Saliendo del baño

Revisión del 12:20 23 may 2022 de Vidal jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Saliendo del baño (Cuadro) |imagen= Saliendo_del_baño.jpg |descripción= En la obra se observa a una mujer casi de cuerpo entero que sostien…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saliendo del baño (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Saliendo del baño.jpg
En la obra se observa a una mujer casi de cuerpo entero que sostiene en sus brazos a un niño recién salido del agua y envuelto en una tela blanca.
Datos Generales
Autor(es):Joaquín Sorolla y Bastida
Año:1915
País:España
Estilo pictórico:Postimpresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:130 cm X 150,50 cm cm
Localización:Museo Sorolla Madrid, España

Saliendo del baño es una pintura al óleo sobre lienzo del pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida en 1915. Este cuadro forma parte de la clásica serie donde el pintor retrató los más variados personajes en situaciones cotidianas, siempre en torno a la costa valenciana.

Características del cuadro

En primer plano y ocupando casi por completo la composición aparece una mujer casi de cuerpo entero que sostiene en sus brazos a un niño recién salido del agua y envuelto en una tela blanca. Esta escena de temática sencilla permite a Sorolla dedicar toda su su atención a la ejecución formal del cuadro.

El tema de emerger del agua y el uso de telas blancas para experimentar con el color y la luz se ven a menudo en la obra del artista. Hizo muchas versiones diferentes, animado por el éxito con sus clientes pero también por el interés visual que ofrecía el tema, con algunas zonas de luz deslumbrante y otras donde la luz se filtra a través de la tela, los reflejos brillantes sobre el agua y la piel mojada y los espectaculares efectos de color sobre el blanco, donde la mirada de Sorolla descubre azules, amarillos, verdes y violetas.

En el fondo de la pintura y a excepción de una pequeña franja superior de cielo y otra inferior de arena, el protagonista absoluto es el mar. En la obra predominan brillantes tonos blanco-azulados que han sido aplicados con una pincelada cargada, ágil y suelta que nos evoca la clara luz de la mañana valenciana.

El cuadro fue pintado en junio de 1915, en Valencia, en un descanso del pintor de sus trabajos para la Hispanic Society of America. A este mismo periodo pertenecen obras tan notables como Niña entrando en el baño pintado el verano de ese mismo año.

La salida del baño en la playa fue un tema recurrente para Sorolla y existen varias obras de parecido contenido y mismo título pues tenían muy buena acogida por parte de crítica y público.

En 1929, a la muerte de Sorolla, el cuadro formaba parte del legado del pintor a su mujer Clotilde y actualmente se conserva en el Museo Sorolla, aunque el cuadro ha mantenido ese carácter itinerante y ha formado parte de diversas exposiciones en época reciente.

==Datos del Autor==

Joaquín Sorolla Bastida nació en Valencia, el 27 de febrero de 1863 y falleció en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923, fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas.

Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. Estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia. Compartió estudio en la planta baja de la calle Las Avellanas n.º 12 de Valencia con José Vilar y Torres, los hermanos Benlliure —Blas, José y Juan Antonio— e Ignacio Pinazo Camarlench.

Al culminar su formación comenzó a enviar sus obras a concursos provinciales y exposiciones nacionales de bellas artes, como la de Madrid en mayo de 1881, donde presentó tres marinas valencianas que pasaron inadvertidas, pues no encajaban con la pintura oficial, de temática histórica y dramática.

Al año siguiente estudió la obra de Velázquez y otros autores en el Museo del Prado. Tras visitar el Museo del Prado, Sorolla pintó en 1883 el lienzo inédito Estudio de Cristo, descubierto en 2012, donde se observa la influencia del Cristo crucificado de Velázquez.

Comienza así su "etapa realista", siendo su profesor Gonzalo Salvá. Por fin, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia, y en 1884 alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del parque de artillería de Monteleón, obra melodramática y oscura, hecha expresamente para la exposición; tal y como le dijo a un colega suyo: «Aquí, para darse a conocer y ganar medallas hay que hacer muertos». 

Cosechó otro gran éxito en Valencia con su obra El crit del palleter sobre la guerra de la Independencia. De esta manera, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma, donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.

En 1889, el pintor y su familia se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzaría gran renombre como pintor.

En 1894, viajó de nuevo a París, donde desarrolló un estilo pictórico denominado «luminismo», que sería característico de su obra a partir de entonces. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.

Fuentes