Hombre de las cavernas

Revisión del 05:37 12 jun 2021 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Hombre de las cavernas |imagen=Hombredelascavernas.jpg |tamaño=250px |concepto=Seres humanos que vivieron en la prehistoria de nuestra raza y que ent…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hombre de las cavernas
Información sobre la plantilla
Hombredelascavernas.jpg
Concepto:Seres humanos que vivieron en la prehistoria de nuestra raza y que entre otras cosas se caracterizaron por vivir en cuevas se les llama hombres prehistóricos u homínidos.

Hombre de las cavernas, cavernícola o troglodita, es un personaje popular que se basa en estereotipos sobre la supuesta apariencia de los primitivos seres humanos prehistóricos u homínidos.

Historia

El cliché de «hombre de las cavernas» tiene sus orígenes en el hallazgo de restos del Hombre de Neandertal. El término «cavernícola», a veces es usado de forma coloquial para hacer referencia a personas que por su actitud parecen primitivos, Neandertales o Cro-Magnon (Homo sapiens de la era paleolítica), ya que a áquellos se les llama así por la asociación que tenían esos humanos primitivos y las cavernas, que es ejemplificada por las pinturas rupestres.

Arquetipo

En el siglo XVII el filósofo Thomas Hobbes afirmó que la vida del hombre sin la civilización era solitaria, pobre, miserable, bruta y breve. El hombre de las cavernas o cavernícola es un personaje popular basado en conceptos estereotipados sobre la posible apariencia de los primitivos humanos prehistóricos u homínidos, tiene su origen en el descubrimiento de restos del Neandertal. El término «cavernícola», a veces es utilizado en forma coloquial para referirse a seres Neandertal o Cro-Magnon (Homo sapiens de la era paleolítica) y se origina en la asociación entre los humanos primitivos y las cavernas, que es ejemplificada por las pinturas rupestres.

Reflejados en la iconografía heráldica europea

En esta se hizo referencia a ellos durante cientos de años. Durante la Edad Media eran presentados en el arte y la literatura como barbados y cubiertos de pelos, y a menudo portando garrotes mientras sus habitáculos eran cavernas. Si bien casi siempre eran presentados como viviendo fuera de la civilización, no existía consenso sobre si ellos eran humanos o animales. No siempre eran reflejados como subhumanos brutos, en efecto a veces se los identificaba como salvajes nobles.

Prejuicios existentes sobre los «cavernícolas» y otras personas primitivas manchaban la figura del hombre primitivo. Los científios actualmente opinan que el estilo de vida prehistórico era esencialmente un cazador-recolector.

Evidencias en las pinturas rupestres

Casi siempre los cavernícolas son mostrados cubiertos con retazos de cueros de animales, armados con rocas o garrotes de huesos de ganado, con un muy bajo nivel de inteligencia, y con un nivel de agresividad alto. Es más a menudo son presentados como viviendo en cavernas, en las que se han encontrado pinturas rupestres; pero es más probable que las cuevas fueran sitios de reuniones religiosas o refugios temporarios, y no como tal sus sitios de residencia. Si ellos en realidad ocupaban la mayor parte del tiempo desplazándose y construyendo refugios temporarios, es correcto que muy poca evidencia en este sentido haya perdurado hasta nuestros días.

Otras supuestas características de los hombres de las cavernas

  • La vestimenta de las mujeres prehistóricas es representada como cubriendo sus senos; lo cual es más una tradición occidental que un hecho histórico
  • Las armas neolíticas comprendían un amplio conjunto de elementos, tales como lanzas, piedras, hondas, hachas y arcos; no solamente garrotes
  • Los «hombres de las cavernas» tenían un nivel de inteligencia similar al de los humanos modernos

Los estereotipos en la cultura

En la novela de sir Arthur Conan Doyle El mundo perdido (1912) los hombres mono son presentados batallando contra los humanos actuales. Edgar Rice Burroughs tomó esta idea y la adaptó para The Land That Time Forgot (1915). Es así como surge entonces un género de filmes de hombres de las cavernas, ejemplificadas por Man's Genesis (1912) de D. W. Griffith;​ éstas inspiraron a Charles Chaplin para realizar sus obras satíricas, Charlot prehistórico (1914) así​ como Brute Force (1914),​ The Cave Man (1912),​ y posteriormente Cave Man (1934).​ En estas descripciones, los personajes de Griffiths no saben hablar (lo cual es conveniente en una película muda), y sus armas son palos y piedras, y el héroe de Cave Man es un personaje al estilo de Tarzán que pelea contra los dinosaurios. Además del Capitán Cavernícola, de los hermanos macana de Los autos locos y de las películas El cavernícola, Un millón de años a. C., La guerra del fuego, El clan del oso cavernario, Early Man, Los Croods, 10 000 a. C. y Alfa.

Véase también

  • Pueblo troglodita
  • Hábitat troglodítico
  • Trogloturismo

Fuentes