El cuón

Revisión del 10:27 4 ene 2022 de Rajoch (discusión | contribuciones) (Error Pueden haber)
Cuón
Información sobre la plantilla
260px
mamífero carnívoro
Otros nombrescuón, dole, perro rojo, perro jaro, perro salvaje asiático o perro salvaje indio
Taxonomía
Nombre científicoCuon alpinus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Suborden:Caniformia
Familia:Canidae
Género:CuonHODGSON, 1838

El cuón. Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Es el único miembro existente del género Cuon, que difiere de Canis por el reducido número de molares y un mayor número de pezones.

Características

Cuón, significa perro (Cuon en Griego) de montaña (alpinus en latín). Este es un cánido asiático del tamaño y aspecto parecido al del coyote, aunque diferenciándose en su color rojizo. Pesan entre 10 y 21 kg. De tamaño miden de longitud de cabeza y cola 90 cm., y la cola mide de 40 a 45 cm. La altura hasta la cruz (hombros) es de 50 cm. Su pelaje es de color marrón rojizo, con zonas blancas en el interior de las orejas, en el pecho e interior de sus patas y vientre. Su cola tiene mucho pelaje y es muy oscura o negra. Sus orejas son grandes y su pelaje frondoso. Su hocico es corto pero cuando muerde engancha con fuerza. Los machos son algo más grandes que las hembras

Subespecies

  • Cuon alpinus alpinus o cuón oriental: la más grande de las subespecies. Habita en el sureste de China, India, Nepal, Bután, Bangladés, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.
  • Cuon alpinus hesperius o cuón occidental: subespecie pequeña que actualmente sólo habita en el oeste de China.
  • Cuon alpinus sumatrensis o cuón de Sumatra: subespecie de pequeña talla que vive en las islas de Sumatra y Java.
  • Cuon alpinus priscus†: vivió durante la primera mitad del Pleistoceno.
  • Cuon alpinus fossilis†: habitó Europa durante la segunda mitad del Pleistoceno. Era una forma intermedia entre C. a. priscus y C. a. europaeus.
  • Cuon alpinus europaeus†: vivió en toda Europa a finales del Pleistoceno. Fueron los últimos cuones en habitar el continente europeo.

Evolución

Los cuones proceden del Pleistoceno, y están más estrechamente relacionados con los chacales que con los lobos. Se ha teorizado que se convirtieron en animales sociales como una adaptación para sobrevivir frente a grandes depredadores. Aunque hoy en día sólo existen en Asia oriental, los yacimientos fósiles del Pleistoceno indican que estos animales también habitaron hace tiempo en Europa e incluso en Norteamérica.

Pelaje

El tono general es de color rojizo, volviéndose más intenso durante el invierno. Cuando presentan el pelaje de invierno, el dorso presenta un color rojo oxidado con zonas pardas en la parte superior de la cabeza, el cuello y los hombros. La garganta, el pecho, los costados, el vientre y la parte superior de las extremidades son de color menos intenso, de un tono más bien amarillento. Las partes inferiores de las extremidades son de color blanco, con franjas de color pardo oscuro en la parte frontal de las extremidades anteriores. La frente y el hocico son grises rojizos. La cola es muy exuberante y esponjosa, y principalmente de color rojo ocre, con una punta de color pardo oscuro. El pelaje de verano es más corto, más grueso y más oscuro. Los pelos de cobertura dorsales y laterales miden de 2 a 3 cm de longitud. Los cuones del zoo de Moscú mudan el pelo una vez al año, de marzo a mayo.

Comportamiento

Son animales sociales que viven en manadas de entre 5 y 15 ejemplares, aunque a veces puede haber más. Además, no suelen pelearse entre ellos. Necesitan territorios grandes, entre otras cosas porque las presas no son abundantes y necesitan mucho lugar donde buscar; estos territorios pueden tener entre 40 y 84 km2. Este territorio lo marcan para avisar a otros animales con orina y heces.

Tiene dos molares menos que los otros cánidos, así que en vez de 42 tienen 40. También tienen otra característica peculiar diferenciadora, ya que tienen 16 mamas, cuando lo normal son 10.

Les gusta mucho estar en el agua. Son diurnos, aunque ocasionalmente son activos de noche. Los sonidos que emiten son inusulaes, y emiten una especie de silbidos, e incluso hacen sonidos chasqueando la lengua. Su silbido es famoso por ser distinto de uno a otros, y se utiliza por los expertos para diferenciarlos.

Alimentación

Se alimenta de animales medianos y grandes de ungulados como ya se ha indicado anteriormente (pueden cazar en manadas a presas que tienen hasta 10 veces su tamaño. Hay casos de que han llegado a matar a tigres, pero esto sería muy raro.) Van a cazar en jaurías, y cuando están rodeadas las presas, uno de ellos se ubica bajo la presa para intentar abrirle el vientre a mordiscos. La presa si no consigue escapar muere normalmente desangrada, pudiendo los dholes comenzar a comérsela antes de que haya muerto. En otras ocasiones los dholes llevan a su presa hasta zonas de agua para que se ahogue, ya que nadan bien y luego la sacan a tierra.

Se alimentan de antílopes, ciervos y jabalíes normalmente. Más raramente, atacan también a grandes bóvidos como el búfalo indio y el gaur, aunque estos también escasean más; No se conocen ataques contra personas, aunque algunos pobladores de las zonas aseguran que se producen a veces, razón por la que esta especie es perseguida todavía en algunas zonas. En raras ocasiones atacan al ganado.

Reproducción

Al igual que ocurre en los lobos, la manada está dirigida por una pareja dominante que es la única que se reproduce. Las hembras entran en celo entre Septiembre y Febrero, y tras 2 meses de gestación dan a luz entre 4 y 10 crías. Normalmente dan a luz y mantienen a sus crías en madrigueras reutilizadas que han pertenecido a otros animales, como por ejemplo a puescoespines. Si no utilizan huecos en rocas. Al nacer su color es amarillo hollín y alrededor de los 3 meses ya adquieren su color de adulto. Mientras sus compañeros cazan, la hembra dominante aguarda en un cubil con sus crías y otro individuo que hace de centinela. Todos los miembros de la manada se encargan del cuidado de las crías y cuando cazan regurgitan la comida para alimentar a las crías. Las crías salen de la madriguera a las 10 semanas. A los 7 meses ya pueden acompañar en la caza y al año ya son animales maduros, aunque no se sabe exactamente cuando se alejan de la manada; algunos animales incluso se quedan en la misma.

Medidas de conservación

  • Está incluido en el CITES, en el Apéndice II desde 2003.
  • Además, la especie se encuentra en áreas protegidas por toda su área de distribución
  • Con respecto a los ejemplares en cautiverio, se calcula que hay 110 con una proporción de sexos bastante equilibrada. Sin embargo, hay que tener cuidado con los ejemplares que se hayan cruzado.
  • En algunos países hay normas que prohíben actualmente su caza, como en Camboya. Además está en preparación una nueva ley forestal y una propuesta para introducirlo como especie totalmente protegida.
  • En la India está protegido por la lista 2 de la Ley de Vida Silvestre de 1972, lo que uqiere decir que se requiere de un permiso para matar a una especie en este listado, a menos de qe sea en defensa propia o porque o porque el animal ha matado a una persona.
  • La creación de Reservas dentro del Proyecto Tigre en la India ha proporcionado además cierta protección a la subespecie dukhunensis.
  • En Rusia se le considera animal protegido desde 1974. Sin embargo, los venenos utilizados para los lobos grises también afectan a las poblaciones de dholes.
  • En Vietnam el dhole está protegido limitándose su utilización; sin embargo, no hay un control de lo que ocurre en la realidad.
  • En China está en la categoría II de especies protegidas en la Ley de Protección de la Fauna China de 1988.

Fuentes