Navalonguilla (España)

Revisión del 07:27 17 jun 2021 de Yeisell0103ad jcy.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Navalonguilla |nombre completo = |país = España |unidad = Municipio |apodo = |bandera = |escudo = |mapa = |pie_mapa = |capital = |mapa1 =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Navalonguilla (España)
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • Provincia Ávila
 • ComarcaEl Barco de Ávila
 • Partido JudicialPartido de Piedrahíta

Navalonguilla . Municipio español de la provincia de Ávila, Comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio está compuesto por dos localidades, Navalonguilla (capital) y la entidad de Navalguijo.


Geografía

El municipio de Navalonguilla está situado al suroeste de la provincia de Ávila, en el límite con las provincias de Cáceres y Salamanca. Localizado dentro de la comarca de Barco de Ávila, en el corazón del Parque Natural de Gredos.

El territorio está situado en la vertiente norte del Macizo Occidental de Gredos, en el valle que cava la Garganta de los Caballeros, afluente del Río Tormes. La Garganta de los Caballeros nace en la laguna de los Caballeros.

Al encontrarse por encima de los 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar, posee un clima continental alpino, caracterizado por ser fresco en verano e intenso y desigual en invierno. Los inviernos son largos y fríos, con temperaturas muy bajas que apenas salvan los 0º C, en este periodo son frecuentes las nevadas y la sierra se cubre de un manto blanco que suele durar hasta bien entrada la primavera, por el contrario, los veranos son cortos pero muy calurosos. Con la llegada de las buenas temperaturas llega el deshielo y las gargantas vuelven a fluir y el campo renace

El tipo de clima obliga a que la flora sea resistente a los rigores climáticos, predominan especies como el roble, el negrillo, el castaño y el nogal; mientras que en los humedales abundan los alisos, chopos y fresnos. Además de infinidad de hierbas medicinales y aromáticas como la genciana, la menta, la manzanilla, las malvas, ajenjos y muchas variedades de tomillo. Los arbustos arropan muchas laderas, como la zarzamora, el rosal silvestre, brezos, geriondos, endrinos, mimbres, y el llamativo serval de los cazadores, etc.

La fauna llena estos parajes de reptiles, aves, truchas y mamíferos, destacando sobre todos los miles de vacas de raza Avileña Negra Iberica, raza autóctona especialmente adaptada a los pastos y al clima, también abunda la cabra doméstica por un lado y la cabra montés, endemismo de la Sierra de Gredos de gran belleza y valor cinegético.

Historia

Las primeras evidencias se remontan a la época prehistórica, documentada en la existencia de pueblos como los vetones, los cuales se asentaron en castros del entorno, aprovechando los fértiles valles y el agua para el ganados.

Los pobladores de la región tomaron parte en la defensa de estas tierras contra Asdrubal, los que por su coraje ya habían sido reclutados para acompañar a los cartagineses hasta Roma. Los romanos encuentran en este valle riqueza suficiente para montar un campamento fijo dentro de la provincia Lusitana, que, a través del puerto del Pico, de Tornavacas y de Sierra Llana, mantienen comunicación constante con Mérida la capital. En el año 409 los alanos y después los suevos intentan dominar el territorio, estos encuentran la resistencia de los habitantes y el apoyo organizado de los visigodos en el año 585.

Los árabes en su conquista fulminante de la península se instalan en estos fértiles valles, organizando los cultivos de regadío con la construcción de un sistema de acequias para aprovechar el agua de sus gargantas hasta llegar a los rincones más insospechados. Es el primer pueblo de convivencia estable durante muchos años que contribuye a la mezcla de sangre, cultura, civilización y costumbres. En este periodo se construye el asentamiento definitivo. Se da el nombre actual de Navalonguilla, al igual que a todos los que llevan el prefijo de "Nava" en el entorno. Dependiendo del Reino de Toledo, cuando éste es reconquistado en 1.085, estos territorios pasan a integrar el Reino de Castilla. Cuando Alfonso VI fundó para su hija Doña Urraca el señorío de Valdecorneja, Navalonguilla depende del castro del Barco, formando parte del sesmo llamado del Tormal que aportaba a la alhóndiga 711 fanegas, tres cuartos de trigo, 70 fanegas de centeno, con otras 79 fanegas y cuatro celemines de trigo de Navalguijo.

El Emperador Carlos V conocía muy bien estos parajes y hablando de la caza de la perdiz roja decía que aquí la caza era muy penosa al volar los bandos fácilmente de una a otra cuesta, salvando estos valles tan estrechos. Así mismo las truchas de sus gargantas formaban parte del regalo más preciado que cualquier noble, incluido el Duque de Alba, podía enviarle a su retiro de Yuste.

Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio construido en el siglo XVII con estilo románico.

Ermita de la Virgen de los leones.

Roble del tío colorado.

Economía

Gastronomía

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Leones (8 al 11 de septiembre).


Fuentes