Lúnula
| ||||
Lúnula, es la parte blanquecina que suele verse en la base de la uña. Frecuentemente resalta más en los pulgares. Casi siempre se forma en la raíz de la uña, en forma de media luna y suele tener un color más pálido que el color de su lámina ungueal. La lúnula tiende a desaparecer en la ancianidad.
Sumario
Nombre común
Media luna es el nombre por el que comúnmente se les conoce, pero en realidad se llaman ‘lúnulas’ y el término proviene del latín, siendo un diminutivo de ‘luna’, algo así como ‘lunita’.
Las uñas son un tejido muerto
Hemos de tener en cuenta que nuestras uñas son un tejido muerto formado por escamas de queratina endurecidas (el mismo componente que forma parte de nuestro pelo y capa superior de la piel) cuya función es proteger la parte blanda de los dedos y que se compacta sobre la piel. Al ser transparente podemos ver lo que hay debajo de ellas que no es más que nuestra carne. Al crecer, las células viejas se aplanan y endurecen gracias a la queratina y se desplazan por el lecho de la uña hacia la punta del dedo. La media luna está formada por células que todavía no han acabado de endurecerse completamente.
Teorías sobre el color de la lúnula
Existen varias teorías sobre el color blancuzco de esta parte de la uña… Una de ellas dice que la parte rosada muestra la carne irrigada profusamente por vasos sanguíneos, dicha irrigación es menor en la raíz, sin embargo otros expertos apuntan a que es el grosor de la matriz ungueal el que permite ver más o menos capilares y en consecuencia un color u otro. Según un estudio presentado por el Dr. Montrose T. Burrows se debe a una reflexión de la luz, ya que la uña no se adhiere a los tejidos situados por debajo de ella en esta parte de la raíz, como sucede en las zonas más alejadas de ella. Las uñas crecen muy poco a poco, aproximadamente 0,1 milímetro al día en el caso de las manos (unos 3 milímetros al mes). A dicha velocidad a la uña le cuesta entre 3 y 6 meses crecer completamente. En el caso de los pies suelen crecer más lentamente.
Las uñas sin Lúnulas
Se considera que una lúnula es pequeña cuando ni siquiera llega a la superficie de la cutícula. Esto podría indicar una presión sanguínea baja y problemas con la circulación, así como un sistema inmunitario débil, metabolismo lento y deficiencia de hierro o de vitamina B12 en el organismo