos. A lo largo de la muralla se abrían numerosas puertas: al norte la Puerta del Postiguillo o de las huertas, la calle del alcázar, la Puerta Nueva y la de San Miguel. De todas las puertas originales solo se conserva la Puerta de San Miguel.

Antiguo Hospital de San Agustín. Construido en estilo Barroco en el año 1468 y fundado por el obispo Pedro García de Montoya, con el objeto de dedicarlo al acogimiento de peregrinos y enfermos. Se ubicó en la huerta de Nuestra Señora del Espino, alejada del trazado urbano con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre la población. Actualmente alberga el Centro Cultural de la Villa Burgense con instalaciones como la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal, Salas de Exposiciones, el Aula Arqueológica de Uxama y diversas asociaciones culturales.

Convento del Carmen. Las obras comenzaron en 1595 y culminaron en 1607. El templo del Convento se corresponde con la tipología de la orden de los carmelitas: planta de cruz latina integrada en un rectángulo, con una única nave en la que se abren capillas laterales comunicadas, crucero con una gran cúpula y ábside plano de poca profundidad. En el interior tiene una imagen de la Virgen del Carmen y la fachada es de piedra y ladrillo.

Universidad de Santa Catalina. De estilo Renacentista, fue construida entre 1539-1563 y reformada en 1779. La bula fundacional del Colegio Universidad fue firmada en 1550 por el Papa Julio III. El edificio es de planta cuadrada y posee una estética propia del Renacimiento más purista. Funcionó como universidad hasta las guerras carlistas y en la actualidad es un hotel.

Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán. De estilo Neoclásico, tiene la advocación de Santo Domingo de Guzmán. Las obras del edificio del Seminario comenzaron en 1785, responsabilizándose de la dirección técnica Luis Bernasconi. El Seminario es un edificio de planta cuadrada con un patio central.

Real Hospicio. Construcción de carácter sólido y sencillo, con grandes dimensiones. En el interior pueden contemplarse dos patios, semejantes al del Seminario. Actualmente mantiene la finalidad benéfica con el nombre de Residencia San José.

Plaza de Toros. La construcción de la plaza comenzó en 1903 y se inauguró en 1905. La primera corrida se celebró el 16 de agosto de 1905. La plaza es un edificio de estilo neomudéjar cuya planta exterior es un polígono de veinticuatro lados. Es de piedra de mampostería; ladrillo en la fachada, puertas y ventanas y piedra en los tendidos.

Museo del Cerdo. Uno de los símbolos de la ciudad es el cerdo, gracias a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox. Una iniciativa turística y gastronómica que se lleva celebrando desde 1974. El Museo del Cerdo agrupa más de 12 000 piezas distibuidas en diferentes salas. Además posee una interesante internacional donde se muestra la importancia del cerdo en países como China, Estados Unidos o México.

Ruinas de Uxama. Las ruinas de Uxama son visitables y cuentan con un aula arqueológica para entender el origen y significado. Entre los tesoros que se han localizado está la llamada Casa de los Pintos, vivienda romana con más de 20 habitaciones.

Economía

Es una población tradicionalmente agrícola y ganadera. Se mantienen el cultivo de cereales como el trigo, la avena y la cebada. Otros cultivos de gran importancia son los relacionados con los productos hortofrutícolas. Dispone de varias canteras y aserraderos, curtidurías de piel y cierta industria alimentaria, relacionada con la harina, el turrón y los chocolates.

Gastronomía

La gastronomía de la zona se basa en productos los derivados del cerdo, que tiene su mayor exponente en las jornadas rito-gastronómicas de la matanza. Este evento es organizado el Hotel Virrey Palafox y está declarado de Interés Turístico. También son típicos los platos a base de caza (perdices, liebres, codornices, etc.), pesca (truchas y cangrejos de río), verduras procedentes de la huerta del río Ucero. Mientras que en la época otoñal se pueden a apreciar los níscalos (tipo de seta) y setas de cardo.

El Burgo de Osma comparte con el resto de la región castellana otras especialidades culinarias como el cordero a la parrilla, asado o en caldereta, el cocido castellano (guiso con garbanzos, carne de cerdo, chorizo, etc.) y los dulces como los harinados o los sobadillos hojaldrados.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales (14 al 19 de agosto).
  • El carnaval.
  • La Semana Santa.
  • Festividad de la Virgen del Carmen (16 de julio).
  • Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza (entre enero y abril).

Fuentes