Ideología de género

Revisión del 14:17 3 may 2022 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Ideología de género |imagen= |tamaño= |concepto= }}'''Ideología de género'''. La expresión (''ideología de género'') es una construcción que…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ideología de género
Información sobre la plantilla

Ideología de género. La expresión (ideología de género) es una construcción que busca denigrar y tergiversar las centenarias luchas feministas, los aportes de la perspectiva de género y el activismo por los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers).

Surgimiento

Su surgimiento puede rastrearse en textos de la jerarquía de la iglesia católica, aunque luego se ha extendido a sectores evangélicos en Estados Unidos y América Latina.

Objetivos

La frase responde a una estrategia política y comunicacional basada en el miedo a la diversidad humana y a la igualdad en derechos y oportunidades para todas las personas.

La expresión forma parte de los fundamentalismos religiosos, una postura que adopta formas de comprender el mundo a partir de interpretaciones dogmáticas, cerradas y absolutistas de la moral y la realidad social.

El término responde a un programa antiderechos y conservador de mayor alcance:

  • Contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad
  • Contra la educación integral de la sexualidad
  • Contra el matrimonio y el derecho a conformar una familia por parte de parejas homosexuales
  • Contra el respeto a la identidad de género no heteronormativa, principalmente.

Campañas internacionales

El miedo que se construye alrededor de la llamada “ideología de género” es la excusa para impulsar campañas internacionales desplegadas en Brasil, Costa Rica, Panamá y otros países de la región, en momentos de cambios políticos, ampliación de marcos jurídicos y elecciones.

Pero si bien se usa esta frase para oponerse a derechos de terceros, también se usa para -a través del miedo que generan los prejuicios y estigmas machistas, homofóbicos y neoliberales- posicionar una agenda política conservadora y neoliberal propia; un programa que aboga por la educación privada y la intervención de la iglesia en el Estado, entre otros objetivos.

Por ejemplo, la frase “ideología de género” nunca llega sola, acompaña a otras que expresan el posicionamiento de derecha y anticomunista de quienes llaman de forma peyorativa al socialismo como “marxismo cultural” o “ideología comunista”.

También forma parte de otras estrategias y características del discurso fundamentalista y antigénero:

  • Una comunicación directa, basada en una lectura literal y selectiva de la Biblia
  • Afirmaciones, generalizaciones y asociaciones suelen aparecer sin referencias.
  • Manipulación y difusión de información falsa.
  • Asociar la homosexualidad con el pecado, la enfermedad y el delito busca sembrar rechazo y miedo en la población.
  • Apostar por un discurso positivo, pero en esencia excluyente, al reafirmar su modelo de familia como el único válido y de mayor jerarquía.

En Cuba

En Cuba se intenta presentar la “ideología de género” como una importación reciente, ajena a la tradición nacional, aunque en el país se registran estudios de género desde hace más de 30 años y en 2012 se celebró el centenario de sus primeras organizaciones feministas.

En la isla, el término alcanzó más visibilidad en las redes sociales en pleno debate constitucional de 2018, moviendo emociones, generando temores y malestares que movilizaran a la opinión pública para impedir el progreso y la apertura de la sociedad cubana. En este sentido, las campañas foráneas se adaptaron con frases como “A favor del diseño original” y “Con mis hijos no te metas”.

Fuentes

  • Fundamentalismo religioso, una doctrina oportunista. Disponible en:Mesa Redonda 2013.
  • Fundamentalismo religioso en Cuba: aristas para un debate. Entrevistas a Raquel Elena Sicilia, Maryam Camejo y Jorge Cela. Disponible en:Inter Press Service in Cuba.
  • ¿Fundamentalismo religioso en Cuba?. Por: Maximiliano Trujillo Lemes. Disponible en:Boletín La Tizza.
  • Por una pastoral inclusiva frente a los fundamentalismos. Nota sobre panel online Derechos Sexuales y fundamentalismos religiosos con la participación de Kirenia Criado Pérez, pastora y profesora del Seminario Evangélico de Teología (SET), reverenda Dora Ester Arce Valentín de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba, el pastor Luis Carlos Marrero Chasbar y Joel Suárez Rodes coordinador ejecutivo del Centro Memorial Dr Martin Luther King Jr. Disponible en:SEMLAC-Servicio de noticias de la Mijer de Latinoamérica y el Caribe.
  • Sobre discursos de odio y neoconservadurismos religiosos. Entrevista a la académica y militante feminista Ailynn Torres Santana. Disponible en:Revista Q de Cuir.
  • Los fundamentalismos religiosos en movimiento. Manual de capacitación para activistas latinoamericanas/os. Católicas por el Derecho a Decidir – México, realizado conjuntamente con Católicas por el Derecho a Decidir – Argentina. Disponible en:SURCOS-para la democracia participativa.
  • Diversidad sexual e Iglesia en Cuba: ¿derechos vs. religión? Entrevistas que reúne las voces de Ian Manuel Garabito Navarro (activista del grupo Placetas LGBTI), Gabriel Goderch (director del Centro Oscar Arnulfo Romero) y Elaine Saralegui (Pastora de la Iglesia Somos ICM en Cuba). Dispopnible en:SEMlac Cuba.
  • ¡Habemus Género! La Iglesia Católica e Ideología de Género, traducción al español de ocho textos seleccionados de la edición especial Habemus Gender!, de la Revista Gender&Religion. Disponible en:[1]