Dandara

Revisión del 10:38 21 mar 2022 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Dandara |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de nacimie…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dandara
Información sobre la plantilla

Dandara, fue una guerrera afrobrasileño que luchó contra la esclavitud en el siglo XVII en Brasil.

Entre la leyenda y la realidad, Dandara constituye una figura emblemática, al tratarse de una mujer que luchó contra la esclavitud. Más allá del mito, sirvió como inspiración para muchas otras mujeres de todas partes del mundo y de todas épocas.

Vivió en el período colonial de Brasil y formó parte del Quilombo dos Palmares, un asentamiento de afrobrasileños que se liberaron de la esclavitud, en el actual estado de Alagoas.

Descripción

Tras ser arrestada el 6 de febrero de 1694, se suicidó, negándose a volver a una vida de esclavitud. Ella es una figura misteriosa hoy en día, porque no se conocen detalles sobre su vida.

La mayoría de las historias sobre ella son variadas y desconectadas de la realidad.Ella y su esposo Zumbi dos Palmares, el último rey del Quilombo dos Palmares, tuvieron tres hijos.

Historia

Cuando se habla de la historia de los pueblos y su lucha por la libertad, generalmente se hace énfasis en las figuras masculinas más destacadas.

 Los nombres de reyes, comandantes, consejeros, guerreros y hombres influyentes sobresalen en los relatos oficiales. Ahora bien, lo cierto es que cientos de mujeres también merecen tener un lugar destacado, como Dandara de Palmares.

Para conocer quién fue Dandara de Palmares debemos retroceder en el tiempo hasta el siglo XVII, específicamente en el Brasil colonial.

Por aquellas fechas, los primeros europeos que llegaron al continente y tocaron suelo brasileño quisieron convertir en esclavos a los indígenas americanos.

Su intención era obligarlos a trabajar en las grandes plantaciones de caña de azúcar.

Ahora bien, los indígenas locales no soportaron el duro trabajo al que se vieron sometidos, llegando a perder la vida poco después de haber sido esclavizados. En el mejor de los casos, los colonos obtenían pocas ganancias porque sus trabajadores no rendían lo suficiente.

Fue por ello que, a fin de conseguir una mano de obra más productiva y menos costosa, los colonos europeos decidieron secuestrar y esclavizar a individuos africanos. La historia seglar nos hace creer que los negros africanos se resignaron a su condición de esclavos, pero en realidad hubo incontables revueltas de su parte para liberarse del yugo colonial. Muchos esclavos africanos lograron escapar del cautiverio y encontraron refugio en el campo, donde formaron comunidades multirraciales conocidas como quilombos.

Estos asentamientos estaban en zonas aisladas, y sus pobladores se organizaron muy bien para hacer frente a las represalias de los terratenientes.

Uno de los quilombos que más habitantes llegó a tener y mayor resistencia presentó ante el ataque de los colonos fue el quilombo de Palmares.

Este lugar era un reino multirracial en donde hombres y mujeres convivían en libertad e igualdad. De hecho, llegó a albergar a blancos, indios y negros inadaptados y fugitivos que se oponían a la esclavitud.

Historia de Dandara y Zumi

En el Quilombo de Palmares llegó a existir un líder con el nombre de Zumbi, y su esposa, Dandara, es recordada por algunos como una extraordinaria guerrera.

Ambos llevaron a cabo varias campañas en contra de los asentamientos colonos, para liberar a esclavos cautivos y apoderarse de alimento, municiones y demás provisiones.

Fuentes