Multiarado
| ||||||
Multiarado:Realiza diferentes labores de preparación de Suelos y Cultivo.
Sumario
- 1 Multiarado
- 2 Correcta preparación de suelos.
- 3 Uso de técnicas inadecuadas en la preparación de suelos.
- 4 Uso de arados tradicionales.
- 5 Utilización del multiarado.
- 6 Importancia de una buena preparación de suelos.
- 7 Mejor calidad en la preparación de suelos.
- 8 Diferencias entre los implementos de tracción animal de nuevo tipo y tradicionales en los cultivos.
- 9 Fuente
Multiarado
El multiarado constituye un nuevo concepto de labranza; es un implemento económico, versátil y Ecológico, fundamentado en el corte vertical y horizontal del suelo, sin volteo de la capa arable. Trabaja en todo tipo de suelos (excepto en suelos pedregosos), con alto grado de compactación y amplios rangos de humedad; se puede utilizar en cualquier cultivo. Realiza diferentes labores de preparación de suelos y cultivo, tales como: rotura, cruce, surcado, subsolado, cultivo de deshierbe, cultivo con aporque, cultivo y fertilización, etc, sustituyendo a varios aperos de labranza y Cultivo. Para ello posee un conjunto de accesorios que le permite adoptar diferentes configuraciones de trabajo, en dependencia de la labor a realizar.
Correcta preparación de suelos.
Para el crecimiento y desarrollo de las Plantas se requiere que el suelo esté perfectamente mullido, con una adecuada aireación y humedad y nutrientes necesarios. Estos requerimientos se logran con una correcta preparación del suelo y el mantenimiento a los cultivos.
Uso de técnicas inadecuadas en la preparación de suelos.
En nuestro país el empleo de técnicas inadecuadas de roturación y cultivo, el excesivo número de operaciones de laboreo del suelo y el uso de implementos y máquinas inadecuadas han contribuido que los suelos se hayan ido erosionando de una forma alarmante. Como se conoce, las tecnologías tradicionales de roturación y cruce se han basado en el volteo y corte vertical del suelo, lo cual contribuye a generar numerosos efectos contraproducentes a la Agricultura.
Uso de arados tradicionales.
Cuando los arados tradicionales vuelcan el prisma del suelo, ponen a la intemperie una masa orgánica acompañada de su fecunda microfauna. Con la inclemencia de los rayos del Sol Tropical, no solo se altera negativamente la materia orgánica mencionada, sino que, además, se extingue la micropoblación referida, creadora de nutrientes para las plantas. Además, con esa forma de laboreo se pierde la humedad superficial del suelo y aparece la compactación. Con los equipos tradicionales, la llamada preparación de tierra equivale a la esterilización de esta. Otro efecto adverso de la inversión del prisma es el persistente enyerbamiento, pues lejos de desaparecer las semillas de las malezas, estas se propagan como si estuviesen impulsadas por atomizadores. A lo anterior agreguemos que, con el antiguo volteo del prisma, la maleza no logra incorporarse al suelo como materia orgánica.
Utilización del multiarado.
Con el multiarado ocurre todo lo contrario, porque el corte del implemento se hace de manera horizontal, lo cual posibilita que la maleza muera en la superficie y mantenga la humedad del área. El uso del multiarado ha confirmado que la tierra, después del paso del implemento, se convierte en fuente de sostenimiento de la humedad porque es un contén contra la erosión.
Importancia de una buena preparación de suelos.
El estudio de los implementos utilizados en la Tracción Animal tiene una gran importancia en los momentos actuales por el empleo que se le da a los mismos las diferencias significativas entre el multiarado y los implementos tradicionales.
Tipos de arados.
Los arados de vertederas tienen como función fundamental la inversión del prisma del Suelo, mediante una combinación de corte desgarramiento, rotura y volteo del suelo, proceso mediante el cual entierran las malezas y rastrojos de los Cultivos anteriores a la vez que traen a la superficie a los microorganismos del suelo, este proceso contribuye a la degradación del suelo por lo que no se recomienda su empleo frecuente y mucho menos en zonas de laderas.
Mejor calidad en la preparación de suelos.
Se puede afirmar que entre el multiarado y los implementos tradicionales existe gran diferencia significativa, demostrando que el multiarado es mucho mejor desde el punto de vista conservacionista y de requerimiento energético. El multiarado puede ser empleado para diferentes condiciones topográficas. El multiarado en cualquiera de sus variantes tiene un menor requerimiento energético que el arado de vertederas. Utilizando el multiarado se alcanza un 98% de efectividad en la eliminación de las plantas indeseables, causando daños inferiores al 2% de las plantas durante la labor de cultivo, disminuyendo en un 98% la compactación del suelo.
Diferencias entre los implementos de tracción animal de nuevo tipo y tradicionales en los cultivos.
Se determinan las diferencias significativas entre el multiarado y los implementos tradicionales, analizando su comportamiento en un suelo fersialítico pardo rojizo de un área de producción perteneciente a la provincia de Pinar del Río para las labores de rotura y aporque en los cultivos. En ella se aprecia el comportamiento de los esfuerzos traccionales de cada implemento de trabajo.
Fuente
Archivo bibliográfico Empresa Forestal Integral Guanahacabibes

