Los Aldeanos
| ||||||||||||||||||||||
Los Aldeanos es un grupo cubano de Rap integrado por Bian Rodríguez Galá (El B) y Aldo Rodríguez Baquero (El Aldeano). Esta agrupación es muy conocida por su lírica rebelde encaminada a criticar algunos de los problemas presentes en la sociedad cubana actual.
Sumario
Historia
Bian Oscar Rodríguez Galá (El B) y Aldo Roberto Rodríguez Baquero (El Aldeano) ofrecieron su primera presentación publica en una peña de 5 Palmas en La Lisa el 27 de febrero del 2003, si habían 5 personas, eran muchos. A mediados del mismo año ofrecieron un espectáculo en el parque de Almendares de La Habana, oficialmente fundando su agrupación con el nombre Los Aldeanos. Poco después, el mismo año, recibieron el premio Rap Plaza por su exitoso debut del tema A veces Sueño.
Los Aldeanos son un grupo de rap cubano cuyo repertorio es conocido como revolucionario, pero abiertamente critico de las burocracias y la corrupción con cual se enfrentan El Aldeano y EL B. Grabaron su primer álbum titulado Censurado (2003) seguido con Poesía Esposada (2004) y formaron parte esencial del proyecto compilatorio L3y8. En el 2005 El Aldeano lanzó su primer disco independiente Entre T las Musas.
Poco después, El B presentó su primera grabación independiente titulada Mi Filosofía (2006), y en celebración de su tercer aniversario lanzaron juntos Abajo Como Hace 3 Febreros (2006). Ese mismo año participan como integrantes principales en la compilación titulada Recor-Pila-Acción.
En el 2007 Los Aldeanos se unen a La Comisión Depuradora, un proyecto colectivo de más de 40 músicos cubanos incluyendo Explosión Suprema, Maykelxtremo, Adversario, Hermanos de Causa, y Mano Armada entre otros, y contribuyen en la grabación de un doble CD, producido por 26 Musas y Real 70. Simultáneamente lanzaron los discos Prosa Oscura, Inédito, y Poesía y Corazón, resumiendo el año con el premio Mejor Grupo: Rap del programa televisivo Cuerda Viva.
El Aldeano y El B volvieron a grabar proyectos independiente para el 2008, Miseria Humana y Mantenimiento al Alma de El Aldeano y Dr. Jekill y Mr. Hyde de El B. A través del año trabajaron juntos el disco El Atropello para lanzarlo al comenzar el 2009.
Para iniciar el año 2010, y como proyecto de La Aldea Internacional, sale a la venta un album recopilatorio titulado Guerreros de la Tinta que recoge 26 tracks abarcando todos sus dicos hasta la fecha y se escoge ese número de tracks en correspondencia con las 26 Musas. Luego en el transcurso del año colaboraron en grabaciones con Intifada y Siete Nueve de Puerto Rico, raperos españoles Juaninacka y Toteking, y rapera Gabylonia de Venezuela. Ese mismo año salieron los discos de El Aldeano titulados Nos Achicharraron y Viva Cuba Libre de El B. También en el 2010 salen los albumes Moliendo Chatarra, D'Finnyy Flowww y Desacato.
En abril de 2010 ofrecieron un concierto ante más de mil espectadores que hicieron retumbar con vivas y coros las paredes del cine-teatro Acapulco, en Nuevo Vedado (La Habana) bajo el nombre Contra el viento, contra el tráfico, contra lo que sea, así llega hoy La Aldea. Aldo Rodríguez dio inicio el concierto de dos horas de duración y cuyas entradas, quedaron agotadas a las dos horas de ser puestas a la venta pronunciando las siguientes palabras<ref> sin su correspondiente cierre </ref>A su llegada a la ciudad el grupo acaparó la atención de la prensa anticubana principalmente, siendo asediados constantemente para obtener declaraciones polémicas, aunque dejaron claro que sólo iban a hacer música y no política. Esta actitud generó ira en la extrema derecha cubana en Miami. Un columnista del Nuevo Herald escribió el 18 de noviembre de 2010:
Esta actitud provocó que los sectores más ultraderechistas del llamado exilio cubano, particularmente Vigila Mambisa, decidieran boicotear la presentación del grupo, lo que incluyó un bloqueó mediático de las mismas cadenas que los promocionaban anteriormente. Omar Romay, director del canal 41 se presentó personalmente en el hotel donde se hospedaba el grupo y canceló la reserva por lo que fueron expulsados del mismo. Finalmente se presentaron al público el 14 de noviembre en el escenario del Miami Dade County Auditorium ante unas 4 000 personas[2].
Discografía
Álbumes de estudio
- Censurados (2003)
- Poesía Esposada (2004)
- L3 Y 8. Inciso A (2004)
- En 3TLa Musas (2005)
- Abajo Como Hace Tres Febreros (2006)
- Record-Pila-Acción (2006)
- Poesía & Corazón (2007)
- Comisión Depuradora Vol. 1 (2007)
- Comisión Depuradora Vol. 2 (2007)
- El Atropello (2009)
- Dfinnny Flowww (2010)
- Guerreros de la Tinta (2010)
- Desacato (2010)
Aldo "El Aldeano"
- Miseria Humana (2008)
- Mantenimiento Al Alma (2008)
- Los KbaYros (2009)
- Nos Achicharraron (2010)
- Moliendo Chatarra (2010)
El B
- Mi Filosofía (2006)
- Dr. Jekill & Mr. Hyde Vol. 1 (2008)
- Dr. Jekill & Mr. Hyde Vol. 2 (2008)
- Viva Cuba Libre Vol.1 (2010)
- Viva Cuba Libre Vol.2 (2010)
Enlaces externos
Referencias
- ↑ Para ser menos aldeanos
- ↑ Los que no fueron a morir. Proyecto Esquife. Consultado el 25 de febrero de 2011