Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba

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Patrimonio cultural inmaterial
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Concepto:Son las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades, así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural.

Manifestaciones Inmateriales Patrimonio Cultural de Cuba. Bajo esta clasificación, el Consejo Nacional de Patrimonio cultural de Cuba, atendiendo a la definición que incorpora la Unesco al respecto, hecha para diferenciar estos objetos, festividades, saberes, etc. de los ya conocidos y clasificados como Patrimonio de la Humanidad, incluye un listado que no es conclusivo pues la idea es ir incorporando más de estos objetos, saberes y aspectos culturales de la nación que cumplen con los parámetros establecidos para ser reconocidos como patrimonio cultural inmaterial.

Definición de Patrimonio cultural inmaterial

El concepto surge en la década de los 90 del siglo XX como contrapartida al ya existente que esclarecía qué era considerado Patrimonio de la Humanidad; así que la Unesco precisó que "Patrimonio cultural inmaterial" significa: las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades, así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural.

Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. Para los fines de esta Convención, la consideración se concederá únicamente al patrimonio cultural inmaterial en tanto sea compatible con los vigentes instrumentos humanos de derecho, así como con los requerimientos de mutuo respeto entre comunidades, grupos e individuos, y a un desarrollo sostenible.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación cubana

Esta condición, otorgada por la Unesco como se ha venido explicando, hasta el presente momento la ostentan:

  • La Tumba francesa(2008)[1]Manifestación cultural de música y danza trasladada al oriente cubano por los franceses y sus esclavos en sus migraciones, a causa de la inestabilidad revolucionaria presente en Haití desde finales del siglo XVIII.
  • El Tres(2011)Instrumento cordófono, que se deriva de la guitarra y que surgió en Cuba, más específicamente en las zonas rurales del oriente cubano. Una referencia bien antiguas de este instrumento, es la que se menciona en los carnavales de Santiago de Cuba en 1892, cuando Nené Manfugás bajó desde los campos de Baracoa con «un instrumento rústico de tres cuerdas dobles y una caja de madera llamado tres.[2]
  • El Son(2012)Estilo de canto y danza originario de Cuba que alcanzó proyección internacional a partir de 1930. Combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos e indígenas. Influyente género de la música latinoamericana haciendo que sus derivados y fusiones, fundametalmente la salsa, han logrado difundirse a nivel mundial.[3]
  • La Rumba(2012) Género de música tradicional originario de Cuba durante el siglo XIX. De raíces africanas, es considerada la madre de múltiples ritmos y bailes latinos, como la salsa, tiene variadas derivaciones en muchos países de América Latina.[4]
  • Las Lecturas de Tabaquería(2012)Práctica implantada en Cuba desde el 21 de diciembre de 1865 y aún vigente, que no es más que una persona leyendo diversos textos mientras los tabaqueros ejercen sus labores, si el mismo era correctamente leído los obreros golpean las mesas con sus chavetas o cuchillas y si no había sido de su agrado las lanzan al suelo.[5]
  • El Repentismo(2012)Es una forma de poesía popular oral típica de algunas regiones de España y en varios países de América Latina; está basada en la improvisación pero en la que todo se improvisa menos el formato o la estructura ya que se usan quintillas o décimas[6]
  • Las Parrandas de la región central(2013)Tuvieron lugar por primera vez el año 1820 en el municipio de Remedios, son celebraciones que se realizan hoy en día por dieciocho comunidades en la región central de la isla de Cuba durante los últimos meses del año en su mayoría.
  • El Danzón(2013) Ritmo y estilo de baile cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde (1852-1921) próximo al año 1879 y engendrado a raíz de otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza. Es un baile típicamente cubano, que llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico.[7]
  • El Carnaval de santiago de Cuba(2015)Una de las fiestas más grandes, famosas y populares de Cuba donde se mueven elementos del ritual de los Cabildos Congos y la comparsa conga, fue un híbrido al parecer hispano-africano con raíces en el culto católico.
  • Las Charangas de Bejucal(2015)Evento que se celebra cada año en la provincia de Mayabeque, muy cerca de La Habana. La historia de esta fiesta se relaciona con la celebración de la Misa del Gallo, o Misa de Nochebuena, el 24 de diciembre. Data de la etapa colonial cuando los esclavos aprovechaban su día de asueto para festejar con bailes y ritmos tradicionales en los alrededores de la iglesia.
  • Los Saberes de los Maestros Roneros(2016)La historia del ron en Cuba se remonta al siglo XVIII y logra su punto culminante en 1862 con la aparición del ron ligero en Santiago de Cuba. Es un elemento ligado a la identidad e idiosincrasia del cubano, vinculado a leyendas y a personajes ilustres… referente cultural de sus tradiciones.[8]
  • El Órgano oriental(2017)Instrumento musical, especie de cajón de música, que fue traído desde Francia en 1885 por el puerto de Cienfuegos (centro de Cuba) y más tarde, pasó a Manzanillo (oriente de Cuba) donde se convirtió en el favorito de las fiestas. Se hizo
  • El Punto cubano o punto guajiro(2017)Género cantado de música cubana y canaria. Alcanzó popularidad en las regiones occidentales y centrales de Cuba en el siglo XVII​ y se consolidó como género en el siglo XVIII, ​sus orígenes radican en Andalucía y sobre todo en Canarias[9][10]
  • El Changüí(2018)Género musical cubano, considerado por algunos como madre del son. Es una música de origen rural o montuna. Su surgimiento, al igual que el son, es en la zona oriental de Cuba, más específicamente en los municipios cercanos a la ciudad de Guantánamo. Se deriva del Nengón y su nacimiento, a fines del siglo XIX, está vinculado a figuras como el tresero Nené Manfugás.[11]
  • La Cocina criolla cubana(2019)Expresión cultural que involucra los saberes y prácticas transmitidos de generación en generación y asociados a procesos tradicionales de producción agrícola, ganadera y de pesca; técnicas y procesos para la elaborar los alimentos, incluidas bebidas y comidas y El acto de consumir los alimentos y sus espacios de socialización.[12]
  • La fiesta de los bandos Azul y Rojo de Majagua(2020)Es uno de los eventos más importantes de la Cultura Popular Tradicional de Cuba. Caracterizadas por la militancia en uno u otro bando, esa división no está determinada por una demarcación territorial (barrio), sino por la simple simpatía por un color que se manifiesta en los individuos desde los primeros años de la niñez.[13]
  • El Bolero(2021)Género musical bailable de tiempo lento, nacido en Cuba a fines del siglo XIX como heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales. En el bolero tradicional es total laHay una fusión de factores hispanos y afrocubanos, que notan tanto en la melodía como en el acompañamiento de la guitarra. Ritmícamente el bolero guarda una estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido al son.[14]
  • La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas(2021)El béisbol es una de las manifestaciones más trascendentes y perdurables de la cultura cubana durante más de un siglo y medio. Gran parte los cubanos lo identifican como una alegoría nacional. En la actualidad es el deporte nacional cubano y elemento integrador de la cultura popular tradicional, entendido no solo como deporte, sino también espectáculo y tradición oral. Trasciende a otros ámbitos, entre ellos las artes plásticas, el teatro, la música, la literatura, e incluso el vocabulario cotidiano.

Veáse también

Fuentes

Referencias

  1. La Tumba Francesa». UNESCO Culture Sector. Consultado el 17 de agosto de 2010
  2. Cuban Music fron A to Z Helio Orovio
  3. Orovio, Helio 2004. Cuban music from A to Z. p203.
  4. La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes». UNESCO Culture Sector. Consultado el 30 de noviembre de 2016.
  5. Litvak, Lily (2004): «Cultura obrera en Cuba. La lectura colectiva en los talleres de tabaquería», artículo publicado en el sitio web Bicel: boletín interno de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, ISSN 1575-6475, n.º 13, págs. 25-30; septiembre de 2002. Consultado el 7 octubre de 2006
  6. Díaz Pimienta, Alexis y Trapero Maximiano. Teoría de la improvisación: primeras páginas para el estudio del repentismo. Ediciones Unión, 2001 - 570 páginas. ISBN 9592093547, 9789592093546
  7. Salas, Samuel J. A.; Pedro I. Pauletto, Pedro J. S. Salas (1938). Historia de la Música. Segundo volumen. Buenos Aires: Editorial José Joaquín de Araujo.
  8. Gladys Collazo, directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba. Este producto deviene historia y savia intergeneracional de todos los que nacimos en esta Isla del Caribe.¨Las tradiciones del ron cubano tienen un papel predominante y son los maestros roneros los portadores de este conocimiento donde se combina ciencia y tradición, son ellos quienes consiguen un producto exquisito, único en el mundo-acotó Collazo.
  9. El Punto». UNESCO Culture Sector. Consultado el 9 de diciembre de 2017
  10. «El Punto Cubano. , BienMesabe.org». www.bienmesabe.org. Consultado el 10 de enero de 2019.
  11. Linares, María Teresa: "La música y el pueblo" pags. 110 y 111 Editorial Pueblo y Educación. 3.ª edición. La Habana. SNLC:RC01.19650.2
  12. Celebran dia de la cocina cubana
  13. Feliu Herrera, Virtudes. ¨Fiestas laicas. Campesina¨. En: Fiestas y tradiciones cubanas. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2003. p 115-133
  14. Cultivado por ilustres cantautores cubanos de todos los tiempos como Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre muchos otros.