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MIT App Inventor
MIT App Inventor: Plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles para Android del Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT), Se trata de una herramienta web de desarrollo para iniciarse en el mundo de la programación. Con él pueden hacerse aplicaciones muy simples, y también muy elaboradas, que se ejecutarán en los dispositivos móviles con sistema operativo Android. App Inventor es un lenguaje de programación basado en bloques como piezas de un juego de construcción, y orientado a eventos. Sirve para indicarle al cerebro del dispositivo móvil qué queremos que haga, y cómo. Es por supuesto muy conveniente disponer de un dispositivo Android donde probar los programas según los vamos escribiendo.
Open-source y TOTALMENTE GRATIS Objetivo: Democratizar el desarrollo de apps.
Sumario
[ocultar]Características
Es fácil, sencillo, potente e intuitivo. Cualquier persona con un mínimo de entrenamiento puede crear una app en cuestión de minutos. El código fuente es abierto. Cualquier persona lo puede descargar, modificar e incluso crear su propia versión de la herramienta lo que beneficia enormemente a la comunidad. Las aplicaciones desarrolladas pertenecen al creador. No hay que pagar dinero por la licencia por crear con MIT App Inventor. Permite el desarrollo del Pensamiento Computacional. El editor de bloques]] de la plataforma App Inventor está basado en Blockly de JavaScript para crear un lenguaje visual. Estas librerías están distribuidas por Massachusetts Institute of Technology bajo su licencia libre. El compilador que traduce el lenguaje visual de los bloques para la aplicación en Android utiliza Kawa como lenguaje de programación, distribuido como parte del sistema operativo GNU de la Free Software Foundation.
Funcionamiento
Diseñamos la apariencia visual de nuestra app y le añadimos los “componentes” que usará en una pantalla denominada Vista de Diseño. Mediante un editor de bloques definimos el comportamiento de nuestra app ante los posibles eventos que puedan ocurrir en la misma. En cualquier momento podemos probar lo que vamos haciendo en nuestra app mediante un software acompañante, MIT AI2 Companion, que conectará nuestro dispositivo con la propia plataforma. Al finalizar el desarrollo podremos publicarla en Internet, descargarnos el código, compartirla o lo que queramos. Para el trabajo con Mit App Inventor existen los dos modos tanto online como offline, el que necesita conexión a la red de redes para su uso necesitará una cuenta de Google (GMAIL). Mientras que para su uso offline necesitaremos un software que nos monte un server local para poder trabajar en webs sin conexión se llama AI2U.
Instalación y modo offline
Determinar qué versión de Windows dispone nuestro equipo: 32 o 64 bits. Para ello iremos al Panel de Control y haremos clic en Sistema. Descargar última versión de AI2Ultimate del repositorio oficial de SourceForge; usaremos la versión PORTABLE de 32bits o 64bits según sea: https://sourceforge.net/projects/ai2u/files/ Descomprimir el ZIP y la carpeta AIU2 se debe copiar en la Raíz de Un Disco de tu ordenador, ej. Raíz de Disco C o Raíz de Disco D, hacer clic en el ejecutable AI2U.exe. Ejecutar All AI2U Server si deseamos desarrollar y poder generar APKs. Para acceder a nuestro servidor haremos clic en All AI2U Server esperamos unos segundos y luego Start Invent o directamente la barra de direcciones de nuestro navegador escribiremos: http://localhost:8888
La barra de herramientas tiene diferentes opciones que te permitirán acceder a la creación y edición de Apps.
Proyectos: crear, editar, guardar, exportar, importar nuestros proyectos.
Conectar: probar el funcionamiento de nuestra App, ya sea en el emulador propio de MIT App Inventor o bien en un dispositivo móvil. Con esta opción podrás ir haciendo pruebas a medida que vas programando la App.
Generar: una vez tengas la App]] definitiva, vas a poder exportarla al PC o bien al móvil directamente mediante la tecnología QR, para de este modo hacer un uso real de lo que has creado.
Ayuda: acceso a todo tipo de información propia de App Inventor, desde tutoriales hasta foros de la comunidad.
Mis proyectos: acceso a la librería en la que se almacenan todos los proyectos que tienes guardados en tu perfil.
Galería: acceso a las aplicaciones compartidas en la comunidad, tutoriales y demás documentos compartidos por otros usuarios de la comunidad de MITApp Inventor.
Guía: acceso a documentación de soporte oficial que te ayudará con dudas que se puedan plantear. Idioma: podrás cambiar el idioma de la interfaz web]] tal y como has visto anteriormente.
Ventanas: esta pestaña da la opción de cambiar la ventana del programa con la cual quieres trabajar en un omento concreto, ya que una app puede disponer de varias ventanas.
Añadir ventanas: Esta opción permite añadir nuevas ventanas a la app que estas desarrollando. Eliminar ventanas: Esta opción permite eliminar las ventanas del proyecto.
Diseñador: permite acceder a la ventana de diseño para colocar los objetos que forman la interfaz de nuestra App y hacer la composición del aspecto, los botones y el resto de elementos que tendrá.
Ejemplo de app
Programación en bloques
Bloques: Permite añadir instrucciones en forma de bloques a los elementos que se han agregado en el apartado de Diseñador.
Interfaz de usuario: todos los elementos interactivos que se pueden agregar a una app, como por ejemplo botones, checkboxes(cuadros de selección), barras de desplazamiento, imágenes, listas, desplegables, campos de texto.
Disposición: permite añadir capas “no visibles” con el fin de organizar los elementos dentro de la pantalla. Pueden ser dispuestos de manera vertical, horizontal, dentro de tabla.
Medios: para añadir reproductores de música y video hasta galerías de imágenes. Este apartado contiene Funciones interactivas predeterminadas, es decir, listas para ser agregadas y utilizadas. Dibujo y animación: una serie de objetos visuales e interactivos con los cuales podrás dibujar, interactuar entre objetos…
Sensores: este apartado es bastante relevante, ya que es con el que podrás agregar a tu app funcionalidades que un dispositivo móvil incorpora hoy en día de manera habitual, tales como; acelerómetro, giroscopio, podómetro, brújula.
Social: una app también puede incorporar herramientas clásicas como; SMS, e-mail, navegador web y redes sociales, agenda de contactos. Almacenamiento: como en todo tipo de programación, el hecho de reutilizar datos que obtenemos o que se encuentran almacenados es muy habitual y necesario. Con este apartado vas a poder generar tu base de datos para incluirla en tu app y utilizar archivos con información necesaria para el buen funcionamiento de tu App.
Conectividad: otra gran característica de las apps móviles es la capacidad de comunicarse con otros dispositivos del entorno mediante tecnologías inalámbricas como Bluetooth ya incorporadas en los terminales.
Visor: este apartado del entorno muestra lo que se verá en la App una vez la instales o emules en un dispositivo. Mediante los componentes de la sección Paleta que iras arrastrando al visor, se ira generando el aspecto visual de tu App.
Propiedades: al igual que cada vez que se añade un elemento al Visor, éste se añade a una lista dentro del apartado Componentes de manera automática, también se va a generar la sección Propiedades donde se van a poder modificar ciertos parámetros del componente del visor seleccionado: el aspecto de un botón,de una imagen…
Fuentes
- Guía de cursos y programas de clases de MIT App Inventor de los Joven Club de Computación y Electrónica.
- https://tecnolikeplus.com/utilidades/cree-su-propia-aplicacion-con-mit-app-inventor/
- http://kio4.com/appinventor/