Museo Municipal de Nuevitas

Revisión del 15:18 2 mar 2011 de Portal.principe cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Museo Municipal de Nuevitas |imagen = 1museonuevitas.jpg |descripción = Museo Municipal de Nuevitas en Camagüey |fecha de fundacion = Diciembre ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo Municipal de Nuevitas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
1museonuevitas.jpg
Museo Municipal de Nuevitas en Camagüey
Fundación:Diciembre de 1981
Tipo de unidad:Museo
País:Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Máximo Gómez # 66 entre Maceo y Joaquín de Agüero, Municipio Nuevitas, Provincia de Camagüey
Sitio web
http://www.pprincipe.cult.cu/nuevitas/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=34

Museo Municipal de Nuevitas. Está ubicado en la calle Máximo Gómez # 66 entre Maceo y Joaquín de Agüero, y consta de ocho salas expositivas, con un nuevo guión museológico y museográfico. Su tipología es General.

Historia

Fue fundado como museo en diciembre de 1981. El edificio que lo alberga fue construido en el 1926. Forma parte del Centro Histórico Urbano. Cuenta con un variado tesauro en las que se incluyen aquellas de valor histórico, político, económico y social relacionados con sucesos nacionales o locales.

Valores patrimoniales

Entre sus valores se incluye el barco Yaloven, en el que se trasladó armamentos para el apoyo a la Guerra de Liberación Nacional por el embarcadero de Santa Rita

Existen además piezas relativas a la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe y del desarrollo de Nuevitas. Se cuenta además con una rica colección documental, donde se evidencia el desarrollo histórico y cultural local, así como objetos históricos y armas, con una colección de artes que se incrementa paulatinament.

Se ha abierto una nueva sala que trata sobre la historia natural y se exhibe una variedad de animales. Además, existe una sala de artes decorativas, que representa el siglo XIX, donde se sigue un orden cronológico de la historia, comenzando con la fundación de la Villa, Santa María del Puerto del Príncipe, fundada el 2 de febrero de 1514 y San Fernando de Nuevitas, el 28 de febrero de 1828.

Entre sus salas también se encuentra la de Ocupación Militar Yanqui, de 1898-1902, la Lucha Insurreccional, la Revoluciones en el Poder y por último la de Batalla de Ideas.

Colecciones

Este museo municipal atesora varias colecciones de:

  • documentos
  • fotografías
  • armas
  • numismáticas
  • filatelias
  • artes decorativas
  • publicaciones
  • objetos históricos
  • arqueología
  • fauna del territorio

El objeto museable de mayor importancia, clasificado de valor exepcional es el barco "Yaloven". Éste sirvió de vía para el transporte de armas por Nuevitas, con el objetivo de fortalecer las acciones en el Escambray y La Habana.

Este hecho fue protagonizado por Faure Chomón Mediavillas, el 8 de febrero de 1958, y existe un sitio histórico donde ocurrió el desembarco, por playa Sana Rita.

Ofertas

  • Visitas dirigidas y especializadas.
  • Charlas, conferencias y seminarios.
  • Espacios para encuentros.
  • Talleres, simposios y eventos
  • Servicios científico-técnicos.
  • Actividades artístico-culturales: Nuevitrova, todos los viernes de cada mes a las 8:30 pm, para público Adulto, donde se da a conocer la música de trovadores de la localidad y se divulga el patrimonio.

Fuente