Isaac Oviedo
| ||||||||||||||||||
Isaac Oviedo. Tresero y compositor. Gran músico matancero y figura emblemática en la historia del Tres en Cuba.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Sabanilla, hoy Juan Gualberto Gómez , Matanzas; Cuba, el 6 de julio de 1902.Fallece en La Habana, Cuba el 6 de junio de 1991.
De formación autodidacta, dejó un tesoro de composiciones originales que hoy nos remiten al surgimiento y renacer del Tres, no sólo por las recreaciones auténticas de las formas tradicionales, sino como trasfondo de presentaciones musicales en los medios de comunicación masiva de Cuba.
Trayectoria musical
Fue miembro, como tresero (también ejecutaba el laúd, la bandurria y la guitarra) de la orquesta de Pepito López, de Unión de Reyes, en esa misma ciudad fundó el grupo “Los Unionenses”.
Actuó en el teatro Sauto, de Matanzas. Con Graciano Gómez e Isaac Oviedo, fundó en 1924 el “Septeto Matancero” (se mantuvo actuando, convertido en quinteto, hasta 1974).
En 1926 se trasladó para La Habana, donde, hasta 1928, trabaja con un grupo en el bar “Los Tres Hermanos”, de la Playa de Marianao.
En 1931, Oviedo integró en sustitución de Santiago Small (El Americano) el quinteto Selecto, integrado por
- Graciano Gómez, guitarra y director
- Isaac Oviedo, tres
- Juan Cisneros, contrabajo
- Rolando Scott, piano
- [[Zafir Palma], cantante
- más tarde Barbarito Diez sustituyó a Zafir como cantante.
Con esta agrupación actuaron en el Vedado Tennis Club.
Posteriormente hizo un trío con Barbarito Diez y Graciano Gómez, con el que actuó en el hotel Ambos Mundos y en el café Vista Alegre.
Como tresero, el tamaño de sus manos y el uso frecuente del dedo meñique de la mano izquierda, le dieron una gran capacidad ejecutiva. Según Pancho Amat: «Isaac es, entre los más grandes treseros, el que más equilibradamente refleja maestría interpretativa, dominio del diapasón y ejecución del más amplio espectro de géneros musicales cubanos y foráneos. Uno escucha su música y lo reconoce por su estilo interpretativo.»
Giras
En 1933 realizaron una gira por
- San Juan, Puerto Rico (en este país inauguraron el casino del Escambrón Club)
- Santo Domingo
- Haití
- Jamaica
De 1938 a 1939, actuaron en Nueva York.
Obras
Afro-son
- Corta ese jap
- El congo Simón
- Son se baila así
- Ta’José
- Ta’Julián.
Bolero moruno
- Soñé contigo
- Ya no me quiere
- Yo soy feliz. Archivo:Isaac Oviedo. Los timberos.jpgIsaac_Oviedo._Los_timberos.jpg
Guaracha
- No te doy na’
- Panchita la tintorera
- La negrita
- Graciela.
Guaracha-son
- El brujo de Nueva Paz.
Son montuno
- El chino
- Engancha carretero
- La fiesta de San José,
- Tú me conociste así.
Bibliografía
- Zoila Gómez y Mayra A. Martínez. «Aquí hay Graciano para rato...». Revolución y Cultura (La Habana) (94): 66-69, junio de 1980.
- Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010

