París era una fiesta (libro)

París era una fiesta
Información sobre la plantilla
París es una fiesta.jpg
Autor(a)(es)(as)Ernest Hemingway
Editorial:Arte y Literatura (La Habana)
Géneronovela
ImprentaCombinado Poligráfico Alfredo López
EdiciónFelipe Cunill
Diseño de cubiertaJorge F. Torroella
Primera edicióndiciembre de 1964
PaísCuba Bandera de Cuba

París era una fiesta (A Moveable Feast) es una de las más importantes obras póstumas de Ernest Hemingway (Illinois, 21 de julio de 1899 - Idaho, 2 de julio de 1961).

Trata de sus memorias vividas en París, donde eran "muy pobres, pero muy felices", con su primera esposa, Hadley Richardson.

En la obra están condensados lo mejor de sus recuerdos, sus angustias y alegrías, todo lo que no pudo contar en otras obras, de una manera nostálgica y hermosa, como una serie de anécdotas que nos contara un viejo sabio, sobre lo mejor de su juventud. Su estilo es, por decir lo menos, "puro Hemingway". Sobrio, bien trabajado, muy bien cincelado y nos muestra cómo un libro semiautobiográfico, que puede tomarse como una ficción, o como un libro de memorias, no cae en sentimentalismos ni en lamentos por la juventud que se ha perdido.

París era una fiesta es como Hemingway: sencillo y a la vez profundo. Un ejemplo típico de su famosa teoría del iceberg, donde se adivinan muchas cosas en el fondo, pero se muestran pocas en la superficie.

Origen

En 1956 Hemingway y su cuarta esposa van a París y se instalan en el famoso hotel Ritz:

Aquí, repentina e inexplicablemente, el personal del hotel recordó que treinta años antes había dejado en depósito en el hotel dos cajas de documentos.
Ernest Hemingway

Así Hemingway se encontró revisando durante quince días docenas de libretas escritas a lápiz con los apuntes sobre París que más tarde se convertirían en París era una fiesta.

En los sótanos del Ritz se habían encontrado dos baúles suyos que debían de estar allí desde 1928. Los baúles contenían recortes de periódicos, libros, ropa vieja y sobre todo unos cuadernos de apuntes que le inspiraron la idea de escribir un libro de recuerdos sobre el París de los años veinte. Este fue el origen de la obra póstuma París era una fiesta, que no apareció hasta 1964.
Carlos Pujol

En la biografía escrita por el cubano Norberto Fuentes (n. 1943), Hemingway en Cuba, hay una información importante, sobre una anotación que hizo Hemingway que podría considerarse el origen de lo que sería París era una fiesta: "Hemingway cubrió con los signos de su estilográfica una parte considerable de un ejemplar de Cumbres Borrascosas