El Milenio
El Milenio. El Reinado milenial de Cristo, El Reino Milenial, Los mil años de paz, etc. son algunos de los títulos que se les da al período de 1000 años del reinado de Jesucristo en el planeta Tierra. Algunos creen que esta cifra es alegórica. Otros entienden que es una forma figurativa de decir “un largo período de tiempo”. O sea que este grupo de personas, cristianos o no, no esperan que esto sea literalmente así que creen que no ocurrirá un reinado físico de Jesús sobre el orbe terráqueo.
Sin embargo, en Apocalipsis 20:2-7, no permite esta línea de interpretación ya que seis veces menciona específicamente que el Reino Milenial tendrá una duración precisamente de 1000 años. Si Dios hubiera querido decirs “un largo período de tiempo”, Él lo hubiera expresado fácilmente, sin mencionar explícita y repetidamente un marco exacto del tiempo.
Sumario
Profecías
La Biblia dice que cuando Cristo regrese a la tierra, Él mismo se establecerá como Rey en Jerusalén, sentándose en el trono de David [1]. Los pactos incondicionales demandan un retorno físico y literal de Cristo para establecer Su reino. El pacto Abrahámico prometió una tierra para Israel, una posteridad, un gobernante, y una bendición espiritual.[2] El pacto Palestino prometió a Israel una restauración de la tierra y su ocupación[3]. El pacto Davídico prometió a Israel el medio por el cual perdonaría a la nación y podría ser bendecida[4].
La segunda venida
En la [[Segunda Venida○3], todos estos acuerdos realizados por Dios con el pueblo escogido, serán cumplidos mientras se reúne a Israel de entre las naciones[5], esta se convierte de sus malos caminos[6], y es restaurada a su tierra original bajo el gobierno de su Mesías, Jesucristo.
Características del Milenio
Las sagradas escrituras cristianas hablan sobre las condiciones que existirán durante el Milenio, y lo describe como:
- un ambiente perfecto tanto físico como espiritual.
- será un tiempo de paz[7]; gozo[8] y confort[9]
- sin pobreza[10]
- sin enfermedad[11].
- solo los creyentes entrarán en el Reino Milenial. Por esto, habrá un tiempo de:
- Cristo regirá como Rey[17], con David como gobernante[18].
- Nobles príncipes también gobernarán[19].
- Jerusalén será el centro “político” del mundo[20].
Reinado literal de Cristo en la Tierra
Apocalipsis simplemente da el período de tiempo preciso del Reino Milenial. Aún sin estas Escrituras, hay muchísimas otras que apuntan hacia un reinado literal del Mesías en la tierra. El cumplimiento de muchas de las promesas y pactos de Dios descansan sobre un reino futuro literal y físico. No existen bases sólidas para negar una interpretación literal del Reino Milenial y sus 1000 años de duración.
Véase también
- Mesianismo
- Escatología
- Movimientos apocalípticos
- Movimiento Millerista
- Iglesia de Dios (Séptimo Día)
Bibliografía
- Alcañiz S.J., Florentino; Castellani, Leonardo (1962). La Iglesia patrística y la parusía. Buenos Aires: Ediciones Paulinas.
- Norman Cohn (1995), "El Cosmos, el caos y el mundo venidero." . Crítica - Grijalbo Mondadori. Barcelona.
- Norman Cohn, (1957) En pos del milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media. The Pursuit of the Millennium: Revolutionary Millenarians and Mystical Anarchists of the Middle Ages -Alianza, Madrid, 1997-.
- Paul Johnson (2007). Historia del cristianismo. Barcelona: Editorial Vergara
- José Luis Orozco, "De teólogos, pragmáticos y geopolíticos. Aproximación al globalismo norteamericano." . Gedisa-UNAM. Barcelona 2001.
- Focillon, Henri (1997). El año mil. Ediciones Altaya. ISBN 978-84-487-0730-9.
- Duby, Georges (1988). El año mil: Una nueva y diferente visión de un momento crucial de la historia. Editorial Gedisa. ISBN 978-84-7432-322-1.
- Colectivo de Autores. (2009). Diccionario Enciclopédico Vox 1. © Larousse Editorial, S.L.
- Diccionario de la RAE Arístos y Cervantes.
- Artículo en línea de la Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario.
- Zuidhoek, Jan. (2000). Cuestión de Milenio, cuestión de cronología. Universidad de Utrech. thttp://www.janzuidhoek.net/kwest6.htm
Fuentes
- https://dle.rae.es/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Milenarismo
- https://www.estudiospentecostales.com/2010/12/el-milenio.html
Referencias
- ↑ (Lucas 1:32-33)
- ↑ (Génesis 12:1-3)
- ↑ (Deuteronomio 30:1-10)
- ↑ (Jeremías 31:31-34)
- ↑ (Mateo 24:31)
- ↑ (Zacarías 12:10-14)
- ↑ (Miqueas 5:2-4; Isaías 32:17-18)
- ↑ (Isaías 61:7,10)
- ↑ (Isaías 40:1-2)
- ↑ (Amos 9:13-15)
- ↑ (Joel 2:28-29)
- ↑ (Mateo 25:37; Salmo 24:3-4)
- ↑ (Jeremías 31:33)
- ↑ (Isaías 35:8)
- ↑ (Isaías 65:16)
- ↑ (Joel 2:28-29)
- ↑ (Isaías 9:3-7; 11:1-10)
- ↑ (Jeremías 33:15,17,21; Amos 9:11)
- ↑ (Isaías 32:1; Mateo 19:28)
- ↑ (Zacarías 8:3)

