Retrato de Rubén M. Campos

Revisión del 15:16 5 sep 2022 de Vidal jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Retrato de Rubén M. Campos (Cuadro) |imagen= 2116689155.jpg |descripción= La pintura muestra el retrato Retrato de Rubén M. Campos. |tipo=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Retrato de Rubén M. Campos (Cuadro)
Información sobre la plantilla
2116689155.jpg
La pintura muestra el retrato Retrato de Rubén M. Campos.
Datos Generales
Autor(es):Gerardo Murillo
Año:1909
País:México
Estilo pictórico:Arte Moderno
Técnica:Óleo / tela
Dimensiones:95.8 cm X 58.3 cm cm
Localización:Colección Blaisten

Retrato de Rubén M. Campos es un retrato realizado

Historia

Entre 1896 y 1900, el pintor ejecutó un buen número de retratos masculinos y femeninos de personalidades mostrando la realidad de los mismos en las pinturas, con atavíos arcaizantes: jubones sombríos, cuellos de gorguera, emplumados chambergos, amplias capas españolas, a guisa de caballeros del renacimiento o del barroco. La moda de tal género de retratos la asimilaron tanto Ruelas como Germán Gedovius durante sus años de aprendizaje pictórico en Alemania, en las academias de Karlsruhe y de Munich, respectivamente. En México su práctica halló un campo bien abonado en la atmófera idealista y fantasiosa de la bohemia finisecular, proclive a los disfraces y enmascaramientos como una manifestación de su ruidosa aversión a la grisura de la vida presente. El uso de chambergos con plumas artagnanescas y de audaces bigotes a lo mosquetero, se convirtieron en señales externas de la alegre, intemperante y retadora juventud que hacía la Revista Moderna.

Hay que advertir que, a la sazón, Campos frisaba los 28 años y que había alcanzado su plena madurez expresiva en los cuentos, poemas y artículos que la revista de Jesús E. Valenzuela le venía publicando.

Datos del autor

Dr. Alt es un seudónimo de Gerardo Murillo; nació en Guadalajara, en 1875 y falleció en la ciudad de México, en 1964.

Pintor y escritor mexicano. En su ciudad natal realizó sus primeros estudios de pintura con el académico Felipe Castro. Más tarde se trasladó a la ciudad de México para estudiar la preparatoria y Bellas Artes; estuvo becado por Porfirio Díaz como estudiante de pintura. Después viajó a Roma, donde realizó estudios universitarios de filosofía y derecho. Poco después, Leopoldo Lugones lo bautizaría con el apodo de Doctor Atl, tomando la palabra "Atl" de la lengua nahuatl, en la que significa "agua".

Al regresar a México en 1903, trajo consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. Comenzó a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En 1910 organizó una exposición que celebraba el centenario de la independencia.

Viajó luego a París, y con una gran facilidad también para las letras, fundó el periódico Action d'Art, en el que difundía el sentido social que entrañaban los acontecimientos mexicanos. En 1911 se desplazó a Italia, donde estudió vulcanología, y fue la curiosidad intelectual por este tipo de elementos naturales lo que lo llevaría más tarde, en 1942, al nacimiento del volcán Paricutín. Para registrar el fenómeno elaboró apuntes y pinturas que expuso posteriormente en Bellas Artes; en 1950 publicaría el libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, considerado hoy una joya bibliográfica.

En agosto de ese año, Gerardo Murillo fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes o de San Carlos, luego quedó al frente de la institución, lo cual le permitió realizar cuanta reforma creyó necesaria en los programas de estudio. Su participación en la política de esos turbulentos años continuó hasta que tras el asesinato de Carranza en mayo de 1920, se vio relegado de ese campo. A partir de ese momento se dedicaría a la publicación de libros. Los ilustró con retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares, volcanes y comentarios. En 1921 publicó Las artes populares en México y en 1924, Iglesias de México y la revista de la Liga de Escritores de América, de la cual fue presidente en 1926.

Cuando se inició la guerra cristera en 1926, el Doctor Atl simpatizó con el movimiento anticlerical. A partir de 1927 publicó artículos en El Universal y en el Excélsior. Su obra alcanzó estabilidad a partir de la década de los treinta, cuando se dedicó a la producción de retratos y paisajes. Entre sus obras más importantes destacan los retratos de la pintora, poetisa y modelo mexicana Carmen Mondragón, con quien sostuvo un sonado romance y a quien él mismo bautizó en 1921 como Nahui Ollin. Tras la amputación de su pierna derecha, el Doctor Atl se vio impedido de seguir escalando volcanes y montañas, actividad que realizó desde 1909. Se dedicó entonces a sobrevolar los cielos, lo que le permitió alcanzar una visión más amplia de los paisajes, creando así el "aeropaisaje". Otra de sus creaciones fueron los "atl-colors", una pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo con los que se podía pintar papel, tela o roca.

Falleció el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio. No se sabe si respirar y absorber durante meses las fumarolas del Paricutín le ocasionó daños irreversibles a su salud. Sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores en México.

Fuentes

https://museoblaisten.com/Obra/2565/Retrato-de-Rub-n-M-Campos https://museoblaisten.com/Obra/3086/Retrato-de-Rub-n-M-Campos https://www.wikiart.org/es/dr-atl/retrato-de-ruben-maria-campos-1909 https://www.wikiart.org/es/dr-atl/retrato-de-ruben-maria-campos-1909