Roberto Martínez Hinojosa

Revisión del 11:48 6 abr 2022 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Ficha Persona |nombre = Roberto Martínez |nombre completo = Roberto Martínez Hinojosa |otros nombres = '''Agente Ernesto''' |imagen = |descripció…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Roberto Martínez
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Martínez Hinojosa
Nacionalidadcubana
Otros nombresAgente Ernesto
Ciudadaníacubana
OcupaciónJefe de Sector (Minint)Antes de su infiltración a la contrarrevolució
CónyugeOdilia Collazo Valdés

Roberto Martínez Hinojosa. Ex agente de de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba. Miembro del MININT que laboraba como Jefe de Sector de la PNR antes de su designación para su labor de infiltración en la contrarrevolición.

Historia

El 26 de marzo de 1959, por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se crearon los Órganos de la Seguridad del Estado que surgieron al fusionarse el Departamento de Investigación del Ejército Rebelde, y la inteligencia de la Marina junto al G-2 de la Policía Nacional Revolucionaria, con lo cual se inició una etapa superior en el perfeccionamiento estructural para la defensa de Cuba.

En 1988 surgen grupúsculos contrarrevolucionarios en San Miguel del Padrón, y su esposa Odilia Collazo fue llamada por la Seguridad del Estado, para cambiar su imagen de revolucionaria y vincularse a esos elementos.

El agente Ernesto

Miembro de las FAR, en Pinar del Río desde 1973 hasta 1983, año en qué pasó a la Policía en Ciudad de La Habana. Ocupaba la responsabilidad de Jefe de Sector donde comenzó a tener conductas inadecuadas e indisciplinas y fue expulsado del MININT.

Su esposa "lo captó" y se incorporó al trabajo de la Seguridad del Estado; surgió el "agente Ernesto" y estuvo en esa labor algo más de ocho años.

Fue el encargado de atender a los llamados "prisioneros políticos" e informar de su situación en las cárceles.

"Trabajar dentro del mismo enemigo que uno combate y odia no es fácil. A la vez, me dolía ver a familiares, amigos y compañeros revolucionarios y no poder compartir con ellos. Enfrentar ese trabajo solo es posible cuando hay convicción y amor por lo que uno hace, sobre todo cuando se trata de defender a la Patria."
Roberto Martínez Hinojosa.

Fuentes