Gato acosado (pintura)

Revisión del 12:56 19 ene 2022 de Yulisa.guell (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Gato acosado |imagen= Gato acosado carton.jpg |descripción= |tipo= |autor=Francisco de Goya |año=1786 |país={{Bandera2|España}} |estilo…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gato acosado
Información sobre la plantilla
Gato acosado carton.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1786
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:279 X 28 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


Gato acosado . Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Este cartón aparece en el inventario que hizo Vicente López en 1834 atribuido a José del Castillo, pero no está en la relación de méritos presentados por este artista ni en sus facturas de la Fábrica.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Perdido desde entonces en la pinacoteca, fue hallado en 1987.

Descripción

Dos majos intentan hacer bajar a un gato de un árbol mientras que los transeúntes observan detenidamente la escena. Un perro intenta también hacer bajar al felino. La composición se organiza a través de diagonales ascendentes, rompiendo con el esquema triangular típico de los cartones. Destaca el abocetamiento de esta imagen en relación con sus compañeras, empleando una pincelada rápida que forma una mano o un rostro lleno de expresión. Se crea un atractivo contraluz en primer plano para pasar a una zona plena de luminosidad, siendo la luz una de las protagonistas de buena parte de los cartones de Goya

Conservación

Procedente de los sótanos del Palacio Real, donde estuvo enrollada, en malas condiciones de humedad y soportando peso, la pintura sufrió importantes daños que afectaron a su estado de conservación.

Fuentes