Galusan

Revisión del 12:21 4 may 2021 de Yainier20 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sistema:Moderación Salud}} {{Medicamento |nombre=Galusan |logo= Galusan.jpeg‎ |tamaño= |descripción=Agentes antibacterianos derivados de las quinolonas |presentacion…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Galusan
Información sobre la plantilla
Galusan.jpeg
Agentes antibacterianos derivados de las quinolonas
Presentación farmacéuticaCapsula.
Vía de administraciónVia Oral
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Galusan . Es un antibiótico sintético del grupo de las quinolonas de amplio espectro, indicado casi exclusivamente en el tratamiento de las infecciones urinarias como las cistitis y pielonefritis, aunque a veces se indica en el tratamiento de ciertas infecciones estomacales, gonorrea no complicada y prostatitis.

MECANISMO DE ACCIÓN

Su mecanismo de acción es similar al de otros análogos del ácido nalidíxico. Actúa intracelularmente inhibiendo la subunidad A de la DNA girasa, alterando la replicación del ADN y llevando eventualmente a la lisis de la célula bacteriana.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

  • Infección urinaria aguda, crónica o recidivante, por germen sensible.

MODO DE ADMINISTRACIÓN

  • Se recomienda administrar con comida para evitar molestias gastrointestinales.

CONTRAINDICACIONES

  • Alergia a quinolonas y/o fluoroquinolonas.
  • Niños. 1 er trimestre embarazo y último mes.
  • La concentración urinaria puede ser insuficiente con I.R. grave (Clcr < 10 ml/min). Deficiencia de G6PDH.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Evitar exposición prolongada al sol o a rayos ultravioleta; no prescribir quinolonas ni fluoroquinolonas para: tratamiento de infecciones autolimitadas o leves (como faringitis, amigdalitis y bronquitis aguda), profilaxis de la diarrea del viajero o de las infecciones recurrentes de las vías urinarias bajas, infecciones no bacterianas o para infecciones de leves a moderadas (incluidas cistitis no complicadas, exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, rinosinusitis bacteriana aguda y otitis media aguda), a menos que otros antibióticos comúnmente recomendados para estas infecciones se consideren inadecuados ni se deben prescribir a pacientes con antecedentes de reacciones adversas graves tras la administración de este tipo de antibióticos; mayor riesgo de sufrir lesiones tendinosas tras la administración de quinolonas y fluoroquinolonas en ancianos, trasplantados o en pacientes en tratamiento con corticoides; interrumpir el tratamiento en caso de que aparezcan síntomas que afectan al sistema musculoesquelético (tendinitis, rotura tendinosa, mialgia, debilidad muscular, artralgia y edema articular) o al sistema nervioso (neuropatía periférica, psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos, confusión, alteraciones de la audición o la visión, o de los sentidos del gusto y el olfato); aumento del riesgo de aneurisma y disección aórticos (sobre todo en ancianos); valorar riesgo/beneficio en: pacientes con antecedentes familiares de aneurisma, diagnosticados de aneurisma aórtico y/o disección aórtica preexistentes o en presencia de otros factores de riesgo o trastornos que predispongan para aneurisma y disección aórticos (síndrome de Marfan, síndrome vascular de Ehlers- Danlos, arteritis de Takayasu, arteritis de células gigantes, enfermedad de BehÇet , hipertensión, aterosclerosis conocida).

INSUFICIENCIA RENAL

  • Contraindicado con I.R. grave (Clcr < 10 ml/min), la concentración urinaria puede ser insuficiente.

REACCIONES ADVERSAS

  • Náusea, gastralgia.

DOSIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

En el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, la dosis usual para adultos es de 400 mg 2 veces diarias, durante 7 a 10 días. Las terapias de 3 días de duración suelen ser eficaces en mujeres con cistitis agudas no complicadas. En infecciones urinarias crónicas y recurrentes, diferencian, se utiliza la misma dosis pero durante alrededor de 12 semanas; en caso de lograr una erradicación eficaz dentro de las primeras 4 semanas, la dosis puede disminuirse a 400 mg/d. En la profilaxis de la sepsis en pacientes con neutropenia severa, la dosis recomendada es de 400 mg 3 veces diarias, mientras se mantenga la neutropenia; no obstante, no existe información sobre tratamientos de duración superior a 8 semanas. En niños, aclaran, la seguridad y la eficacia de este antibiótico no han sido establecidas.

Fuente