Carmen Ruiz

Carmita Ruiz
Información sobre la plantilla
Carmita-ruiz.jpg
NombreCarmen Ruiz
Nacimientoaños 1970
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupaciónactriz, humorista, cantante, bailarina

Carmita Ruiz (La Habana, años 1950) es una humorista y actriz cubana, reconocida por su personaje emblemático: Teresa Prieto.

Biografía

Inició su paso por el arte en la Escuela de Ballet ubicada en L y 19, en el Vedado.

Su personaje Teresa Prieto, que nació en el teatro y llegó a la televisión, le ha ofrecido el reconocimiento del público cubano. Su peculiar forma de hablar, arrastrando la r, y la espontaneidad de este personaje de la cultura popular hicieron que Carmita Ruiz se posicionara entre las figuras emblemáticas del humor cubano.

Después de terminar mis estudios, se hizo una convocatoria para el cuerpo de baile del teatro Karl Marx. Allí recibíamos clases de ballet, bailes populares y actuación, entre otras asignaturas. Teresa Prieto surgió entre los descansos, en donde yo me dedicaba a imitar a una señora que hablaba muy parecido. Le puse lo de arrastrar la erre, la dulzura y el tono despistado.
Carmita Ruiz en 2013[1]

El nuevo nombre vino después, cuando comenzaron a llamarla para diferentes espacios y actividades. Entonces, cuando fue necesitada la bailarina/actriz por un director de programas que le pidió identificar a aquel efervescente personaje, entonces nació Teresa Prieto.

En los años venideros, Teresita Prieto florecería en el teatro de las grandes ocasiones y sería parte fundamental en obras antológicas del Conjunto, como La esclava contra el árabe, El bateus de Amadeus o El infierno según Virulo. Ella, con su particular forma de hablar y su proyección escénica, pronto dio el salto del teatro a la televisión, de forma estable, cuando se “mudó” a la azotea del espacio Sabadazo.

A sus presentaciones en el teatro Carlos Marx de la capital cubana, se suma la permanencia de su creación humorística en programas estelares de la televisión nacional como Sabadazo. Aquella que “se regaba como una manguera” o “encarnaba una transmisión espiritual”, tenía la facultad para hacer reír en todos los espacios. Repetía la muletilla: “¡Sí, mi chino: Tedesa Pieto!”.

Yo nunca pensé que iba a tener esa popularidad. Me reía y hacía los espectáculos, pero no imaginé que la gente me acogería con tanto cariño. La gente en la calle me saluda: “¿Tere, ¿cómo estás?”, y eso me hace sentir muy contenta.[1]

Trabajó durante años en el Conjunto Nacional de Espectáculos que dirigía el también humorista Alejandro García (Virulo).

En el año 2016 fue nominada al Premio Nacional de Humor.

Fuentes