Juan Antonio Hernández Machado
| ||||||||||||||||
Juan Antonio Hernández Machado. Poeta cubano. Miembro de la de la Unión de Historiadores de Cuba, de la UNEAC y de la Federación Filatélica Cubana. Ganador del premio de testimonio en el concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Diplomático e internacionalista.
Sumario
Síntesis biográfia
Nace en el Municipio Camagüey, provincia del mismo nombre, el 8 de noviembre de 1947. Se gradúa de Contador- Planificador y de Idioma Inglés. Tras graduarse de la Escuela de Comercio de Camagüey, inició la licenciatura en Economía en la Escuela de Comercio de La Habana, en la cual termina hasta 2do año.
Cumplió Misión Internacionalista en la República Popular Democrática de Yemen, entre 1972 y 1973 y en la República Democrática de Somalia, desde 1974 a 1975.
Fue Tercer Secretario en la Embajada de Cuba en la República de Zambia, también acreditado ante Botswana, a cargo de prensa y cultura. Se encargaba, además, de la atención a los movimientos de liberación nacional de Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica, desde diciembre de 1976 hasta julio de 1980.
Pasa a ser Funcionario de protocolo de la Delegación cubana que asistió a la independencia de Zimbabwe en abril de 1980, bajo la dirección del Comandante Juan Almeida Bosque.
Desde enero de 1981 hasta julio de 1983, brindó sus servicios como Segundo Secretario en la Embajada de Cuba en Etiopía Socialista, a cargo de Prensa y Cultura, y atendiendo desde la sede de la OUA todo el proceso de liberación del cono sur africano, incluyendo la guerra en Angola.
En 1977 ganó el premio de testimonio en el concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC con “El apartheid: una caracterización del imperialismo” y, en 1963, obtuvo mención de testimonio en el concurso “26 de Julio” con “Africa del Sur: la sociedad prisionera”.
Ha colaborado en Revista “Tricontinental” y es militante del Partido Comunista de Cuba.
Premios y distinciones
Premios
- Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con “El apartheid: una caracterización del imperialismo”. (Testimonio), (1977).
Menciones
- Concurso “26 de Julio” con “Africa del Sur: la sociedad prisionera”, (Testimonio) (1963).
Bibliografía activa
- El apartheid: una caracterización del imperialismo, (Testimonio), 227 pp, 1979.
- Soweto: el principio del fin, (Testimonio), 156 pp, 1982.
Fuente
Biografía de 1124 Juan Machado Hernández. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 20 de julio del 2011.

