Conjunto Nacional de Espectáculos

Revisión del 18:26 21 ago 2021 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Grupo Teatral |nombre= Conjunto Nacional de Espectáculos |logotipo= |imagen= Conjunto-Nacional-de-Espectáculos2.jpg |tamaño= |descripción= <small>Década del…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Conjunto Nacional de Espectáculos
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
260px
Década del 80
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:década del 60
(siglo XX)
Información artística
Director:Ver

Conjunto Nacional de Espectáculos. Compañía cubana de danza y espectáculos teatrales, surgida en la década de 1960 y dirigida por Alberto Alonso. Poseía una manera muy peculiar de asumir el musical. A partir de 1980, bajo la dirección de Virulo, cambia su estilo para mostrar una nueva visión del humor escénico. Alcanzó gran éxito de público e influencias en artistas y agrupaciones humorísticas cubanas.

Historia

En los sesenta Alberto Alonso fundó el Conjunto Nacional de Espectáculos y desde allí se vio una manera muy peculiar de asumir el musical con renovadoras propuestas, algunas de ellas, recogidas en el cine como: “…un día en el solar”, magistralmente protagonizado por Sonia Calero.

En el año 1980 Alejandro García, Virulo es convocado por Alberto Alonso para una colaboración especial. Luegode algunos desempeños asumió la dirección del Conjunto quien impulsado por los deseos de mostrar una nueva visión del humor escénico e influenciado por la visita a Cuba del grupo argentino Les Luthiers estrenó en 1984 el espectáculo: La esclava contra el Árabe, realizando un punto de giro en la creación humorística escénica al trabajar el elemento paródico mezclado con elementos del costumbrismo y una línea argumental parabólica que la convierten en este nuevo contexto sociopolítico, en la primera obra del humor contemporáneo Cubano. A esta le siguieron: El infierno, según Virulo, El bateus de Amadeus, La historia de Cuba según Virulo… entre otros.

Influecias

Estos espectáculos llamaron la atención de muchos creadores jóvenes de toda Cuba, sobre todo de estudiantes universitarios que nada tenían que ver con la formación académica como actores pero se fueron nucleando alrededor del conjunto nacional y sus integrantes. Entre ellos se encontraban Sala-Manca dirigido por Osvaldo Doimeadiós e integrado por estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA); Nos y Otros bajo la batuta del joven Eduardo del Llano, La leña del humor de Santa Clara y la Seña del humor de Matanzas (creada desde el 1984) y otros que se sumaban al movimiento para, bajo la supervisión del conjunto, realizar grandes jornadas de programación en el teatro Karl Marx llamadas Miramar.

Centro Nacional de Promoción del Humor

Todo este movimiento creó las condiciones para que en 1990 se creara, en el cine teatro Acapulco, el Centro Promotor del Buen Humor (que posteriormente cambió su nombre por Centro Promotor del Humor donde se preparaban y presentaban, todavía sin institución oficial, los nuevos talentos que llegaban y en 1993, se realiza el primer Festival Nacional del Humor Aquelarre.

Directores

Algunos de sus actores

Galería

Fuentes