Eldys Baratute

Eldys Baratute Benavides
Información sobre la plantilla
NombreEldys Baratute Benavides
Nacimiento17 de enero de 1983
Guantánamo
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano

Eldys Baratute Benavides. Narrador cubano. Sus obras están destinadas a niños y jóvenes.

Síntesis biográfica

Nació en Guantánamo el 17 de enero de 1983. Se desempeñó parte de su juventud como médico.

En el año 2004 se graduó del Taller de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Fue además, relacionista público de la revista El Mar y la Montaña, miembro del consejo editorial de la revista Chinchila de Pinar del Río, y del consejo editorial provincial. Perteneció al taller literario de la Casa de la Cultura (Guantánamo) desde 1996, movimiento dentro del cual obtuvo varios reconocimientos provinciales.

Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo, donde auspicia y dirige la peña literaria El Ciruelo Rojo. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Publicaciones

Tiene publicados los libros cuentos:

Las obras suyas han sido incluidas en la selección de cuentos "Viendo caballos rojos bajo el mar" y en la de relatos para niños "En este libro hay un cuento" -ambas de la Editorial El Mar y la Montaña (2004) y realizadas por Virginia Jalice Rodríguez-; así como en las antologías:

  • "Cuentos para despertar un vuelo" (Editorial Comité Cubano del IBBY, La Habana, 2005).
  • "Cuentos a caballo" (Editorial Cauce, Pinar del Río, 2006).
  • "El camarón encantado” (EDUCAT Editores, Brasil, 2007).
  • "Los escritores somos vampiros de historias" (Editorial Cauce, Pinar del Río, 2009).
  • "Tiempo de amar" (Editorial Aldabón, Matanzas, 2009).
  • "Cuentos de la mar" (Editorial Gente Nueva, La Habana, 2009)
  • "Mucho más cuento" (Ediciones UNIÓN, La Habana, 2009).

Tiene publicaciones en diferentes revistas locales y nacionales, entre ellas:

Sobre su obra literaria se han publicado artículos tales como:

Premios y reconocimientos

En el 2006 ganó la beca de creación Sigifredo Álvarez Conesa, del Centro Nacional de Casas de Cultura, y en el 2007 la beca de creación La Noche, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Fuentes


Fuente