Trote (ejercicio)

Revisión del 21:25 19 abr 2022 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Trote (ejercicio) |imagen= |tamaño=250px |concepto=El jogging o trote (más común en Latinomérica), es un tipo de ejercicio similar a la carrera a…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trote (ejercicio)
Información sobre la plantilla
Concepto:El jogging o trote (más común en Latinomérica), es un tipo de ejercicio similar a la carrera a pie.

Trote o Jogging. El jogging o trote (más común en Latinomérica), es un tipo de ejercicio similar a la carrera a pie. El propósito de esta actividad es mantener la actividad física con menos exigencia para el cuerpo humano que cuando se realiza el ejercicio de correr. La ejecución de este ejercicio por largos períodos de tiempo, es un tipo de entrenamiento aeróbico.1​

Historia

La palabra jogging proviene del inglés, lo cual puede significar movimientos rápidos y cortos. El término comenzó a hacerse popular a partir de la decada de 1960. Anteriormente se le conocía como roadwork y en español simplemente correr.

Definición

Como tal el jogging es realizar carreras a un paso moderado. La definición de trotar no está como tal estandarizada, pero la explicación que mejor lo podría describir es correr a una velocidad menor a 10 km/h.2​

El jogging, también se lograr distinguir de correr por tener un espacio lateral mayor entre cada pisada, dando la posibilidad de alcanzar una mayor estabilidad a una menor velocidad.

Requisitos de su práctica

El único requisito para la realización de esta actividad física es hacerlo a un ritmo lento durante largos periodos de tiempo. La clave para llevarla a cabo de forma correcta es mantener un ritmo constante y no subir ni bajar la intensidad del ejercicio. Lo más recomendable es que el trote no supere el 70 por ciento de las pulsaciones máximas por minuto.

Requisitos para trotar

El jogging es adecuado para todas las edades, pero hay ciertos requisitos a tener en cuenta para disfrutar de esta actividad.

Estado general de salud

Lo primero es verificar el estado general de salud. Para hacer cualquier actividad física que implique esfuerzo hay que tener un corazón sano. Si hace tiempo que no haces ejercicio, lo más aconsejable es que primero hagas un control médico deportivo.

Sobrepeso

La segunda condición física que no debe subestimarse es la de no tener sobrepeso. Se considera que no se debe exceder a un índice de masa corporal de 28 para trotar. El sobrepeso causa un estrés mecánico excesivo en las articulaciones, además de comprometer al sistema cardiovascular.

Edad

Si tienes cierta edad, también debes estar seguro de que las articulaciones de las caderas, las rodillas y los tobillos pueden resistir el estrés de trotar.

Alternativa, caminar rápido

Si sufres de algún problema relacionado con los temas anteriores, la mejor alternativa para hacer actividad física es caminar rápido. No hay que dejar de hacer actividad física, pues esa siempre va a mejorar nuestra salud y condición. Si no nos movemos nuestra salud empeora.

Bibliografía

  • Bowerman, W.J., Harris, W.E. y Shea, J.M. (1967). Jogging, New York: Grosset & Dunlap
  • Dreyer, D. (2008). Chirunning. USA: Simon and Schuster
  • Martin, C. K., T. S. Church, et al. (2009). Exercise dose and quality of life: a randomized controlled trial. Arch Intern Med 169(3), 269-78.
  • Tanaka, H. y Jackowska, M. (2016). Slow Jogging. Skyhorse Publishing

Fuentes

[[Categoría:Gimnasia aeróbica