Muchacha (revista)
| ||||
La revista Muchacha surge en marzo de 1980 como un acuerdo del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas[1] (FMC). Muchas mujeres jóvenes manifestaron su necesidad de tener una información dirigida a ellas y Vilma [2]le dio calor a esa idea.[3]
Misión:
La revista tiene entre sus objetivos fundamentales: acercar el trabajo de la FMC a las jóvenes, con un carácter inclusivo; dialogar con su público sobre problemáticas de actualidad utilizando la comunicación desde la equidad y la inclusión social; colaborar en la incorporación de jóvenes y adolescentes en la construcción de una sociedad libre de estereotipos y sin discriminación.
Sobre su fundación
Su primera directora fue Ángela Oramas , en entrevista realizada por el 35 añiversario de la revista, reseña que durante el proceso de coordinación, antes de su salida se escogió una muestra de 600 muchachas de todo el país para entrevistarlas: estudiantes, trabajadoras, campesinas, amas de casa y se les preguntó cómo querían su revista, qué temas aspiraban fueran reflejados y qué nombre le gustaría que llevara.
“Se hizo la muestra y muchos de los temas que salieron correspondían al deseo de la mayoría de las encuestadas, y entre ellos el nombre.”
“Las propuestas fundamentales oscilaron entre Tania, Chica, Muchacha. El de Muchacha era el que tenía más agarre”.
Sobre su impacto
Iraida Campo, una de sus fundadoras reconoce que “Muchacha me enseñó que uno nunca tiene la verdad. Que los trabajos que se escriben se mejoran entre todas, no son solo de los periodistas, sino del público que los lee. El trabajo colectivo del Consejo editorial fue muy bueno.
“La revista precisa el contacto con los jóvenes, que son en definitiva los destinatarios. Ellos tienen que aparecer más en las páginas: sus inquietudes y necesidades. Debe apropiarse de esos sueños, de las aspiraciones que tienen las muchachas y muchachos se llenará de sentimientos que harán más personal la publicación”.
Actualidad
Hoy la revista cuenta con un Blog, su página en Facebook, Twitter, Instagram y Télegram.
Directora: Marilys Zayas Shuman

