Borís Nemtsov

Revisión del 09:47 21 dic 2021 de Emma Rosa (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Borís Nemtsov |nombre completo =Borís Yefimovich Nemtsov |otros nombres = |imagen = Boris_nemtsov_biography.jpg |tamaño = |des…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Borís Nemtsov
Información sobre la plantilla
Boris nemtsov biography.jpg
Primer viceprimer ministro (1997-1998)
NombreBorís Yefimovich Nemtsov
Nacimiento9 de octubre de 1959
Sochi, territorio de Krasnodar, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento27 de febrero de 2015
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Nacionalidadrusa
Alma materFacultad de Radiofísica de la Universidad Estatal de Gorki
OcupaciónFísico
Partido políticoPartido Republicano de Rusia-Partido de la Libertad del Pueblo

Rusia Primer viceprimer ministro (1997-1998) Borís Yefimovich Nemtsov Mandato: 17 marzo 1997 - 28 agosto 1998 Nacimiento: Sochi, territorio de Krasnodar, 9 octubre 1959 Defunción: Moscú, 27 febrero 2015 Partido político: Partido Republicano de Rusia-Partido de la Libertad del Pueblo (RPR-PARNAS) Profesión: Físico


Borís Yefimovich Nemtsov nació en 1959, corriendo la época soviética de Nikita Jrushchev, en la ciudad-balneario de Sochi, en la ribera sur del mar Negro, si bien desde los ocho años vivió mucho más al norte, en la gran urbe fluvial de Gorki, la actual Nizhni Nóvgorod. El muchacho, gran aficionado a la natación, fue criado por su madre, Dina Yákovlevna, una médica pediatra y melómana que se divorció de su esposo, Yefim, cuando el hijo de la pareja tenía cinco años. En sus recuerdos de infancia, Nemtsov da a entender que su padre simplemente se desentendió de él y de su hermana.

El futuro dirigente político fue un estudiante brillante de la rama de ciencias. En 1981 se graduó por la Facultad de Radiofísica de la Universidad Estatal de Gorki, hoy Universidad Estatal de Nizhni Nóvgorod N. I. Lobachevsky, y cuatro años después, coincidiendo con la llegada a la Secretaría General del PCUS de Mijaíl Gorbachov, defendió con éxito su tesis doctoral en Física y Matemáticas, que versaba sobre los hándicaps de los vuelos espaciales en aspectos tales como la termodinámica y las radiocomunicaciones. En su período lectivo, para costear gastos, dio clases particulares de ciencias exactas y de inglés a aspirantes universitarios unos años más jóvenes que él.

Hasta el final de la década de los ochenta, el veinteañero trabajó en el Instituto de Investigación Radiofísica (NIRFI) de Gorki, un centro de I+D que realizaba experimentos avanzados en los campos de las radiofrecuencias, la geofísica y la física espacial, por lo que recibía la consideración de organismo científico de alta seguridad. El proyecto estrella del NIRFI, activo en la actualidad, era la red de antenas capaz de calentar la ionosfera con emisiones de onda corta; de hecho, este dispositivo, denominado SURA por su sigla en inglés, es el equivalente ruso del famoso HAARP de Estados Unidos. Como teórico, Nemtsov publicó o participó en la elaboración de varias decenas de artículos; en uno de ellos, firmado en 1991 conjuntamente con su colega A. N. Kotyusov, presentaba el fundamento físico-matemático de un láser de sonido, o SASER.

Un magnicidio envuelto en la oscuridad El 27 de febrero de 2015, al filo de la medianoche, Nemtsov regresaba a pie a su apartamento en compañía de la modelo ucraniana Anna Durítskaya, de 23 años, con la que acababa de cenar en un céntrico café de Moscú. Mientras cruzaban el Bolshói Moskvoretski Most, uno de los puentes sobre el Moscova en el corazón de la capital de Rusia, a 200 metros escasos de las murallas del Kremlin y por lo tanto una de las zonas más vigiladas y grabadas del país, un vehículo de color claro con las insignias de una empresa estatal de seguridad se situó en la calzada por detrás de la pareja; de su interior salió un tirador que efectuó seis disparos a bocajarro contra Nemtsov; cuatro de las balas alcanzaron al opositor por la espalda y una de ellas le atravesó el corazón, matándolo en el acto. Durítskaya resultó indemne y el asesino, al que aguardaba un compinche al volante del vehículo, se dio la fuga sin la menor dificultad.

Fuente