Jongo brasileño
| ||
El Jongo es una danza, un género musical y una manifestación cultural africana de Brasil, que influyó decisivamente en la formación del Samba y en la cultura popular brasileña como un todo.
Historia
Según los jongueiros, el Jongo es el abuelo del Samba. Bailando y cantando, originalmente con el acompañamiento del urucungo (arco para la música bantú que originó el actual Birimbau), viola y pandero, además de tres tambores consagrados, utilizados hasta nuestros días, el mayor llamado tambú o cachamú; el candongueiro; y el menor, un tambor de fricción llamado ngoma-puíta (una especie de cuica grande).
Surgimiento
El Jongo surgió en el ámbito de las llamadas "danzas de ombligada", caracterizadas por el gesto coreográfico en el que el bailarín solista con los brazos estirados y los hombros para atrás, recuesta su ombligo en la persona que va a sustituirlo, tal y como ocurre en el Semba o Masemba de Angola.
Estas danzas fueron llevadas a Brasil por negros bantúes secuestrados por los europeos en los antiguos reinos de Ndongo y del Kongo (actualmente territorio de Angola), para ser vendidos como esclavos en América.
Características
Compuestos por músicos y danzas características (jongoo), animadas por poetas copleros que se desafían por medio de la improvisación de “puntos” y contrapuntos cantados, que tienen sus raíces en el tradicional juego de adivinanzas angoleño, denominado jinongonongo.
Siendo una expresión de la religión africana, mantiene como un trazo esencial de su lenguaje la presencia de símbolos que poseen funciones supuestamente mágicas o sagradas, provocando según las creencias tradicionales, fenómenos mágicos. De este modo, el fuego sirve para afinar los instrumentos y también para llamar las almas de los antepasados; los tambores son consagrados y considerados como ancestros de la propia comunidad.
La danza en círculos con su pareja en el centro simboliza la fertilidad. Las ricas metáforas utilizadas por los jongueros para componer sus “puntos” tienen un sentido que permanece inaccesible para los no jongueros.
Fuentes
- iberculturaviva.org Consultado el 7 de abril de 2022.
- demasiadasnoches.blogspot.com Consultado el 7 de abril de 2022.

