El Burgo de Osma
| El Burgo de Osma | |
|---|---|
| Entidad | Municipio |
| • País | |
| • Comunidad Autónoma | Castilla y León |
| • Provincia | Soria |
| • Comarca | Burgo de Osma |
Burgo de Osma(Oficialmente El Burgo de Osma-Ciudad de Osma). Municipio español de la provincia de Soria, Castilla y León |Comunidad autónoma de Castilla y León]].
El Burgo de Osma son dos localidades: El Burgo de Osma y La Ciudad de Osma. En la antiguedad Osma representaba el poder nobiliario y El Burgo el religioso.
Sumario
Geografía
El Burgo de Osma está ubicado en la mitad de la provincia de Soria, en la confluencia de los ríos Ucero y Abión, en la comarca de Tierras del Burgo.
Historia
Los origenes El Burgo de Osma-Ciudad de Osma se remontan a la ciudad celtíbero-romana de Uxama, primero arévaca y después romana. Esta ciudad estaba asentada en el Cerro de Castro y en la actualidad es un yacimiento con aula arqueológica y mirador.
Las excavaciones arqueológicas han descubierto varias casas de época romana, entre las que destaca la Casa de los Plintos con más de 20 habitaciones, huerto, jardín, cisterna y bodega tallada en la roca. La construcción de carácter doméstico propia de la minoría acomodada se utilizó desde mediados del siglo I a la segunda mitad del siglo III.
Durante la época de denominación romana, formaba parte de la provincia Tarraconense. La Villa fue de gran importancia en las comunicaciones entre Asturica (Astorga) y Caesar Augusta (Zaragoza).
Tras la caída de Roma, fue ocupada por los visigodos, por esta época la villa comenzó a experimentar un periodo de esplendor, existen evidencias de la Diócesis de Osma en el siglo VI. Los primeros que hacen referencia a la villa son del año 597, en los que la situán como parte de la provincia eclesiástica de Toledo.
En el siglo X los árabes levantaron una torre de vigía en Uxama en relación con la fortaleza califal de Gormaz y la defensa de la línea fronteriza del Duero. El alto de Castro, castillo natural sobre la Hoz de Peñalavara, era un punto estratégico importante para el ejército musulmán.
En la Edad Media el núcleo urbano pierde importancia y la población se traslada hacia la parte baja, donde se desarrollará una nueva población, Osma. La formación del núcleo actual se fraguó a partir del año 1101, cuando el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) eligió como sede catedralicia un monasterio ubicado junto al río Ucero, favoreciendo el desarrollo urbano y comercial del asentamiento.
Esta situación se prolongó durante siglos, llegando en época renacentista a poseer un centro universitario. Fue durante el periodo medieval cuando se desarrolla el trazado urbano en torno a la catedral. De finales del siglo XV son las murallas, mandadas construir por el obispo Pedro de Montoya.
Monumentos
El Burgo de Osma fue declarada Villa de Interés Turístico en el año 1962 y desde 1993 está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Además posee el “Premio C” de Turismo, concedido en el año 1994 por la Junta de Castilla y León.
La plaza mayor. Típica construcción castellana de estilo barroco. Fue construida en el siglo XVIII, en virtud del acuerdo por el cual se cedió el antiguo ayuntamiento para que formase parte de la Catedral. El Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento son las dos grandes construcciones arquitectónicas situadas en la Plaza Mayor. Está conectada con la de la Catedral por la Calle mayor.
Iglesia de Santa Cristina. Está ubicada en Osma y tiene una portada renacentista. En el interior destacan la pila románica y las reliquias de la Santa que da nombre a la iglesia traídas desde Roma.
Castillo de Osma. Construido en el siglo X como defensa, a partir de una pequeña fortificación cristiana existente y cuya restauración realizó el Conde Don Gonzalo Tello. El castillo estaba construido en mampostería y se reutilizaron materiales de origen romano. La edificación estaba formada por tres recintos amurallados bien diferenciados. Conserva prácticamente intacto el trazado, el recinto interior en la cima del cerro,la torre del homenaje, restos de otras torres, la puerta de acceso y un portillo. Esta plaza fue objeto de diversos avatares desde su primera reconquista en el año 912 hasta la definitiva en 1088. En la centuria del XV perteneció al Obispo de Osma.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma y fue demolida para construir la actual. Destacan la fachada principal, la puerta renacentista, la torre, el conjunto de rejas del siglo XVI, el retablo mayor, el púlpito gótico de mármol de la capilla mayor, los frescos de la bóveda, la Purísima del altar central traída desde Roma, la sacristía de estilo neoclásico, el claustro gótico-flamígero, las vidrieras de la parte alta del templo y el sepulcro de Pedro de Osma.
El Palacio Episcopal. El Burgo de Osma es sede del episcopado soriano. Desde 1342 el obispo fue además de señor espiritual, el señor temporal de El Burgo de Osma y tierras, al adquirir los derechos con todas sus aldeas al Cabildo Catedral.
La Muralla y Puerta de San Miguel. Fue mandada construir por el obispo Pedro García de Montoya en 1458, con el objetivo de reforzar la defensa de la ciudad. La muralla fue construida con mampostería, cal y canto, reforzando los sillares en sus ángulos. A lo largo de la muralla se abrían numerosas puertas: al norte la Puerta del Postiguillo o de las huertas, la calle del alcázar, la Puerta Nueva y la de San Miguel. De todas las puertas originales solo se conserva la Puerta de San Miguel.
Antiguo Hospital de San Agustín. Construido en estilo Barroco en el año 1468 y fundado por el obispo Pedro García de Montoya, con el objeto de dedicarlo al acogimiento de peregrinos y enfermos. Se ubicó en la huerta de Nuestra Señora del Espino, alejada del trazado urbano con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre la población. Actualmente alberga el Centro Cultural de la Villa Burgense con instalaciones como la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal, Salas de Exposiciones, el Aula Arqueológica de Uxama y diversas asociaciones culturales.
Convento del Carmen. Las obras comenzaron en 1595 y se culminaron en 1607. El templo del Convento se corresponde con la tipología de la orden de los carmelitas: planta de cruz latina integrada en un rectángulo, con una única nave en la que se abren capillas laterales comunicadas, crucero con una gran cúpula y ábside plano de poca profundidad. En el interior tiene una imagen de la Virgen del Carmen y la fachada es de piedra y ladrillo.
Universidad de Santa Catalina. De estilo Renacentista, fue construida entre 1539-1563 y reformada en 1779. La bula fundacional del Colegio Universidad fue firmada en 1550 por el Papa Julio III. El edificio es de planta cuadrada y posee una estética propia del Renacimiento más purista. Funcionó hasta las guerras carlistas y en la actualidad es un hotel.
Seminario. De estilo Neoclásico, tiene la advocación de Santo Domingo de Guzmán. Las obras del edificio del Seminario comenzaron en 1785, responsabilizándose de la dirección técnica Luis Bernasconi. El Seminario es un edificio de planta cuadrada con un patio central.
Real Hospicio. Construcción de carácter sólido y sencillo, con grandes dimensiones. En el interior pueden contemplarse dos patios, semejantes al del Seminario. Actualmente mantiene su finalidad benéfica con el nombre de Residencia San José.
Plaza de Toros. La construcción de la plaza comenzó en 1903 y se inauguró en 1905. La primera corrida se celebró el 16 de agosto de 1905. La plaza es un edificio de estilo neomudéjar cuya planta exterior es un polígono de veinticuatro lados. Es de piedra de mampostería; ladrillo en la fachada, puertas y ventanas y piedra en los tendidos.
Museo del Cerdo. Uno de los símbolos de la ciudad es el cerdo, gracias a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox. Una iniciativa turística y gastronómica que se lleva celebrando desde 1974. El Museo del Cerdo agrupa más de 12 000 piezas distibuidas en diferentes salas. Además posee una interesante internacional donde se muestra la importancia del cerdo en países como China, Estados Unidos o México.
Ruinas de Uxama. Las ruinas de Uxama son visitables y cuentan con un aula arqueológica para entender el origen y significado. Entre los tesoros que se han localizado está la llamada Casa de los Pintos, vivienda romana con más de 20 habitaciones.
Economía
Gastronomía
La gastronomía de la zona se basa en los derivados del cerdo. Además es reconocida la calidad de la mantequilla.
Fiestas y tradiciones
Fuentes
- Qué ver en El Burgo de Osma. Disponible en: "Blog el Viaje de Sofi". Consultado: 7 de junio de 2021.
- Ruta El Burgo de Osma y alrededores. Disponible en: "Terranostrum". Consultado: 7 de junio de 2021.
- Pablo Montes y Estefanía Casillas.Qué ver en El Burgo de Osma y alegrar el estómago. Disponible en: "Blog Viajando con Pablo". Consultado: 7 de junio de 2021.
- Un fin de semana en El Burgo de Osma: Qué ver y hacer. Disponible en: "El Toma Vistas". Consultado: 7 de junio de 2021.