Navalonguilla (España)

Navalonguilla (España)
Información sobre la plantilla
Localización de Navalonguilla en la provincia de  Ávila.
Localización de Navalonguilla en la provincia de Ávila.
CapitalNavalonguilla
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • Provincia Ávila
 • ComarcaEl Barco de Ávila
 • Partido JudicialPartido de Piedrahíta
Superficie 
 • Total90 km²
Población (2020) 
 • Total216 hab.

Navalonguilla . Municipio español de la provincia de Ávila, Comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía

El municipio de Navalonguilla está situado al suroeste de la provincia de Ávila, en el límite con las provincias de Cáceres y Salamanca. Dista 13 km de El Barco de Ávila, 89 km de Ávila, 103 km de Salamanca y 204 km de Madrid.

El municipio está compuesto por dos localidades, Navalonguilla (capital) y la entidad de Navalguijo. En el año 2020, según la información del Instituto Nacional Español (INE), este territorio contaba con una población total de 216 habitantes. Tiene una extensión territorial de 90 km2 y una altitud de 1188 m sobre el nivel del mar.

La totalidad del territorio se localiza dentro del Parque Natural Sierra de Gredos, en la vertiente norte del Macizo Occidental de la Sierra de Gredos, en el valle que forma la Garganta de los Caballeros, afluente del Río Tormes.

La Laguna de los Caballeros está localizada en un circo glaciar, limitado por la cuerda de los Riscos Altos y la barrera del Campanario, en las cercanías del Pico Jurraco y el Pico Covacha. Es una laguna de origen glaciar, sin peces y en ella nace la Garganta de Los Caballeros.

Al ser un territorio ubicado por encima de los 1500 metros de altitud, sobre el nivel del mar, posee un clima de tipo continental alpino, caracterizado por inviernos largos y fríos. En esta estación las temperaturas son muy bajas, apenas sobrepasan los 0º C y suelen ser frecuentes las nevadas; mientras que los veranos son cortos y calurosos.

El tipo de clima obliga a que la flora sea resistente a los rigores climáticos, predominando especies como el roble, el castaño y el nogal; mientras que en los humedales abundan los alisos, Álamo negro y fresnos. Además de hierbas medicinales y aromáticas como la genciana, la menta, la manzanilla, las malva, ajenjo y tomillo. En las laderas están presentes arbustos como zarzamora, rosal silvestre, brezo, geriondos, endrino, mimbre y serval de los cazadores.

La fauna se caracteriza por la presencia de reptiles, aves, truchas y mamíferos, destacando sobre todos las vacas de raza Avileña Negra Iberica, raza autóctona especialmente adaptada a los pastos y al clima del lugar. También abundan la cabra doméstica y la cabra montés, especie endémica de la Sierra de Gredos.

Historia

Las primeras evidencias se remontan a la época prehistórica, documentada en la existencia de pueblos celtíberos como los vetones, los cuales se asentaron en estas tierras, aprovechando los fértiles valles y el agua para el ganado.

Durante la época de dominación romana, existió por estas tierras un campamento fijo, dentro de la provincia Lusitana. Además a través del Puerto del Pico, de Tornavacas y de Sierra Llana establecían comunicación constante con Mérida, la capital.

Los alanos, en el año 409, y después los suevos intentaron dominar el territorio, estos encontraron la resistencia de los habitantes y el apoyo organizado de los visigodos en el año 585.

Durante la conquista árabe a la península ibérica, estos se instalan en los fértiles valles de la región, organizando cultivos de regadío, mediante la construcción de un sistema de acequias. Los árabes se convierten en el primer pueblo de convivencia estable durante muchos años y contribuyen a la mezcla de sangre, cultura, civilización y costumbres. En este periodo se construye el asentamiento poblacional definitivo, se da el nombre actual de Navalonguilla, que al igual que todos en el entorno lleva el prefijo de "Nava".

Luego de la reconquista por los cristianos, en el año 1085, estos territorios pasan a integrar el Reino de Castilla. Cuando el Rey Alfonso VI fundó, para su hija Doña Urraca, el señorío de Valdecorneja, Navalonguilla pasa a depender del castro del Barco, formando parte del sesmo llamado del Tormal. Este sesmo aportaba a la alhóndiga 711 fanegas, tres cuartos de trigo, 70 fanegas de centeno, con otras 79 fanegas y cuatro celemines de trigo de Navalguijo.

El 23 de abril de 1521, durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, las tropas comuneras fueron derrotadas por el ejército imperial de Carlos I. Los jefes comuneros Juan Padilla, Juan Bravo y Pedro Maldonado, fueron ajusticiados.

Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio construido en el siglo XVII con estilo románico. El interior es de planta rectangular, cabecera poligonal y sacristía adosada. Alberga un retablo mayor del siglo XVIII con columnas salomónicas. En el exterior destaca el pequeno pórtico de acceso y la torre campanario adosada de tres cuerpos.

Ermita de la Virgen de los leones. Edificio construido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está ubicado en las afueras del núcleo urbano y en el interior guarda una talla de piedra que representa a la Virgen sobre cuatro leones.

Ermita de San Miguel. Ubicada en la localidad de Navalguijo y construida posiblemente en el siglo XIX.

Vía Crucis. Serie de cruces de granito ubicadas en el camino que va desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Ermita de la Virgen de los Leones.

Roble del tío colorado. Roble cuya edad sobrepasa los quinientos años. Ubicado en el sendero que va desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Ermita de la Virgen de los Leones. En este lugar se encuentran gran cantidad de robles centenarios y de grandes dimensiones.

Lugares de interés

  • Garganta de los Caballeros. Nace en la laguna de los Caballeros, el agua y el hielo en su discurrir labran el granito, originando en algunos sitios pozas de aguas cristalinas (Charco del puente, Perdigón, Cenito, Tabla, el Molino).
  • Parque Regional de la Sierra de Gredos. Originado por la erosión glaciar en las rocas graníticas del Sistema Central. En él podemos contemplar lagunas, circos, gargantas y la mayor altura, el Pico Almanzor. Desde la llamada "plataforma de Gredos" se puede observar una espectacular vista de la Laguna Grande y el Circo.
  • Paraje de Las Lanchas. Localizado en la garganta de Valdeascas, en este lugar las aguas bravas del rio bajan entre paredes graníticas, formando cascadas, saltos y pozas.

Economía

Las actividades económicas fundamentales de la región son la ganadería (bovino, caprino y ovino), la agricultura (judías, manzanas, patatas) y el turismo rural.

Gastronomía

Entre los productos típicos de la zona destacan, las judías del Barco, las truchas del río Tormes y las especialidades realizadas a bases de carnes como el cabrito, cochinillo o ternera.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas de la Virgen de Los Leones(8 al 11 de septiembre). Fiestas patronales de Navalonguilla.
  • Fiestas de San Miguel (29 y el 30 de septiembre). Fiestas patronales de Navalguijo.
  • Fiesta en honor a los comuneros en Navalonguilla (23 deabril).

Fuentes